PURO TEATRO

PURO TEATRO

METÁFORA Y ESPACIO EN EL CINE PEDRO ALMODÓVAR

URIOS-APARISI, EDUARDO

24,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES LIBERTARIAS
Año de edición:
2010
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-7954-704-2
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSIDAD
24,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Tras La creación de significado en el cine es el resultado de una compleja trama de diálogos, imágenes, música, sonidos, puesta en escena y actuación. Puro Teatro: Metáfora y espacio en el cine de Pedro Almodóvar explora los procesos creativos que intervienen en las películas de Pedro Almodóvar. Este estudio de los elementos de la puesta en escena en sentido amplio abarca todas las películas producidas desde Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón (1980) hasta Volver (2006). Este libro invita al lector a volver a ver el cine de Almodóvar, a reflexionar sobre la visión del mundo que subyace en todas sus películas y a establecer relaciones con los procesos de creación artística de otros directores y otros artistas en general.

Dentro del marco de la Teoría de la Metáfora Conceptual, la metáfora tradicionalmente caracteriza el pensamiento a partir de sus manifestaciones verbales. Aplicar los procesos cognitivos al cine esclarece cómo el arte influye en la conceptualización de la realidad y también cómo una visión del mundo coherente y solidaria subyace a todas las películas del director manchego.

Puro Teatro analiza las metáforas, metonimias, modelos cognitivos idealizados y escenarios de metáforas que motivan las elecciones de determinadas técnicas cinematográficas, diseños de la escenografía, así como los elementos que la forman como las imágenes, el color, la música, el sonido, las palabras, los grafismos, los personajes y sus cuerpos. El cine de Pedro Almodóvar es espacio de seres vivos que interactúan y que afectan al espectador, lo conmueven y, en el buen sentido de la palabra, lo mejoran.



Eduardo Urios-Aparisi (Valencia, 1964) es Profesor Titular de la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa e investigador en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un doctorado en Lingüística hispánica por la Universidad de Illinois en Chicago, en Comedia griega antigua por la Universidad de Glasgow y es licenciado por la Universidad de Barcelona. Además de diversos artículos en revistas académicas y capítulos en libros editados, co-editó con Charles Forceville el libro Multimodal Metaphor (Berlin: Walter de Gruyter, 2009). Con Graciela Reyes y Elisa Baena publicó Ejercicios de pragmática (Madrid: Arco Libros, 2000). Sus campos de investigación son la lingüística cognitiva aplicada al arte y la literatura, la teoría del humor en la enseñanza del español, la pragmática lingüística y la comedia griega clásica. Escribe poesía y ha publicado el libro de poemas Las hormigas de oro (Chicago IL: Swan Isle press, 2000).

Artículos relacionados

  • EL TERCER HOMBRE
    FELIPE ARRANZ, DAVID
    El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene consideró este trabajo como mero entretenimiento, “una excitante historia de acción”. El ...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • LA FAMILIA DEL CINE
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN
    LAX, ERIC
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €