RECUERDOS DE MAGINA

RECUERDOS DE MAGINA

UNA CIUDAD LITERARIA PARA LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

FERNANDEZ,ALVARO

24,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
EDICIONES LIBERTARIAS
Año de edición:
2015
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7954-748-6
Páginas:
331
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
UNIVERSIDAD
24,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

Las dos novelas que fundan la ciudad ficcional de Mágina han recibido una copiosa atención de la crítica especializada, que ha descrito la inscripción histórica de ese espacio literario de manera contradictoria. Algunas lecturas ven a la ciudad de provincias como un espacio decididamente anti histórico mientras que otras lo describen como un lugar que reivindica la memoria histórica de la república española. La contradicción no ha encendido discusiones ni ha guiado el análisis hacia un aspecto fundamental que podría solucionar el problema: cómo funcionan estas novelas en relación con el contexto en el que fueron consagradas y publicadas. Las estrategias de manipulación, traducción y adaptación del incómodo pasado histórico de dictadura y atraso, la utilización del simulacro y la ambigüedad, así como la naturalización del milagro español mediante narrativas del éxito y el ascenso social, son claves para comprender cómo los dos textos entran en perfecta sintonía con la cultura española de los años noventa, un momento crucial para la configuración de la imagen de la España contemporánea.
Recuerdos de Mágina propone leer Beatus Ille y El jinete polaco como obras ejemplares en relación con los grandes cambios que enfrenta la sociedad española al final de la transición. Los procesos que las novelas llevan adelante respecto de la Historia y la memoria están en estrecha conexión con las necesidades culturales y políticas de su época, lo que explica la consagración de estas obras más allá de sus virtudes literarias. Los caminos que Recuerdos de Mágina emprende son especialmente productivos para releer la cultura española contemporánea, más allá de los criterios generacionales, autorales o de movimientos estéticos, que dejan de lado sentidos políticos centrales para entender lo que las obras, en última instancia, cuentan y ponen en escena.

Álvaro Fernández es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Entre 1989 y 2004 trabajó en esa casa de estudios, en la Universidad de La Plata y en otras instituciones educativas como profesor e investigador en literatura española. Por su tesis De memoria: tecnologías de la memoria en la literatura española entre 1989 y 1992 obtuvo un doctorado en Stony Brook University en 2009. Desde ese año es profesor en el Queens College de la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY). En sus lecturas de literatura y cine, analiza los sentidos políticos de obras donde estos aparecen menos destacados. Reside alternativamente entre Brooklyn sur y el barrio de Once.

Artículos relacionados

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en la librería

    55,95 €

  • TERCERA VIA, LA
    ABRIL, JUAN CARLOS
    En este volumen de ensayos, de una manera atractiva y dinámica para los lectores, Juan Carlos Abril reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas, realizando un balance desde finales del siglo pasado hasta este primer cuarto de siglo XXI. Partiendo de la poesía de la experiencia como corriente hegemónica, y su descomposición y ruptura, hasta las últimas corrientes ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

  • POSEIDO POR UN DIOS
    LUIS MONTIEL LLORENTE
    “Después de muchos años trabajando con pasión y erudición la obra de E.T.A. Hoffmann sentí llegado el momento de realizar una aproximación más personal, en cierto sentido poética, al autor admirado y a aquellos de sus textos que más me habían emocionado, hecho pensar y en buena medida, transformado. Saldar una deuda, realizar un auténtico homenaje: esa era mi intención. Y hacer...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un dicci...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • UNA CARTA SIN PEDIRLA
    WOOLF, VIRGINIA
    Para entretener, divertir, interesarse por la salud o las penas de sus destinatarios y aliviarlas en lo posible. Con esos motivos escribía sus cartas Virginia Woolf. Para intercambiar ideas, comunicarse, conocer cotilleos, saciar su curiosidad por la vida de sus amigos, por sus relaciones, incluso por sus casas. Afectuosas casi siempre, distendidas y hasta jocosas en otras ocas...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • UN RETRATO DEL ARTISTA EN SU JUVENTUD
    JOYCE, JAMES
    Entre la autobiografía novelada y la ficción autobiográfica, la naturaleza híbrida de la primera novela de James Joyce ha desafiado a lectores de todo tipo. El retrato que nos presenta Joyce constituye más un crecimiento y una progresión emocionales que una narración al uso, y en ello el autor irlandés se posiciona a la vanguardia de la experimentación modernista, experimentaci...
    Disponible en la librería

    42,00 €