BLANCHARD GIMENEZ, MERCEDES / MUZAS RUBIO, Mª DOLO
Extracto del Índice:
I. INNOVAR A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
1. Cómo identificar un centro educativo innovador: objetivos, claves, elementos y trabajo en equipo del profesorado. Qué son los proyectos
de aprendizaje.
2. Teorías de acción para una actuación innovadora. Planteamientos cognitivos. Enseñanza para la Comprensión. Inteligencias múltiples.
3. Los proyectos de aprendizaje para la comprensión: un modo de entender la
planificación, desarrollo y evaluación del aprendizaje. Guía práctica:
1) Identificación de los intereses del alumnado.
2) Concreción del proyecto.
3) Elaboración del diagrama de contenidos.
4) Sistematización del proyecto: formulación de objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y metas de comprensión.
5) Actividades: de inicio, desarrollo, ampliación o refuerzo, evaluación y síntesis.
6) Evaluación del proyecto.
II. MODELOS: CUATRO PROYECTOS DE APRENDIZAJE
I. ?Qué necesito para cocinar? Ed. Infantil
II. ?¿En qué consiste Hallowen?? Ed. Primaria
III. ?Por qué soñamos? Ed. Secundaria
IV. ?¿Cuáles son los errores de nuestro sistema educativo?? Ed. Superior
¿Qu se entieducativos ceducativa qulugar, una relementos b resultadoscomunidadesqu se entieayudar a recintencionali marcos te¢rtales como lm£ltiples, eAprendizaje¿ y m s ajusttodo lo relaComprensi¢n:evaluaci¢n,de cualquiercompleto y pdesarrolladola edu