RAZONES PRACTICAS

RAZONES PRACTICAS

SOBRE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN

BOURDIEU, PIERRE

16,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
1997
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-339-0543-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Argumentos

Si durante los años ochenta la deconstrucción derrideana y su análisis radicalmente inmanente del texto literario reinó sin grandes antagonistas, en los noventa, y gracias a Pierre Bourdieu, la idea de cultura como fenómeno social e histórico vuelve a imponerse con fuerza. Hacía falta una figura de enorme solidez intelectual para sacar a la sociología del desprestigio en que había caído desde los años de fervor marxista; alguien que, como Bourdieu, fuera capaz de apreciar la falta de «espacio simbólico» que hay en Sartre y la de «espacio social» que hay en Foucault, para asimilarlos y superarlos a ambos en un mismo movimiento. En "Las reglas del arte" (publicado en esta misma colección), y a través de la figura de Flaubert, Bourdieu definía la existencia de un campo de producción cultural y de determinados habitus vinculados a él. De esta forma, abría una renovada perspectiva desde la que analizar la obra literaria, al tiempo que construía una nueva referencia insoslayable en los estudios flaubertianos. "Razones prácticas" continúa la labor de dignificación del discurso sociológico en el campo del arte, sustrayendo el análisis de la obra al fetichismo del creador y de la creación pura, inmotivada y ahistórica. A través de una relectura de los pensadores más importantes del siglo, como Wittgenstein o Heidegger (recuérdese que Bourdieu es autor de una ya clásica Ontología política de Heidegger) y de los estructuralistas y posestructuralistas franceses (con respecto a quienes muestra al mismo tiempo su deuda y su distancia), Bourdieu defiende sus conceptos más importantes de las interpretaciones erróneas de que fueron objeto, y en esa defensa «hace filosofía», es decir emprende un renovado examen de las herramientas con que la sociología piensa y se piensa: la vigencia o no del concepto de clase social (vinculado a la vigencia o no del análisis marxista), el análisis relacional como opuesto al sustancial y a las trampas del pensamiento por dicotomías, las formas de relación entre el espacio social, el simbólico y el artístico, el habitus en lo que respecta a las conductas políticas y con relación a nociones tales como cuerpo social, familia, utilitarismo, interés, ocio, etc. Si de Las reglas del arte se dijo que era «un libro grandioso, ya que comparte con el lector no sólo su sabiduría, sino los instrumentos que han permitido construirla» (Roger Chartier, Le Monde), la sentencia es aún más válida para "Razones prácticas", donde la sabiduría de Pierre Bourdieu muestra sus claves en defensa propia.

Artículos relacionados

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    Disponible en la librería

    26,90 €

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...
    Disponible en la librería

    11,90 €

  • MEDIANENAS Y MILHOMBRES
    FERNANDEZ PORTA, ELOY
    Una exploración de las nuevas y viejas masculinidades: sus arquetipos, clichés, representaciones y reinvenciones. Batman releído como icono gay, Andy Warhol y Sonny Liston el artista homosexual y el atleta negro compartiendo asiento en un viejo anuncio, una escena de Nip/Tuck, una web porno llamada PartyHardcore, la Patrulla X y sus mutantes, los cómics de Jaime Hernandez, Sanc...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • UN INSTANTE DE VERDAD
    LANGLE DE PAZ, TERESA
    Una filosofía para la vida Desear la verdad nos hace humanos, pero ¿cómo encontrarla Si nos abrimos al mundo, descubriremos que la vida está repleta de momentos en los que la verdad, esquiva pero ineludible, irrumpe para cambiar nuestra existencia. Fruto de sus largas estancias en África, y de su conocimiento del continente, Teresa Langle reflexiona acerca de la vida, la pérdid...
    Disponible en la librería

    14,94 €

  • NAVARRA-MADRID
    LAPORTE, EDUARDO
    Sobre el contenido de esta recopilación de artículos de temática navarra, me gustaría hacer unas consideraciones. No sabría decir ahora si me reconozco en lo todo publicado en su día. ¿A quién le importa? Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlo...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLOGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en MoscúErnest Beaux y Auguste Michelrecibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirtié...
    Disponible en la librería

    20,00 €

Otros libros del autor

  • CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL I
    BOURDIEU, PIERRE
    Hay que volver, dice Bourdieu, a los conceptos fundamentales, no meramente para hacer divulgación sino para transmitir en qué consiste el trabajo del investigador y hasta qué punto se empobrece o se automatiza si se lo da por sentado. Para eso, hay que desafiar el sentido común que nos dice que el sociólogo estudia las estructuras y los procesos susceptibles de un análisis es...
    Disponible 24/48 horas

    38,50 €

  • SOBRE EL ESTADO
    BOURDIEU, PIERRE
    Pierre Bourdieu presenta así este libro fundamental: «Saber que se trata de una pretensión algo alocada, que se ha intentado en varias ocasiones a lo largo de la historia con muchos fracasos, convierte mi empresa en algo aterrador y he vacilado mucho ante ...
    Disponible 24/48 horas

    29,90 €

  • LAS ESTRATEGIAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL
    BOURDIEU, PIERRE
    Una de las preguntas fundamentales respecto del mundo social es por qué ese mundo dura, cómo se perpetúa el orden social, vale decir, el conjunto de relaciones que lo constituyen. El mundo social está dotado de una tendencia a perseverar en el ser, y esa suerte de principio interno está inscripto tanto en las estructuras ¿objetivas¿ ¿los modos en que se distribuyen los distinto...
    Disponible 24/48 horas

    19,00 €

  • PIERRE BOURDIEU EN ARGELIA
    BOURDIEU, PIERRE
    Pierre Bourdieu residió en Argelia entre 1955 y 1961. Esta estancia de seis años fue determinante para su trabajo, pues allí afinó a pie de campo sus herramientas de análisis y puso muchos de los fundamentos de su pensamiento. En Argelia. Imágenes del desarraigo ilustra y glosa esta pasión argelina de Bourdieu con más de ciento cincuenta fotografías de las muchas que tomó el jo...
    Disponible en breve

    25,00 €

  • CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL
    BOURDIEU, PIERRE
    Bourdieu introduce en el mapa categorial de la sociedad contemporánea el concepto 'capital cultural', que va estableciendo una capacidad de decisión y de poder crecientes en mayor número de instancias estatales y de gobierno. Pero, a diferencia del capital económico, es igualmente cierto que el capital cultural puede también adquirirse en la escuela y en las instituciones de ed...
    No disponible

    17,00 €

  • SENTIDO SOCIAL DEL GUSTO, EL
    BOURDIEU, PIERRE
    Elementos para una sociología de la culturaLas cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su "purificación" y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y dond...
    No disponible

    20,00 €