SABERES E INCERTIDUMBRES SOBRE EL CURRICULUM

SABERES E INCERTIDUMBRES SOBRE EL CURRICULUM

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN (COMP.)

58,87 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-618-4
Páginas:
640
Encuadernación:
Rústica
58,87 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

INTRODUCCIÓN: La función abierta de la obra y su contenido. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? PARTE I: ¿Qué significa el currículum? CAPÍTULO PRIMERO: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? PARTE II: El currículum: Texto en contexto. Sus determinaciones visibles en invisibles ? CAPÍTULO II: Política, poder y control del currículum. Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO III: Las fuerzas en presencia. Sociedad, economía y currículum. Por Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA. Universidad de Salamanca ? CAPÍTULO IV: Currículum, justicia e inclusión. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ. Universidad de A Coruña ? CAPÍTULO V: La igualdad y la diferencia de género en el currículum. Por Carmen RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. Universidad de Cádiz ? CAPÍTULO VI: Los colectivos depauperados repolitizan los currícula. Por Miguel GONZÁLEZ ARROYO. Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil ? CAPÍTULO VII: Educar desde la interculturalidad. Exigencias curriculares para el diálogo entre culturas. Por José Antonio PÉREZ TAPIAS. Universidad de Granada ? CAPÍTULO VIII: El currículum como espacio de partición. La democracia escolar ¿es posible? Por Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Universidad de Granada ? CAPÍTULO IX: El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? PARTE III: Ámbitos de configuración y de tomas de decisiones del currículum. Las prácticas en su desarrollo CAPÍTULO X: El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización. Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XI: El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y profesores y profesoras?. Por Javier MARRERO ACOSTA. Universidad de la Laguna ? CAPÍTULO XII: El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. Por Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ. Universidad de Santiago de Compostela. ? CAPÍTULO XIII: Diseñar el currículum. Prever y representar la acción. Por María CLEMENTE LINUESA. Universidad de Salamanca ? CAPÍTULO XIV: El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. Por Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Universidad de Málaga ? CAPÍTULO XV: El currículum en la acción: Los resultados como legitimación del currículum. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XVI: El currículum en la acción: Las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método. Por Rosa M. VÁZQUEZ RECIO y J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ? CAPÍTULO XVII: El currículum como marco de referencia para la evaluación educativa. Por Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ. Universidad Complutense de Madrid ? PARTE IV: El encaje del currículum en el sistema educativo. CAPÍTULO XVIII: El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. Por Rafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid ? CAPÍTULO XIX: El currículum de la Educación Infantil. Por Justa BEJARANO PÉREZ. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XX: El currículum de la Educación Primaria. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ. Inspector de Educación de Aragón ? CAPÍTULO XXI: El currículum de la Educación Secundaria. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ. Inspector de Educación de Aragón ? CAPÍTULO XXII: Discriminados ante el currículum por su hándicap. Estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible. Por Miguel LÓPEZ MELERO. Universidad de Málaga ? CAPÍTULO XXIII: La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿Internacionalizar o globalizar?. Por J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ? PARTE V: El currículum en un aula ?sin paredes? CAPÍTULO XXIV: El currículum y los nuevos espacios para aprender. Por J. Félix ANGULO RASCO y Rosa M. VÁZQUEZ RECIO. Universidad de Cádiz ? CAPÍTULO XXV: La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. Por Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XXVI: Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en el currículum. Por José CONTRERAS DOMINGO. Universidad de

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de


las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de las modas y tecnicismos que, en lugar de sensibilizar a quienes les atañe e implica, los han alejado de estas preocupaciones.





***************





CONTENIDO:





INTRODUCCIÓN: La función abierta de la obra y su contenido. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia .............................................................


PARTE I: ¿Qué significa el currículum?


CAPÍTULO PRIMERO: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRISTÁN.


Universidad de Valencia .............................................................................


1.1. La potencialidad reguladora del currículum, 21.-1.2. El currículum: Contenedor no neutro de los contenidos, 26.-1.3. La cultura que constituyen los


contenidos del currículum es una construcción peculiar, 26.-1.4. Los contenidos que caben y los que se desdeñan, 29.-1.5. Más allá de los contenidos. El currículum entre el ser y el deber ser, 30.-1.6. El currículum se reconoce en el proceso de su desarrollo, 32.-1.7. Orientaciones generales del currículum. Entre la inseguridad y el conflicto, 35.-1.8. ¿Necesitamos nuevos lenguajes?, 42.-Bibliografía, 43.


PARTE II: El currículum: Texto en contexto. Sus determinaciones visibles en invisibles ...........................................................................................................


CAPÍTULO II: Política, poder y control del currículum. Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia ...................................................................


2.1. Unas relaciones muy estrechas, 47.-2.2. Algunas determinaciones del currículum, 52.-2.3. Los efectos de la dialéctica instituciional, estructura-cultura,


55.-2.4. Descentralización de políticas curriculares y control del currículum, 62.-Bibliografía, 63.


CAPÍTULO III: Las fuerzas en presencia. Sociedad, economía y currículum. Por Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA. Universidad de Salamanca ...........................


3.1. La escuela y la ciudad, 66.-3.2. La escuela y el Estado-nación, 68.-3.3.


La escuela y la economía industrial y de mercado, 73.-3.4. La economía de la


institución y la profesión, 79.-Bibliografía, 83.


CAPÍTULO IV: Currículum, justicia e inclusión. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ. Universidad de A Coruña ........................................................................................


4.1. Conceptos a la deriva y resignificaciones desmovilizadoras, 84. 4.2. El currículum en tiempos neoliberales y conservadores en sociedades globales, 87.


-4.3. Funciones del sistema educativo e implicaciones en el currículum, 94. -4.4. Un proyecto educativo para una sociedad democrática, 99.-Bibliografía, 102.


CAPÍTULO V: La igualdad y la diferencia de género en el currículum. Por Carmen RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. Universidad de Cádiz ..............................................


5.1. La construcción sexual del conocimiento y el "techo de cristal", 105.


-5.2. Rendimientos escolares y escuelas segregadas, 112.-Bibliografía, 123.


CAPÍTULO VI: Los colectivos depauperados repolitizan los currícula. Por Miguel GONZÁLEZ ARROYO. Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil ......


6.1. La pobreza como carencia, 130.-6.2. La pobreza como descalificación para el mercado de empleo, 131.-6.3. El patrón de trabajo asalariado en crisis, 132.-6.4. La pobreza, cuestión social, 134.-6.5. La pobreza, cuestión política, 137.-6.6. Pobreza y reproducción de los colectivos diversos en desiguales, 139.-6.7. Pobreza, cuestión moral, 141.-6.8. Pobreza y Sub-ciudadanía, 143.-6.9. Pobreza y luchas por espacios, 144.-6.10. El Currículum como Espacio de Disputa de los Pobres, 145.-6.11. Currículum y vivencias de la pobreza, 146.-Bibliografía, 148.


CAPÍTULO VII: Educar desde la interculturalidad. Exigencias curriculares


para el diálogo entre culturas. Por José Antonio PÉREZ TAPIAS. Universidad


de Granada ........................................................................................................


7.1. La interculturalidad como nuevo "lugar" de la reflexión ética y la acción educativa, 150.-7.2. Condiciones y objetivos de justicia para el diálogo intercultural, también en el ámbito educativo, 152.-7.3. Reconocimiento, respeto y acción: Respuestas al imperativo intercultural, 155.-7.4. Interculturalidad en tiempos de crisis: Reconocimiento y respeto en el currículum, 157.-Bibliografía, 160.


CAPÍTULO VIII: El currículum como espacio de partición. La democracia escolar ¿es posible? Por Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Universidad de Granada .............................................................................................................


Introducción, 162.-8.1. Redefinir el sentido y la naturaleza de los centros educativos: Micropolíticas para un currículum democrático, 163.-8.2. Las propuestas de promover la "voz del alumnado" en el desarrollo del currículum,


165.-8.3. "La voz del alumno" es una voz social externa que se recontextualiza


como voz pedagógica, 169.-8.4. Nuevas comprensiones sobre las "experiencias"


de los estudiantes en las aulas, 171.-8.5. Los deseos de participación como tecnología sofisticada de control del poder, 172.-8.6. ¿Es posible un currículum democrático?, 174.-8.7. Eliminar barreras para la participación, 177.-Bibliografía, 177.


CAPÍTULO IX: El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento.


Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ........................


9.1. Qué quiere decir que vivimos en "La" sociedad de conocimiento, 181.


-9.2. La educación y el currículum no son ajenos a los cambios sociales y culturales,


182.-9.3. La productividad y el mercado globalizado como prioridades de la sociedad de la información, 186.-9.4. La

Artículos relacionados

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €