SCILAB. PROGRAMACIÓN Y SIMULACIÓN

SCILAB. PROGRAMACIÓN Y SIMULACIÓN

PROGRAMACIÓN Y SIMULACIÓN

CALVO, J.L.

19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2009
Materia
Informática
ISBN:
978-84-7897-948-6
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve

INTRODUCCIÓN

HISTORIA, PRINCIPIOS E INSTALACIÓN DE SCILAB
1.1 BREVE HISTORIA DE SCILAB
1.2 LICENCIA DE SCILAB
1.3 ¿POR QUÉ OPEN SOURCE?
1.4 OBTENCIÓN E INSTALACIÓN DE SCILAB

ENTORNO SCILAB
2.1 ENTORNO SCILAB
2.2 MENÚS DESPLEGABLES
2.2.1 Ejecución de las órdenes de los menús
2.2.2 Menú "File"
2.2.2.1 Execute
2.2.2.2 Open a file
2.2.2.3 Load environment
2.2.2.4 Save environment
2.2.2.5 Change current directory
2.2.2.6 Display current directory
2.2.2.7 Page setup
2.2.2.8 Print
2.2.2.9 Quit
2.2.3 Menú "Edit"
2.2.3.1 Cut
2.2.3.2 Copy
2.2.3.3 Paste
2.2.3.4 Empty clipboard
2.2.3.5 Select all
2.2.4 Menú "Preferences"
2.2.4.1 Colors
2.2.4.2 Font
2.2.4.3 Show/Hide Toolbar
2.2.4.4 Clear History
2.2.4.5 Clear console
2.2.5 Menú "Control"
2.2.5.1 Interrupt
2.2.5.2 Resume
2.2.5.3 Abort
2.2.6 Menú "Applications"
2.2.6.1 Editor
2.2.6.2 Scicos
2.2.6.3 Matlab to Scilab translator
2.2.6.4 Variable Editor
2.2.7 Menú "Help"
2.2.7.1 Scilab help
2.2.7.2 Scilab Demonstrations
2.2.7.3 Web Links
2.2.7.4 About scilab

OPERACIONES BÁSICAS CON SCILAB
3.1 CONSIDERACIONES GENERALES
3.2 VARIABLES ASIGNADAS POR SCILAB
3.3 DEFINICIÓN DE MATRICES
3.4 REFERENCIA A ELEMENTOS DE UNA MATRIZ
3.5 VECTOR FILA Y VECTOR COLUMNA
3.6 PRECAUCIONES ANTES DE OPERAR CON MATRICES
3.7 OPERACIONES CON MATRICES
3.8 OTRAS FORMAS DE DEFINIR MATRICES
3.8.1 Tipos de matrices predefinidos
3.8.2 Formación de una matriz a partir de otra
3.8.3 Operador dos puntos (:)
3.9 OPERACIONES RELACIONALES
3.10 OPERADORES LÓGICOS
3.11 NÚMEROS
3.12 NÚMEROS COMPLEJOS

PROGRAMACIÓN EN SCILAB
4.1 FUNCIONES
4.1.1 Funciones definidas en Scilab
4.1.2 Funciones definidas por el usuario
4.1.2.1 Ejemplo de creación de una función
4.2 SCRIPTS
4.2.1 Ejemplo de creación de un Script
4.3 ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
4.3.1 Sentencia If - then - else
4.3.2 Bucle For
4.3.3 Sentencia While
4.3.4 Sentencia Select - Case
4.3.5 Otras órdenes
4.3.6 Órdenes de escritura

EDICIÓN DE GRÁFICOS EN SCILAB
5.1 REPRESENTACIÓN DE GRÁFICOS SIMPLES
5.2 REPRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES GRÁFICOS
SIMULTÁNEAMENTE
5.3 REPRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES PLOTS EN UN MISMO GRÁFICO
5.4 REPRESENTACIÓN DE GRÁFICOS EN TRES DIMENSIONES
5.5 REPRESENTACIÓN DE HISTOGRAMAS
5.6 TÍTULOS, LEYENDAS Y PROPIEDADES DE LAS GRÁFICAS
5.6.1 Adición de títulos a las figuras. Orden "Title"
5.6.2 Modificación de las propiedades de las curvas
5.6.3 Adición de etiquetas a los ejes
5.6.4 Adición de leyendas de curvas

SIMPLIFICACIÓN DE BLOQUES
6.1 OPERACIONES DE SIMPLIFICACIÓN ELEMENTALES ENTRE BLOQUES
6.1.1 Bloques en serie
6.1.2 Bloques en paralelo 5
6.1.3 Sistema realimentado
6.2 EJEMPLOS DE SIMPLIFICACIÓN DE BLOQUES
6.2.1 Ejemplo 1
6.2.2 Ejemplo 2

RESPUESTA TEMPORAL DE LOS SISTEMAS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN
7.1 FUNCIONES EMPLEADAS
7.1.1 Función "csim"6
7.1.2 Función "horner"
7.1.3 Función "find"
7.2 RESPUESTA EN EL TIEMPO DE UN SISTEMA DE PRIMER
ORDEN
7.2.1 Entrada impulso
7.2.2 Entrada escalón
7.2.3 Entrada rampa
7.2.4 Entrada parábola
7.3 RESPUESTA TEMPORAL A UN SISTEMA DE SEGUNDO ORDEN
7.3.1 Sistema estable sobreamortiguado
7.3.1.1 Entrada impulso
7.3.1.2 Entrada escalón
7.3.1.3 Entrada rampa
7.3.1.4 Entrada parábola
7.3.2 Sistema estable críticamente amortiguado
7.3.2.1 Entrada impulso
7.3.2.2 Entrada escalón
7.3.2.3 Entrada rampa
7.3.2.4 Entrada parábola
7.3.3 Sistema estable subamortiguado
7.3.3.1 Entrada impulso
7.3.3.2 Entrada escalón
7.3.3.3 Entrada rampa
7.3.3.4 Entrada parábola
7.3.4 Sistema oscilante
7.3.4.1 Entrada impulso
7.3.4.2 Entrada escalón
7.3.4.3 Entrada rampa
7.3.4.4 Entrada parábola
7.3.5 Sistema inestable
7.4 ESPECIFICACIONES TEMPORALES DE UN SISTEMA
SUBAMORTIGUADO ANTE ENTRADA ESCALÓN
UNITARIO
7.5 ESPECIFICACIONES TEMPORALES DE UN SISTEMA
SUBAMORTIGUADO CON ENTRADA ESCALÓN AL
AÑADIRLE UN CERO
7.6 EFECTOS EN LA RESPUESTA TEMPORAL DE ADICIÓN Y REUBICACIÓN DE COMPONENTES A LA F.T.
7.6.1 Respuesta temporal añadiendo un polo en el origen
7.6.2 Respuesta temporal añadiendo un cero en el origen
7.6.3 Respuesta temporal con un polo en el origen y un cero real en el semiplano negativo próximos
7.6.4 Respuesta temporal con un polo en el origen y un cero alejado
7.6.5 Respuesta temporal con la adición de un cero

CRITERIO DE ESTABILIDAD DE ROUTH Y LUGAR DE LAS RAÍCES
8.1 FUNCIONES DE SCILAB EMPLEADAS
8.1.1 Función "routh-t"
8.1.2 Función "evans"
8.2 CRITERIO DE ESTABILIDAD DE ROUTH---HURWITZ
8.3 OBTENCIÓN DEL LUGAR DE LAS RAÍCES DE UN SISTEMA
8.3.1 Lugar de las raíces introduciendo un polo en el

Este libro brinda una guía práctica para cualquier tipo de lector interesado en el software Scilab que quiera adentrarse paulatinamente en su manejo y comprensión.

Esta aplicación está basada en la filosofía de software Open Source, y se aplica en computación científica. Incluye gran variedad de librerías, que cubren diferentes áreas como pueden ser simulación, estadística, optimización, cálculo diferencial, análisis de sistemas, procesado de señal, etc.

En este texto, después de una breve introducción, acerca del programa y su filosofía, se ha intentado hacer una estructuración coherente con el fin de obtener una guía independiente, suficiente para adentrarse en el software. Dicha división se lleva a cabo en tres bloques fundamentales, que son: una breve descripción del entorno, una introducción a la programación de este software, en la que se incluye lo relacionado con la edición de gráficos, y para finalizar, se aplica a la simulación y estudio de sistemas lineales de control.

Todo ello se complementa con secciones adicionales, que refuerzan las explicaciones del texto. Con el fin de instruir al lector en el manejo de Scilab de una forma práctica, todos los capítulos que lo requieren contienen ejemplos resueltos.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHELL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la IA y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la inteligencia artificial. La galardonada autora Melanie Mitchell, una destacada científica...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • CURSO DE MICROSOFT 365 Y COPILOT
    FERNANDEZ GUTIERREZ, ISABEL
    En este libro te mostraré el uso de potentes herramientas que potenciarán tu productividad en el entorno laboral, permitiéndote adaptarte rápidamente a los tiempos en que el trabajo remoto o híbrido es una opción probable.Este libro te enseñará a ubicar tus documentos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, comprenderás las diferencias entre OneDriv...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • 101 FUNCIONES CON EXCEL
    SALDÍVAR ZALDIVAR, AXEL DANIEL / ZALDIVAR NAVARRO, DANIEL / CUEVAS JIMENEZ, ERIIK VALDEMAR / PÉREZ CI
    Con este libro aprenderás a hacer magia sobre las hojas de cálculo con las 101 funciones más importantes y utilizadas. Aprenderás a realizar cálculos con el tiempo, a manejar las fechas y las horas dentro de Excel, a buscar, a reemplazar, a ordenar, a filtrar información a realizar cálculos matemáticos y estadísticos, a tomar decisiones en base a criterios lógicos, a manejar te...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • MINECRAFT OFICIAL: GUÍA PARA PRINCIPIANTES
    AB, MOJANG
    ¿ERES NUEVO EN MINECRAFT O AÚN NO LE HAS PILLADO EL TRANQUILLO? ¡Este libro es para ti! Métete en Minecraft de cabeza con esta guía para principiantes que te enseñará todo lo que necesitas saber para emprender tu viaje en Minecraft, tanto en modo Supervivencia como Creativo. ¿Quieres saber lo que pasa cuando te mueres y cómo evitarlo, cómo alimentarte y dónde encontrar las cria...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • INFERENCIA CAUSAL Y DESCUBRIMIENTO EN PYTHON
    MOLAK, ALEKSANDER
    En comparación con el aprendizaje automático tradicional y las estadísticas, los métodos causales presentan desafíos únicos. Aprender causalidad puede ser difícil, pero ofrece distintas ventajas que escapan a una mentalidad puramente estadística. Este libro ayuda a liberar todo el potencial de la causalidad.El libro comienza con las motivaciones básicas del pensamiento causal y...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • CAMBIA EL CHIP:MANUAL SUPERVIVENCIA ERA INTELIGENCIA ARTIF
    SOLER COPADO, FRANCISCO JOSE
    Cambia el Chip está pensado para ayudarte a subir al tren del futuro donde la incertidumbre prevalece frente a la velocidad de los cambios digitales. Así como aprovechar las oportunidades que ofrecen. Podrás entender cómo los principales ejecutivos aprenden en las mejores escuelas de negocios del mundo a gestionar los cambios en su propia forma de ver el entorno e impactar a la...
    Disponible en la librería

    17,85 €