LAS COMPETENCIAS BASICAS DESDE LA EDUCACION FISICA

LAS COMPETENCIAS BASICAS DESDE LA EDUCACION FISICA

CONTRERAS JORDAN, ONOFRE RICARDO / CUEVAS CAMPOS, RI

21,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
INDE
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-264-1
Páginas:
210
Encuadernación:
Rústica
Colección:
971
21,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Introducción ...................................... 9

PARTE I
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Capítulo 1 ........................................ 15
Idea crítica de las competencias en la Educación Física.
Onofre R. Contreras Jordán

PARTE II
LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Capítulo 2........................................... 29
La autonomía e iniciativa personal: estrategias didácticas y diseño curricular.
Onofre R. Contreras Jordán

Capítulo 3 .................................................. 45
Las competencias básicas en Educación Física: programación y diseño de tareas.
Juan Carlos Pastor Vicedo y Ricardo Cuevas Campos

PARTE III
LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Capítulo 4 .................................................... 63
La competencia social y ciudadana en Educación Física.
Sixto González Víllora, María Catalán Eslava y José Manuel Lara Pérez

Capítulo 5 ..................................................... 79
La competencia de aprender a aprender en Educación Física.
Pedro Gil Madrona y David Cordente Mesas

Capítulo 6 ........................................................ 95
La competencia cultural y artística en Educación Física.
Ricardo Cuevas Campos y Juan Carlos Pastor Vicedo

PARTE IV
APORTACIONES DE LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Capítulo 7 ................................................................ 117
Educación Física, salud y desarrollo curricular de las competencias básicas.
Francisco Javier Valenciano Valcárcel y Juan Gregorio Fernández Bustos

Capítulo 8 ................................................................ 145
La enseñanza deportiva escolar orientada al desarrollo de las competencias básicas.
Luis Miguel García López y Sixto González Víllora

Capítulo 9 ................................................................ 161
Las competencias básicas a través de la expresión corporal.
Ricardo Cuevas Campos, David Gutiérrez-Díaz del Campo e Irene González Martí

PARTE V
LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Capítulo 10 .............................................................. 187
La evaluación en un enfoque basado en competencias.
Roberto Gulías González y David Gutiérrez-Díaz del Campo

La inclusión de las competencias básicas en el currículo oficial conlleva una serie de cambios a la hora de diseñar y aplicar la práctica educativa. Conscientes de la importancia y la oportunidad que supone este cambio para la Educación Física, los autores de Las competencias básicas desde la Educación Física presentan en este libro una hoja de ruta que facilita al maestro y al profesor su labor docente para el desarrollo de las competencias básicas.
El libro se estructura en varias partes, comenzando por una reflexión crítica sobre el enfoque de las competencias para abordar, seguidamente, otros muchos aspectos de interés como son la programación por competencias en Educación Física, su sentido dentro del ámbito de la materia o su desarrollo a través de los principales contenidos de la asignatura. Finalmente, la obra ofrece una completa visión acerca de la evaluación de las competencias básicas en Educación Física.
Así, la obra constituye una rigurosa propuesta para la mejora de la praxis educativa que plantea soluciones claras para aplicar el enfoque por competencias a la realidad educativa actual. En definitiva, un interesantísimo conjunto de reflexiones y propuestas prácticas para formar mejor, a través de la Educación Física, a ciudadanos preparados y competentes para la sociedad que les ha tocado vivir.

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €