TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

RONDA EN EL SIGLO XVIII
Título:
RONDA EN EL SIGLO XVIII. SEGÚN LAS RESPUESTAS GENERALES DEL CATASTRO DE ENSENADA
Subtítulo:
Autor:
SIERRA DE COZAR,PEDRO
Editorial:
LA SERRANÍA
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-96607-75-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
Colección:
SEVDIA-HISTORICA
12,00 € Comprar

Sinopsis

En contraste con los tiempos oscuros del siglo XVII y los decadentes del XIX, muchos historiadores consideran que el siglo XVIII fue una época dorada para la ciudad de Ronda.
Tal parece ser también la opinión del autor del presente estudio, al menos en lo que se refiere al desarrollo urbano. No obstante, como podrá comprobar el lector, cuando analiza otros aspectos, como el sistema de producción o la estructura social, modera su optimismo.
El trabajo está basado en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1752). El análisis de dicho documento ha permitido al autor formular conclusiones en materias tales como el modo de producción y la propiedad de la tierra.
Sin embargo, por medio de la utilización de fuentes documentales de otra naturaleza ha ampliado ese análisis económico básico a otros campos, como la estructura de la sociedad, las relaciones entre los grupos sociales y la vida cotidiana.
Los capítulos sobre las instituciones, en concreto sobre el Concejo o Ayuntamiento, y sobre el desarrollo urbano cierran el estudio, proporcionando una visión global de la ciudad y sus vecinos a lo largo del siglo.
El trabajo se completa con la transcripción de las citadas Respuestas Generales, y se cierra con un apéndice documental y un útil glosario de los términos propios del lenguaje de la época.