PROGRAMACIÓN FETAL

PROGRAMACIÓN FETAL

AMBIENTE DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRENATAL

CAPARRÓS GONZÁLEZ, RAFAEL A.

28,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-4442-9
Páginas:
240
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Psicología
28,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

Prólogo. Programación fetal. DOHaD y la evaluación de la obesidad y del síndrome metabólico en las poblaciones modernas. Exposición a estrés prenatal y desarrollo de enfermedades infantiles. Alteraciones psicológicas durante el período perinatal en la madre. Exposición a estrés prenatal y desarrollo de enfermedades en la edad adulta. Alteraciones psicológicas durante el embarazo como predictores de salud en la edad adulta. Programación nutricional durante el embarazo y sus consecuencias en la descendencia. Preeclampsia y programación temprana. Técnicas de reproducción asistida y el desarrollo de enfermedades a corto y largo plazo en la descendencia. Violencia de género durante el embarazo y sus consecuencias en la salud y enfermedad en la descendencia. Influencia de la actividad física, la condición física y el ejercicio físico sobre diversos marcadores fisiológicos, psicosociales y genéticos de la embarazada y su descendencia. Exposiciones a contaminantes medioambientales, trastornos del neurodesarrollo y psicopatología. Epidemias y pandemias víricas durante el embarazo.

Durante mucho tiempo, el ambiente intrauterino era considerado unespacio aislado del entorno extrauterino. Se pensaba que el fetocrecía y se desarrollaba ajeno a lo que ocurría en el exterior, a tansolo unos pocos centímetros. Sin embargo, aunque sí que estáparcialmente protegido, este aislamiento no es total. El entorno de la embarazada durante los nueve meses de gestación afecta al embrión yal feto.
Esta obra aborda la programación fetal, es decir,la relación entre el ambiente al que está expuesto la embarazada y eldesarrollo de enfermedades en su futuro bebé. En él la programaciónfetal se define como un proceso de adaptación por el que la nutricióny otros factores ambientales (aspectos psicológicos, contaminantes,nutrición, etc.) alteran las vías de desarrollo durante el período decrecimiento prenatal, induciendo con ello cambios en el metabolismoposnatal y la susceptibilidad de los adultos a la enfermedad crónica.El contenido de esta obra responde al estudio y posible incidencia deestas variables en el desarrollo de las personas.

Artículos relacionados

  • 20 PUNTOS CLAVE PARA REDEFINIR LA EDUCACION FISICA
    MARC LLORET PARRA
    Texto indispensable que te explica de manera fácil los cambios introducidos en Educación Física en la LOMLOE.La aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) no solo ha trastocado los cimientos del sistema educativo, sino que ha abierto una ventana de oportunidades en el área de la Educación Física.Durante los 20 capítulos de este libro ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €