PSICOLOGÍA PARA DOCENTES

PSICOLOGÍA PARA DOCENTES

GUÍA Y CASOS RESUELTOS APLICANDO EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

BRIONES PÉREZ, ELENA / GÓMEZ LINARES, ALICIA

21,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3531-1
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
Psicología

Precisiones en torno al uso del lenguaje. Introducción. Las actividades de Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje y desarrollo psicológico I. Formación en valores y competencias personales para docentes. ¿Cómo desarrollamos la innovación educativa? Primer caso: Cuando parece un callejón sin salida. Segundo caso: ¿Una píldora de empatía? Tercer caso: ¿Yo con vosotros jugar puedo? Cuarto caso: Juan se va y Marta no llega. Quinto caso: Error de novato. Sexto caso: Christian, un diamante en bruto. Séptimo caso: ¿Un juego de niños? Octavo caso: ¿Hicimos algo malo? Noveno caso: Una historia X. Décimo caso: El caso de Carlos. Undécimo caso: Daniel, el travieso. Duodécimo caso: Pedro, el amigo sabio. Valoración de la experiencia de innovación educativa.

El Espacio Europeo de Educación Superior brinda la oportunidad de desarrollar metodologías activas en la formación del futuro maestro, así como la actualización del docente universitario implicado en ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Como profesores del área de Psicología comprometidos con esta responsabilidad, proponemos la innovación educativa descrita en este libro que, además de su utilidad para la formación inicial de los maestros, lo es también para la formación continua de los profesionales de la educación en activo. En esta obra se realiza, a través de doce casos reales de aula, una intervención educativa sobre diferentes problemas reales o cuasi reales diseñados por los autores con la propuesta de desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas (metodología ABP). Las doce situaciones planteadas abordan cuestiones habituales en la labor docente, tales como el manejo de la diversidad cultural y educativa en el aula, la comunicación con las familias, situaciones de vulnerabilidad y exclusión, el desarrollo afectivo sexual en la infancia, así como otras relativas al propio docente (regulación emocional y burn­out, relaciones profesionales, gestión del aula e innovación, etc.).
Esta metodología pretende:
?Entrenar de forma activa y colaborativa competencias personales, de análisis y resolución de problemas.
?Facilitar la comprensión profunda de los conceptos de aprendizaje y desarrollo socioemocional.
?Diseñar estrategias para la promoción de estos conceptos. Además, esta forma de abordar un problema auténtico coloca a los estudiantes en posición de expertos capaces de resolverlo. Es un libro novedoso e interesante, como modelo de referencia o como documentación de una experiencia y una forma de actuar. Además, se incluye un capítulo de evaluación de la experiencia.
Sin duda, esta innovación educativa contribuye a la formación de profesionales reflexivos y creativos, docentes competentes en una sociedad demandante de soluciones a problemas reales.

Artículos relacionados

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • LO QUE SABEN MIS HUESOS
    FOO, STEPHANIE
    UN RELATO VALIENTE, ESCLARECEDOR Y ESPERANZADOR QUE RETRATA EL INFLUJO DEL PASADO SOBRE EL PRESENTE Y DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO, Y CONFIRMA QUE ES POSIBLE RECUPERAR LA VIDA A PESAR DEL TRAUMA A los treinta años de edad, Stephanie Foo encajaba en la típica descripción de una persona de «éxito»: disfrutaba del trabajo de sus sueños y tenía un novio cariñoso. Pero detrás de la p...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €