LEER POR CURIOSIDAD

LEER POR CURIOSIDAD

LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES

BRIZ VILLANUEVA, EZEQUIEL / CALVO VALIOS, VIRGINIA / CAMPOS BANDRÉS, IRIS OROSIA / COLÓN CASTILLO, MARÍA JESÚS / DEL MORAL BARRIGÜETE, CRISTINA / DUEÑ

26,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2022
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19416-56-8
Páginas:
217
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSI

Bloque 1. Educación, lectura y sociedad del conocimiento. 1. Educación y lectura. Leer en y desde las aulas. Los componentes de la lectura. Nuestra propuesta de lectura. 2. La lectura en la sociedad digital. La cultura digital: desafíos en la formación de lectores del siglo xxi. La competencia informacional en la formación de lectores. 3. Del libro informativo al libro ilustrado de no ficción. La renovación del libro informativo. El lector curioso. Bloque 2. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. 4. El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. Un punto de historia. Cómo se lee un libro ilustrado de no ficción. Un breve epílogo. Bloque 3. Análisis de libros de no ficción. 5. Claves para caracterizar un libro de no ficción. Punto de partida: los libros de no ficción. El análisis del libro desde una visión sistémica. Ámbito de análisis 4: libro y escuela. Utilidad de un análisis sistemático de los libros de no ficción. 6. Lectura de Hoy de J. Morstad y de Polvo de estrellas de S.R. Sisson. Hoy. Polvo de estrellas. 7. Lectura de Esto es Londres de M. Sasek y de Mi vida de abeja de K. Hall e I. Arsenault. Esto es Londres. Mi vida de abeja. 8. Lectura de Diez niños se cambian de casa de M. Anno y de ¡A dormir, gatitos! de B. Castro. Diez niños se cambian de casa. ¡A dormir, gatitos! 9. Lectura de A la velocidad de la luz de C. Stuart y Abadía y de El gran libro de los bichos de Y. Zommer. A la velocidad de la luz. El gran libro de los bichos. 10. Lectura de Lost in translation de E. F. Sanders y de Todos de fiesta con el número pi de A. Cerasoli. Lost in translation. Todos de fiesta con el número pi. 11. Lectura de El libro de los saludos de A. Squilloni y O. Capdevila. El libro de los saludos. 12. Lectura de Estamos aquí de O. Jeffers y de Zoóptica de G. Duprat. Estamos aquí. Zoóptica. 13. Lectura de Perros y gatos de S. Jenkins y de Un mundo asombroso de R. Platt y J. Brown. Perros y gatos. Un mundo asombroso. 14. Lectura de Gloria Fuertes de I. Sánchez Vegara y C. Arribas y de Nana de tela de A. Novesky y I. Arsenault. Gloria Fuertes. Nana de tela. 15. Lectura de Costras de Y. Genichiro. Costras. Bloque 4. La mediación y el libro de no ficción. 16. Creencias y experiencias sobre los libros de no ficción. ¿Qué caracteriza un libro de no ficción? ¿Qué lugar ocupan las obras de no ficción en aulas y bibliotecas? ¿Qué aspectos valoran los mediadores en un libro de no ficción? ¿Cómo se lee una obra de no ficción? ¿Por qué leer obras de no ficción? ¿Qué obras recomiendan los mediadores? Síntesis. 17. Propuesta didáctica. Protocolo de actuación para desarrollar un proyecto. Fase previa. El e

Presenta la investigación coral sobre el espacio que ocupa el libro ilustrado de no ficción para niños y jóvenes. Se proponen claves de lectura y análisis concretos de títulos representativos que servirán para identificar qué papel desempeñan estas obras en la formación del lector, a qué obedece su eclosión editorial y cómo se puede afrontar la intervención didáctica. Además, aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.

Artículos relacionados

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €