TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ
Título:
LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ. ANTOLOGÍA
Subtítulo:
Autor:
 
Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-16300-44-0
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
20,00 € Comprar

Sinopsis

La poesía contemporánea del Perú, publicada en Lima en 1946, es una de las antologías más sugestivas, interesantes y hermosas que se han editado en el país andino. La personalidad literaria y calidad poética de los compiladores, la nómina de autores, las ilustraciones que la acompañan, y la motivación que llevó a los antólogos a un proyecto provocador en su momento e incluso subversivo -colocando a José María Eguren y a César Vallejo como los valores fundamentales de la poesía peruana-, la han convertido en una de las más conocidas y apreciadas por la crítica. A ello hay que sumar la belleza de una edición que, ilustrada por Fernando de Szyszlo y con una especial atención a los detalles de maquetación y estilo, muestra una clara determinación estética de la obra como objeto en sí.
Este volumen es una reproducción facsimilar de la misma, completada con un estudio previo que aborda su composición y características, las circunstancias literarias que rodearon su publicación, la personalidad de los antólogos, la poética de los escritores antologados -en especial, de los perfiles resaltados en la propia antología-, más un breve repaso del género antológico y sus implicaciones en la cuestión del canon literario.


Inmaculada Lergo Martín (Sevilla, 1957), escritora y crítica literaria, es doctora por la Universidad de Sevilla (2005), licenciada en Filología Hispánica (1998) y en Geografía e Historia (1984), y Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2013. Especializada en el ámbito de la poesía, así como en el de las antologías y el canon literario, ha publicado, entre otros títulos, Antologías poéticas peruanas (1853-1967). Búsqueda y consolidación de una literatura nacional (2008), Olga Orozco. Territorios de fuego para una poética (2010), el volumen colectivo Vivir en el poema. Homenaje a Carlos Germán Belli (2013) y las antologías de este mismo autor Canciones del perito en nada (2015) y Éstos que son aquí... (2015). Ejerce labores de edición en la editorial sevillana Point de Lunettes dirigiendo la colección de literatura hispanoamericana «Los abisos de Point». Es colaboradora externa del periódico digital Los Lunes de El Imparcial, coordinadora de la sección «Libros» de Guaraguao. Revista de Literatura Latinoamericana, pertenece al Consejo de Redacción de diversas revistas españolas y americanas, y ha sido Jurado en premios literarios como el Cervantes o el Premio Jaén de Poesía.