LOS ESCAPARATES DE LA MODA

LOS ESCAPARATES DE LA MODA

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN, ESPACIOS DE CONSUMO Y OFERTA TEXTIL EN LA VALENCIA

MUÑOZ NAVARRO, DANIEL

24,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
SILEX EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7737-680-4
Páginas:
382
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
SILEX UNIVERSIDAD
24,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

El giro metodológico que representa la historia del consumo ha contribuido a desarrollar enfoques nuevos sobre temas y fuentes clásicas, dando lugar a una línea de investigación todavía en construcción. El trabajo que tienen entre sus manos pretende incidir en esta dirección, analizando los sistemas de comercialización y la oferta textil estable en Valencia entre finales del xvii e inicios del xix. Para ello, se plantea una aproximación metodológica distinta a la habitual: el estudio de los circuitos comerciales y cómo su evolución facilitó y potenció una transformación en la demanda, condicionada por el influjo de las nuevas modas. Desde esta perspectiva se aborda mejor el protagonismo que tuvo el sector mercantil en el desarrollo económico valenciano durante el siglo xviii, remarcando el papel jugado por la pequeña burguesía mercantil y el comercio minorista.
El enfoque planteado nos empuja a interrogarnos sobre los cambios en las pautas de consumo y los sistemas de comercialización en Valencia. Con tal finalidad, este libro aborda cuestiones como: ¿qué factores promovieron la intensa expansión de la demanda?, ¿cuál fue la cronología y la naturaleza de esta transformación?, ¿cómo influyó en este cambio la mejora en los sistemas de venta al por menor?... En definitiva, ¿fueron los cambios en los circuitos de comercialización textil un elemento modernizador de la economía y sociedad valenciana en el siglo xviii? A través de una amplia y heterogénea muestra documental defenderemos la hipótesis de que en la Valencia preindustrial se consolidó un proceso de modernización social y económica, incentivado por el crecimiento económico, por el desarrollo de las relaciones de mercado y por la consolidación de nuevos sistemas de venta al por menor, entre los que destaca la tienda de modas.

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