Manual Formación de Formadores Avanzado. Formación para el Empleo
MÓDULO I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO PARA LA DOCENCIA
- El proceso de enseñanza aprendizaje
- El proceso de comunicación y sus elementos
- La formación como un proceso de comunicación
- Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza
- La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
- Principios metodológicos
- Los activadores del aprendizaje I
- Los activadores del aprendizaje II
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. LA MOTIVACIÓN
- Concepto
- Correspondencia entre motivación y aprendizaje
- Teorías psicológicas de la motivación
- Medir la motivación
- Estrategias para el desarrollo de la motivación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
MÓDULO II. FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA YRECURSOS
TEMA 4. EL ADULTO
- Etapas y características
- Tareas habituales
- La formación de adultos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN
- Las modalidades en la formación
- La modalidad a distancia
- El material en la modalidad a distancia
- La modalidad de teleformación o e-learning
- El blended-learning
- El sistema tutorial
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. LA FIGURA DEL FORMADOR
- Funciones del formador
- El perfil del animador/formador
- Habilidades docentes en la impartición de una clase
- Las funciones del tutor
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS
- Los métodos de enseñanza
- La lección magistral I
- La lección magistral II
- Las clases prácticas
- La enseñanza en pequeños grupos
- El seminario
- Las tutorías
- Método del caso
- Modelos de simulación
- Actividades complementarias
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 8. DINÁMICAS DE GRUPOS
- Concepto
- La clase como grupo
- Roles de los integrantes del grupo
- Técnicas de trabajo en grupo
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 9. EL JUEGO
- Introducción
- Concepto
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juego
- El juego por etapas
- El juguete didáctico
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 10. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Los medios o recursos didácticos
- Aula y pizarra
- Los textos impresos
- El retroproyector
- Las transparencias
- El proyector de diapositivas
- El vídeo
- El ordenador
- El PowerPoint
LO QUE HEMOS APRENDIDO
MÓDULO III. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
TEMA 11. PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Detección de necesidades
- La programación didáctica I
- La programación didáctica II
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 12. DISEÑO E IMPARTICIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN
- Diseño de acciones formativas
- Elaboración del guión de clase
- Impartición de acciones formativas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 13. FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
- Evolución histórica del trabajo
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- La formación profesional
- Definición e importancia de la formación en la empresa
- Programación de la formación para trabajadores
- Pedagogía de empresa
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 14. LA EVALUACIÓN
- Concepto
- La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Actores de la evaluación
- Necesidad de la evaluación en la formación
- Desarrollo de la evaluación formativa
- Metodología para la evaluación de acciones formativas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
>Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente " Formación de Formadores Avanzado", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.