PESADILLAS EN LA OSCURIDAD

PESADILLAS EN LA OSCURIDAD

EL CINE DE TERROR GOTICO

A.A.V.V.

22,10 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
VALDEMAR
Año de edición:
2010
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-7702-679-2
Páginas:
456
Encuadernación:
Otros
Colección:
INTEMPESTIVAS
22,10 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

El cine es, actualmente, la columna vertebralde una forma de expresión narrativa que tienesus orígenes en la literatura romántica del siglo XVIII,literatura que, lejos de estar obsoleta, es constantementecuestionada y renovada, interpretada y ampliadacon nuevas propuestas, como el terror gótico.Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror góticopropone al lector un viaje a través de la intrincaday ya antigua relación entre la narrativa de terror góticay el séptimo arte, una relación que va más allá de su gustopor lo bizarro, por lo monstruoso, por lo extremo,a fin de representar la experiencia radical del hombrecuando descubre las tensiones existentes entre lo que cree sery lo que realmente es. Como expresión predominante de lo góticoen la cultura del siglo XX -por encima de la literatura, la músicao la moda-, el cine ha sabido ser flexible, provocativo,capaz de someterse a revisiones, perversiones e hibridacionesde toda índole. Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico abarca desde los famous monsters de Universal Pictureshasta personalidades creativas tan complejas como David Lynchy Tim Burton, pasando por el agresivo pictorialismo de Hammer Films,la poética macabra de Riccardo Freda y Mario Bava,o las últimas revisiones de mitos como Drácula, Frankensteino el Hombre Lobo, sin olvidar la pintura, la música, o las tribus urbanas... Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror góticosupone, en definitiva, un viaje al lado oscuro del cine y del hombre,que todavía fascina a productores, realizadores y público. "Las historias de terror gótico, tanto en el cine como en la literatura, nos ayudan a distinguir algunos de nuestros más importantes deseos y ansiedades, desde los más interiores, mentales o espirituales, hasta los más amplios, de tipo social y cultural".Clive Barker"La atmosférica presencia de vetustas mansiones señoriales, de mohosos castillos, agrestes montañas, frondosos bosques y desolados páramos, siniestros cementerios y decrépitas ruinas... la rebelión del Mal contra el Bien, y aún más, la rebelión del Maldito, del Paria, hacia una sociedad, hacia un universo que lo ha condenado arbitrariamente a la infelicidad más absoluta; la presencia de seres demoníacos -«lo que no puede explicarse ni por la inteligencia ni por la razón», según comentó el poeta y dramaturgo alemán J. W. Goethe-, bien sean humanos o inhumanos; la presencia de damiselas en peligro; el gusto por lo macabro, lo violento, lo terrorífico, lo monstruoso; esa combinación de lo bello y lo grotesco de la que hablaba Victor Hugo, cuya hermosura extrema es capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad... Todos estos elementos dramático-estéticos son la base para un movimiento fílmico como el cine de terror gótico, un género en constante renovación".Antonio José Navarro

Artículos relacionados

  • EL TERCER HOMBRE
    FELIPE ARRANZ, DAVID
    El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene consideró este trabajo como mero entretenimiento, “una excitante historia de acción”. El ...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • LA FAMILIA DEL CINE
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN
    LAX, ERIC
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €

Otros libros del autor