TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

SELLOS Y SISTEMAS DE GARANTÍA PARA EL COMERCIO JUSTO
Título:
SELLOS Y SISTEMAS DE GARANTÍA PARA EL COMERCIO JUSTO. COMPRA RESPONSABLE
Subtítulo:
Autor:
CUÉLLAR, MAMEN ; REINTJES, CAROLA
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9888-093-9
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 1 semana
Colección:
COOPERACION Y DESARROLLO
16,00 € Comprar

Sinopsis

El mercado se mueve a una velocidad desenfrenada, el sector público está debatiendo fórmulas para controlar y regular a sus actores, el sector empresarial y la ciudadanía en su rol de consumidores están demandando cada día más productos con valores de índole social, ecológico y ético.
El Comercio Justo es una de estas propuestas. Pero también existen otras como el denominado comercio ético o el mundo amplio de la Responsabilidad Social Corporativa. Además, en un mercado cada vez más competitivo, estas promesas se convierten en un interesante instrumento de marketing.
En este contexto, están proliferando reclamos publicitarios y sellos que prometen y supuestamente avalan la actuación ética, social y ambiental de las empresas, que abarcan desde la producción hasta el consumidor final.
Pero, ¿qué se esconde detrás de esta proliferación de sellos?, ¿qué valores éticos y prácticos representan y realmente avalan?

Presentamos un libro para la reflexión, que invita a ser leído con lupa: el Comercio Justo y cualquier sistema de garantía y sello deben ser analizados en función de su capacidad para transformar las prácticas que generan exclusión social y destrucción ambiental. Un desafío, ciertamente, enorme.

Mamen Cuéllar proviene del ámbito de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria. Tras haber recorrido algunos espacios de la Cooperación al Desarrollo y del Comercio Justo, viene trabajando en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos - ISEC (Universidad de Córdoba) los sistemas de garantía que se imponen en productos diferenciados (ecológicos, justos, éticos...) y sus consecuencias sobre las pequeñas producciones y las relaciones directas entre la producción y el consumo. Su implicación personal en la construcción de fórmulas alternativas emergentes avala sus trabajos.

Carola Reintjes lleva 20 años de militancia activa en el Comercio Justo, la Economía Alternativa y Solidaria y el movimiento alterglobalización, intentando con ello contribuir a ¿¿otro mundo posible¿¿. Dedica su trabajo diario a IDEAS, una Organización de Comercio Justo, es socia fundadora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de REAS (Red Estatal de Economía Alternativa y Solidaria). Es actualmente presidenta de IFAT Europa y representante europea en la Junta Directiva internacional de IFAT. Asimismo, es delegada de IFAT en el grupo de trabajo del Global Reporting Iniciative, y en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial.