TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

MUSEOS ARQUEOLOGIA DEMOCRACIA Y CRISIS
Título:
MUSEOS ARQUEOLOGIA DEMOCRACIA Y CRISIS
Subtítulo:
Autor:
AZUAR RUIZ,RAFAEL
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-9704-662-6
Páginas:
271
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON.CULTURAL
30,00 € Comprar

Sinopsis

En el I Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, organizado por el Ministerio de Cultura en el 2010, la frase que más se repetía era que «la crisis es una oportunidad» para los museos, en cuanto significa de cierre de una etapa, la de los siglos anteriores al siglo XX y el inicio de una nueva, la del siglo XXI.

Con este objetivo, este libro analiza el panorama actual de los museos españoles en el contexto europeo, centrándose en la conformación histórica de nuestra oferta de museos en general y en especial de los arqueológicos: de su número o ratio, titularidad, personal, equipamientos, geografía e historia. Oferta construida gracias a la democratización de nuestro país, reflejo claro de la descentralización, tras la conformación del Estado de las Autonomías, y como fruto directo de la mayoritaria implicación de las administraciones locales en hacer realidad el derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la cultura y, por tal, a los museos.

Una profunda revisión de los museos españoles, tras los veinticinco años de nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea, que pone de manifiesto cuál ha sido nuestro ascendente desarrollo, a pesar de la inexistencia de políticas culturales y de su total desvinculación de las tendencias europeas y, sin embargo, España sigue siendo uno de los principales destinos de turismo cultural, no sólo de Europa sino del mundo, de tal manera que nuestros museos son receptores de más de cincuenta millones de visitantes al año.

El futuro de nuestros museos tras la crisis pasa, ineludiblemente, por adecuarlos a la demanda de un público nacional cada vez más numeroso: femenino, profesional, independiente y de formación universitaria; así como por atraer al «no visitante», jóvenes y de tercera edad, objetivos prioritarios para un deseado horizonte en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación faciliten el camino hacia los museos inclusivos, verdes y sostenibles.