ROBÓTICA EDUCATIVA

ROBÓTICA EDUCATIVA

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ-PACHECO, ANDRÉS / RAMOS DE LA FLOR, FRANCISCO / FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, RAÚL

19,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2015
Materia
Ingeniería / tecnología
ISBN:
978-84-9964-550-6
Páginas:
190
Encuadernación:
Otros
Colección:
INFORMATICA GENERAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Índice Sobre los autores Preámbulo Capítulo 1. ¿Qué es la robótica? 1.1 Antecedentes 1.1.1 Autómatas 1.1.2 Máquinas automáticas 1.2 Historia de la robótica 1.2.1 UNIMATE: El primer robot industrial (1954) 1.2.2 Stanford Cart (1960) 1.2.3 Stanford Arm (1969) 1.2.4 Shakey (1970) 1.2.5 Lunokhod I (1970) 1.2.6 Primer robot de accionamiento directo (1981) 1.2.7 Robots humanoides de Honda (1986) 1.2.8 Genghis (1989) 1.2.9 International Aerial Robotics Competition (1990-) 1.2.10 RoboTuna (1996) 1.2.11 Sojourner (1997) 1.2.12 AIBO (1999) 1.2.13 Canadarm2 (2001) 1.2.14 Retos DARPA (2004-) 1.3 Aplicaciones actuales 1.3.1 Robótica industrial 1.3.2 Robótica de servicios 1.3.3 Problemática 1.3.4 Aplicaciones 1.3.5 Expectativas 1.4 Elementos de un sistema robótico 1.4.1 Alimentación. 1.4.2 Percepción (sentir) 1.4.3 Manipulación/Locomoción (actuar) 1.4.4 Comunicaciones 1.4.5 Planificación (pensar) Capítulo 2. Morfología de los robots 2.1 Introducción 2.2 Robots manipuladores 2.2.1 Tipos de articulaciones 2.2.2 Grados de libertad 2.2.3 Cadena cinemática abierta y cerrada 2.2.4 Variables de estado 2.2.5 Espacio de trabajo 2.2.6 Tipos de manipuladores 2.2.7 Muñecas 2.2.8 Elementos terminales o herramientas 2.3 Robots móviles 2.3.1 Robots móviles con patas 2.3.2 Robots móviles con ruedas Capítulo 3. Sensores 3.1 Definición de sensor 3.2 Clasificación de sensores 3.3 Características generales 3.3.1 Características estáticas 3.3.2 Características dinámicas 3.4 Descripción de sensores utilizados en robótica 3.4.1 Sensores de contacto 3.4.2 Sensores de proximidad 3.4.3 Sensores de posición o desplazamiento 3.4.4 Sensores de velocidad 3.4.5 Sensores de fuerza. 3.4.6 Sensores de aceleración 3.4.7 Sensores de sonido Capítulo 4. Actuadores 4.1 Definición de actuador 4.2 Características que definen a un actuador 4.3 Clasificación y descripción de los actuadores 4.3.1 Actuadores eléctricos 4.3.2 Actuadores neumáticos 4.3.3 Actuadores hidráulicos Capítulo 5. Microcontroladores 5.1 Introducción 5.1.1 Microcontroladores en robótica educativa 5.1.2 Definición de microcontrolador 5.2 Microprocesadores 5.2.1 Clasificación según su acceso a memoria 5.2.2 Clasificación según su juego de instrucciones 5.2.3 Ancho de palabra 5.2.4 ACTIVIDAD: Simulación de un procesador Von Neumann 5.3 Memorias 5.3.1 Principios físicos de funcionamiento 5.3.2 Tipos de memoria 5.3.3 Buses de memoria 5.3.4 Tamaño de memoria direccionable 5.4 Periféricos 5.4.1 Puertos paralelos 5.4.2 Puertos serie 5.4.3 Protocolos serie 5.4.4 Comunicaciones serie inalámbricas 5.4.5 Otros periféricos 5.4.6 Dispositivos específicos de los microcontroladores 5.4.7 Métodos de atención a periféricos 5.5 Ejemplo de lo visto en un microcontrolador: El ATMega 328p 5.5.1 Ancho de palabra 5.5.2 Juego de instrucciones 5.5.3 Frecuencia de reloj 5.5.4 Arquitectura 5.5.5 Entrada/Salida para periféricos Capítulo 6. Programación de robots 6.1 Programación a bajo y a alto nivel 6.2 Lenguajes visuales 6.2.1 Lego NXT-G y Ev-3 6.2.2 BITBLOQ 6.2.3 APPINVENTOR 6.3 Lenguajes textuales 6.3.1 Lenguaje de programación de Arduino Capítulo 7. Cinemática 7.1 Introducción 7.1.1 ¿Qué es la cinemática? 7.1.2 La cinemática de un robot 7.1.3 Dos cinemáticas 7.2 Fundamentos matemáticos básicos 7.2.1 Ángulos. 7.2.2 Funciones trigonométricas básicas 7.3 Sistemas de referencia y coordenadas 7.3.1 Coordenadas cartesianas 7.3.2 Coordenadas polares 7.4 Cambios de sistema de referencia 7.5 Movimiento del robot 7.5.1 Movimientos lineales 7.5.2 Movimientos circulares 7.6 Velocidades en el robot 7.7 Cálculos de cinemática 7.7.1 Ejemplo con un robot móvil: El monociclo 7.7.2 Ejemplo con un robot móvil de dos ruedas: Robot diferencial 7.7.3 Ejemplo con un robot manipulador 7.8 Trayectorias Índice alfabético

Los robots e hizo la Infpresentes enExisten, entque mejorancirujanos (pdelicadas yrealizan acc(p.ej. Curiomundos. Peropersonas, coincluso losfuertementeeducativos ptecnol¢gicoense¤anza deingenier¡a yest  empezan cursos de tcontenidos bde base te¢rsecundar

Artículos relacionados

  • INGENIERIA A PLENA VISTA. GUIA DE CAMPO ILUSTRADA SOBRE EL ENTORNO CONSTRUIDO
    HILLHOUSE, GRADY
    Aquí encontrarás mucha información sobre carreteras, puentes, túneles y muchas más estructuras. ¡No se requieren conocimientos de ingeniería! Ingeniería a plena vista traslada el género de las guías de campo desde la naturaleza hasta las estructuras creadas por el hombre y, de este modo, las hace mucho más accesibles y comprensibles a los legos en la materia. Cada sección de es...
    Disponible en la librería

    33,95 €

  • LAS NUEVAS LEYES DE LA ROBÓTICA
    PASQUALE, FRANK
    Ochenta años después de que Isaac Asimov popularizara sus leyes de la robótica en el ámbito de la ficción, el investigador en regulación de la inteligencia artificial Frank Pasquale las ha actualizado para que nos ayuden a controlar a los robots y los algoritmos que han ocupado nuestra realidad. A partir de cuatro nuevas leyes de la robótica, este libro examina cómo las herrami...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • SISTEMAS DE AUDIO PARA SONIDO EN DIRECTO
    JULIÁN ZAFRA
    Esta obra es una herramienta imprescindible para todos aquellos apasionados por la ingeniería de audio en vivo. El autor plasma en el libro su dilatada experiencia en este campo proporcionando una visión completa y actualizada de los principios y técnicas utilizados en la producción de sonido en directo. En sus páginas, se exploran los fundamentos esenciales de la acústica, la ...
    Disponible en la librería

    27,90 €

  • CULTURA GEEK
    LYS, MIGUEL DE
    Cómo no perderse en un mundo de memes, streamers, youtubers, influencers, gamers, tiktokers, vloggers, instagramers? ¿Por qué los jóvenes sueñan con ser youtubers o streamers? ¿Se trata de imitación, de intentar llevar una vida regalada o de pasión por las redes? Los que antes querían ser futbolistas o modelos hoy aspiran a ser influencers y a ganarse la vida a través de Insta...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • CLOUDCLASS
    CASTELLO-MAYO, ENRIQUE
    CloudClass: comunicación virtual para la innovación docente reúne los resultados de trabajos representativos de los numerosos enfoques y perspectivas que adopta la investigación sobre la comunicación virtual, sumergiendo al lector en las tendencias más innovadoras de la Comunicación aplicada a la Educación. Este libro profundiza, entre otras cuestiones, en los siguientes ítems:...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • ESTILO DEL TIEMPO, EL
    CAPPELLETTI, MARA
    UN RELOJ ES UNA OBRA MAESTRA DE LA TÉCNICA, EN LA QUE EL ARTE SE FUNDE CON LA CIENCIA PARA CREAR LO QUE, A LO LARGO DE LOS AÑOS, SE HA CONVERTIDO Y SIGUE SIENDO UN VERDADERO OBJETO DE DESEO. La evolución de la relojería ha coincidido con las etapas de la evolución técnica y con los cambios en las costumbres, las necesidades sociales y los cánones estéticos. Este libro describ...
    Disponible en la librería

    45,00 €