TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LOS INTOCABLES
Título:
LOS INTOCABLES. EL MITO DE LOS GITANOS
Subtítulo:
Autor:
LAINSCEK,FERI
Editorial:
E.D.A. LIBROS (EDA)
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-92821-85-3
Páginas:
182
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 10 dias
Colección:
LOS DIAS TERRESTRES
15,90 € Comprar

Sinopsis

En Los Intocables se cuenta la historia de cuatro generaciones de gitanos dedicados a las actividades más variopintas: músicos ambulantes, ladrones de caballos, resignados fabricantes de piedras de afilar o contrabandistas de armas. Conoceremos primero el «mito», ese suceso extraordinario ocurrido en épocas remotas que condicionará su relación con la realidad hasta nuestros días y que nos revelará la razón del nomadismo de los gitanos. Luego la «realidad» nos situará en la Yugoslavia de Tito, líder socialista convertido en icono por los países de la ex-Yugoslavia: Jorga Mirga, abuelo de Lutvija Belmoldo Aus Shangkai Gav, se topará con tierras yugoslavas y decidirá, por un capricho del destino, quedarse a vivir en ese país bajo el sistema socialista que «quiso hacer de los gitanos gente trabajadora». De la mano de Lutvija , el narrador de estas historias, conoceremos la disparatada vida del abuelo, la de su padre, Uja? Mirga, la suya misma, sus propias aventuras y desventuras como fundador de un pintoresco poblado gitano al que se empeña en llevar la electricidad, y la desdichada existencia de su hijo Dono Belmoldo Mirga, por último.
Con esta magnífica novela de Feri Lain?ček el lector tendrá la oportunidad de acercarse a unos personajes que en gran medida desbordan la ficción y de entender mucho mejor la forma de ser de los gitanos, sus costumbres, sus emociones? Todo ello narrado sin cosmética, sin escamotear su cruda realidad, pero con profunda ternura, con finísimo humor y con una inteligencia artística de enorme calado.
Los Intocables se convierte así en una lectura absolutamente recomendable para todo aquel que tenga un mínimo interés en la aún misteriosa etnia gitana, en cómo transcurre su vida en los Balcanes y en el hoy extinto territorio yugoslavo. También para los aventureros curiosos que pretendan conocer la admirable literatura de un pequeño país del lado soleado de los Alpes. No tendremos mejor manera de iniciar la incursión.