REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN

REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN

HARO OLLÉ, JUAN JOSÉ DE

28,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2010
Materia
Infantil / juvenil
ISBN:
978-84-415-2796-6
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANAYA MULTIMEDIA:MANUAL IMPRESCINDIBLE

Agradecimientos

Cómo usar este libro
Organización del libro
Convenciones utilizadas

Introducción

Capítulo 1. Qué es la educación 2.0
1.1. Web 2.0
1.2. Servicios y aplicaciones 2.0
1.3. Educación 2.0
1.3.1. Actitudes
1.3.2. Capacidades
1.3.3. Competencias

Capítulo 2. El mundo de las redes sociales
2.1. Qué son las redes sociales
2.2. El uso de las redes sociales en España
2.2.1. Panorama general en el uso de las redes sociales
2.3. Visión general de los servicios de redes sociales
2.3.1. Servicios 2.0 con características de redes sociales
2.3.2. Redes sociales estrictas
2.3.2.1. Software de redes sociales
2.3.2.2. Sitios Web
2.3.2.3. Sitios para crear redes sociales

Capítulo 3. Identidad digital y privacidad
3.1. Identidad digital
3.2. Legislación
3.3. Menores y protección legal
3.4. Privacidad en las redes
3.5. Estrategias para el uso de las redes sociales con menores
3.5.1. Autogestión del software
3.5.2. Microblogging
3.5.3. Redes sociales completas

Capítulo 4. El trabajo con redes sociales
4.1. Comunidades virtuales de práctica
4.1.1. Estructura de una comunidad de práctica
4.1.2. Factores de éxito en las comunidades de práctica
4.1.3. Comunidades de práctica en la educación formal
4.1.4. Las comunidades de práctica para el profesorado
4.2. Aprendizaje basado en problemas (ABP)
4.2.1. En qué consiste ABP
4.2.2. Aplicación del ABP
4.2.3. Informes de aprendizaje
4.2.4. Producto final
4.2.5. Evaluación
4.2.6. Rúbricas
4.2.6.1. Creación de rúbricas con Rubistar (http://rubistar.4teachers.org)

Capítulo 5. Microblogging
5.1. Microblogging educativo
5.2. Usuarios y amistades en el microblogging
5.3. Twitter
5.3.1. Empezar a utilizar Twitter
5.3.2. El funcionamiento de Twitter
5.3.2.1. Seguir a otros usuarios
5.3.2.2. Dejar de seguir otros usuarios, bloquearlos e informar de spam
5.3.2.3. Línea temporal de mensajes
5.3.2.4. Hashtags
5.3.2.5. Ampliando la funcionalidad de Twitter
5.3.2.6. Clientes para Twitter
5.3.3. Twitter con los alumnos
5.4. Twitter en los Centros Educativos
5.4.1. Beneficios en el uso de Twitter
5.4.2. Qué hacer con Twitter
5.4.3. Técnicas y consejos para un buen uso de Twitter como sistema de información del Centro
5.4.4. Utilizar Twitter como un concentrador y redifusor de información
5.4.4.1. Configuración de FriendFeed para difundir noticias en Twitter
5.4.4.2. Insertar los mensajes de Twitter en una página Web
5.5. Shoutem
5.5.1. Usos educativos de Shoutem
5.5.2. Registro y creación de una red
5.5.3. Afinando nuestra red
5.5.4. Los roles de los usuarios en las redes Shoutem
5.5.5. El menú de la red
5.5.6. Insertar los mensajes de Shoutem en una página Web
5.6. Edmodo
5.6.1. Utilidad educativa de Edmodo
5.6.2. Registro y configuración
5.6.3. Grupos
5.6.4. Usar Edmodo
5.6.4.1. Mensajes y otros objetos
5.7. Twiducate
5.7.1. Utilidad educativa de Twiducate
5.7.2. Registro en Twiducate y creación de la primera clase
5.7.3. Uso de Twiducate

Capítulo 6. Redes sociales verticales. Ning como usuario
6.1. Las redes sociales en la educación
6.1.1. El grupo como lugar básico para el trabajo
6.1.2. Acercamiento del aprendizaje formal y el informal
6.1.3. La red como medio de aprendizaje social
6.1.4. La red como representación virtual y extensión del Centro Educativo
6.2. Ning
6.2.1. La página del perfil personal de la red
6.2.2. Configuración de las opciones de usuario
6.2.2.1. Perfil
6.2.2.2. Privacidad
6.2.2.3. Email
6.2.2.4. Mi página
6.2.2.5. Conexiones
6.2.3. Correo interno y otras opciones personales
6.2.3.1. Correo interno
6.2.4. El perfil de los otros miembros de la red
6.2.5. Invitar otros miembros
6.2.6. Blog
6.2.7. Foros de discusión
6.2.8. Fotos
6.2.9. Archivos de audio
6.2.10. Vídeos
6.2.11. Grupos
6.2.11.1. Formar parte de un grupo ya creado
6.2.11.2. Crear un grupo
6.2.11.3. Administración de un grupo
6.2.12. Cajas de texto
6.2.12.1. Insertar una insignia de Facebook en la caja de texto del perfil
6.2.12.2. Insertar presentaciones de Slideshare.net en la caja de texto del perfil o de un grupo
6.2.12.3. Uso avanzado de las cajas de texto por los administradores
6.2.13. Eventos
6.2.14. Chat
6.2.15. Buscador de la red social
6.2.16. Compartir
6.2.17. Ampliando la potencia de los editores de texto de Ning mediante WriteArea
6.2.17.1. WriteArea

Capítulo 7. Creación y administración de redes Ning
7.1. Creación de una red
7.2. La página de administración de la red
7.3. Personalización de la red
7.3.1. Aspecto de la red
7.3.1.1. Tema de la red
7.3.1.2. Modificación del tema
7.3.1.3. Otros aspectos que afectan la apariencia de la red
7.3.2. Añadir y quitar aplicaciones y funciones de la red
7.3.3. Configurar las aplicaciones
7.3.3.1. Actividad
7.3.3.2. Controles de las funciones
7.3.3.3. Foros
7.3.3.4. Gestor de fichas
7.3.4. Información de la red
7.3.4.1. Actualizar la información de la red
7.3.4.2. Preguntas del perfil
7.3.5. Privacidad de la red
7.3.6. Editor de idioma
7.3.6.1. Editar el idioma activo
7.3.6.2. Crear un nuevo idioma
7.3.6.3. Importar y exportar un idioma
7.4. Páginas y notas
7.4.1. Notas
7.4.2. Páginas
7.5. Administrar los usuarios de la red
7.5.1. Invitar miembros a la red
7.5.2. Administradores de red
7.5.2.1. Administradores de la red
7.5.2.2. Administradores parciales de la red
7.5.3. Prohibir el acceso a la red
7.6. Búsqueda de otras redes y perfil de usuario en Ning
7.6.1. Buscador de redes
7.6.2. Perfil de Ning

Capítulo 8. SocialGo
8.1. Registro
8.2. Perfil personal
8.3. Configuración del perfil y otras opciones personales
8.3.1. Perfil
8.3.2. Ubicación
8.3.3. Cuenta
8.3.4. Privacidad, notificaciones y reproductores de música
8.3.5. Modificar la foto del perfil
8.4. Notificaciones y estado
8.5. Perfil de los otros miembros de la red
8.6. Miembros
8.7. Revista (Blog)
8.7.1. Creación de un artículo del blog
8.8. Foros de discusión
8.8.1. Funcionamiento del foro
8.9. Eventos
8.9.1. Participar en un evento
8.9.2. Creación y administración de un evento
8.10. Boletines
8.11. Fotos
8.11.1. Añadir fotos a la red
8.12. Noticias
8.13. Vídeos
8.13.1. Añadir y administrar sus vídeos
8.14. Grupos
8.14.1. Participar en un grupo
8.14.2. Creación y administración de grupos

Capítulo 9. Creación y administración de redes en SocialGO
9.1. Creación de una red
9.1.1. Modificar el idioma de la red y su traducción
9.2. Administración de la red. Mi SocialGO
9.3. Personalización de la red
9.3.1. Pestañas y páginas
9.3.2. Diseño de la red
9.3.3. Widgets de la página Home
9.3.4. Información de la red
9

Vivimos en un mundo donde las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de la educación no ha quedado ajeno ante este fenómeno y un buen número de profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases.

¿Qué hacer con una red social? ¿Qué red usar con mis alumnos de Primaria? ¿Qué opciones tengo para mis alumnos según su nivel? ¿Cómo utilizar la red social para mi clase? ¿Cómo crear un espacio privado para que mis alumnos hagan sus trabajos? ¿Cómo puede beneficiarse mi centro educativo del uso de las redes sociales? Éstas son algunas de las preguntas para las que encontrará respuesta en este libro.

Artículos relacionados

  • LOCA HISTORIA DE LOS TRANSPORTES, LA
    FISGON HISTORICO, EL
    ¡Descubre en este libro, ilustrado con todo lujo de detalles, las aeronaves más peculiares, los trenes más absurdamente veloces, los automóviles más locos y las naves más curiosas que se han inventado a lo largo de la historia!El mundo ha ido cambiado gracias en parte a los muchos medios de transporte que los inventores y diseñadores han creado durante siglos. Algunos de ellos ...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • TRANQUI! PODEMOS SALVAR EL PLANETA
    CAMPBELL, JAMES
    Una nueva propuesta del galardonado y exitoso autor de La divertida vida de las mascotas y La divertida vida del fútbol, James Campbell.Una divertida y esperanzadora mirada a los problemas que está encarando el planeta Tierra para ayudar a los más pequeños a entender y pensar el cambio climático.Conoce cómo los superpedos de las vacas están arruinando el mundo, qué es un combus...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • PIMPOLLO 2: BIENVENIDO A LA PANDILLA
    COSTAS, LEDICIA
    La nueva saga infantil de Ledicia Costas, protagonizada por Pimpollo, el perro más famoso de internetPimpollo lleva un día de perros, en el peor sentido: lo han echado de su mansión, ha tenido que rebuscar en la basura, ¡y sigue sin recuperar su preciosísima melena! Y esa garrapata tan pesada sigue pegada a su cuello. ¡Menudo desastre!Además, las calles están llenas de peligros...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • SWIFT Y BRAINY MISION IMPERIAL
    ALVAREZ, BLANCA
    El lenguaje es la herramienta que utilizarán Swift y Brainy para resolver los misterios de esta época de grandes imperios y nuevos mundos. Ayúdales a descifrar todos los acertijos para que sean capaces de regresar a casa. ¿Conseguirás la medalla del superlenguaje? Los problemas del lenguaje, tanto oral como escrito, son una de las principales causas de búsqueda de atención esp...
    Disponible en la librería

    10,80 €

  • PLUTO ROCKET
    GILLIGAN, PAUL
    Pluto Rocket y Juan Palomo están de vuelta con más sombreros y nuevas aventuras que desafían su zona de confort como nunca antes. Pluto Rocket y Juan Palomo están de vuelta en una segunda aventura llena de emoción y diversión en Pluto Rocket: Juan Palomo pierde el aplomo. En esta emocionante segunda parte de su exitosa serie de novelas gráficas, Paul Gilligan nos trae más sombr...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • PIMPOLLO 1: EL PERRO INFLUENCER
    COSTAS, LEDICIA
    La nueva saga infantil de Ledicia Costas, protagonizada por Pimpollo, el perro más famoso de internetPimpollo no necesita presentación: ¡es el perro más famoso de Internet! Y el más mono, obviamente. Seguro que tú ya lo sigues en todas sus redes.Vive a cuerpo de rey, ¡faltaría más! Duerme en la cama de su humana, lo alimentan con pienso de importación y le acicalan tres veces p...
    Disponible en la librería

    10,95 €