El libro relata las aventuras de Teresa, una niña de 9 años que encuentra un pájaro azul que tiene la facultad de hablar como los humanos, pero solo lo entienden los niños. El pájaro pertenece a una especie que está en peligro de extinción. La niña sigue con su vida cotidiana y se preocupa de atender al pájaro, que vive en su casa en plena libertad y con el consentimiento de sus padres. El pájaro acompaña a la niña en sus salidas al parque y en una excursión escolar, donde demuestra su valor como pájaro sabio y buen compañero para encontrar a otra niña que se ha extraviado. En una sesión del circo, Teresa y su familia descubren otro pájaro de la misma especie que es utilizado como artista. El nuevo pájaro no es libre y está sometido a la disciplina del circo, por lo que se prevé un rescate que no puede llevar a cabo ningún humano, porque supondría robar algo que no le pertenece; ante esta perspectiva, el rescate es una responsabilidad del pájaro Paracielo, con la ayuda y el trabajo sistemático de la niña y su familia. Tras el éxito, se descubre que el nuevo pájaro es hembra. Se prepara un nido y con la nidificación se amplía felizmente la familia de las aves.
Como características relevantes del texto se pueden citar, entre otras, las siguientes: sencillez del texto y del lenguaje que se utiliza, exaltación de valores de protección a los animales, confianza de los padres en los comportamientos de la niña, armonía de las relaciones y, especialmente, la ternura que se desprende de los comportamientos de la niña, su familia, el maestro y todos los personajes secundarios que aparecen.
El autor: formación académica de maestro y licenciado en pedagogía.
Inspector de educación jubilado que también he trabajado como maestro de primaria, profesor de secundaria y profesor universitario.
Como autor he publicado libros de texto de lengua española (9) para la educación primaria y secundaria, libros de lectura (3) para alumnos de primaria, libros técnicos (10) sobre asunto relacionados con la educación (aprendizajes instrumentales, organización escolar, educación compensatoria, tutoría y orientación de alumnos, evaluación de centros docentes, desarrollo del léxico infantil, etc.).
En los libros de texto y de lectura se han insertado numerosos textos literarios originales para la lectura y el desarrollo de las actividades del lenguaje.