Este libro, de la valenciana Sony Grau i Carbonell, viene a conmemorar los 600 años que en 2012 se cumplen de la firma del Compromiso de Caspe, en el que adquirieron un especial protagonismo San Vicente Ferrer, su hermano Bonifacio Ferrer y el Papa Luna. Un acuerdo que sería transcendental para la conformación actual de España.
En 1412 se signó el famoso y polémico Compromiso de Caspe por el que el reino de Aragón, los condados catalanes y el reino de Valencia, decidían, mediante la elección del nuevo Rey, el final del conflicto por la sucesión de la Corona de Aragón, la más potente del Mediterráneo, con telón de fondo del resto de sus otros reinos extrañamente apartados del acuerdo: Mallorca, Cerdeña y Sicilia.
El lector se adentra en una gran novela de caballería y de Historia, de amor medieval y de ideales, de santos, de reyes, de nobles y religiosos, de moros, judíos y cristianos intentando convivir. Momento previo al Renacimiento que ya se vislumbraba en Italia y se reflejaba en el joven de Gandía, Ausias March, otro de los personajes, quien abrió el Siglo de Oro de la literatura en valenciano -seguido por otro de Gandia, Joanot Martorell, un gandiense o valenciano, Joan Rois de Corella, o los valencianos, Jordi de Sant Jordi e Isabel de Villena-.
La grave situación de virtual guerra civil dividía a la Corona de Aragón, a la Península Ibérica (castellanos y aragoneses versus catalanes) y a toda Europa, con sendos intereses en los bandos confrontados.