SEVILLA. OBJETIVO FOTOGRÁFICO DE EMILIO BEAUCHY, 1847-1928

SEVILLA. OBJETIVO FOTOGRÁFICO DE EMILIO BEAUCHY, 1847-1928

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, LUIS / ALONSO LAZA, MANUELA / JUSTO ESTEBARANZ, ÁNGEL / RODRÍGUEZ DÍAZ, MANUEL / PLAZA ORELLANA, ROCÍO

25,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2018
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-472-2845-4
Páginas:
244
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE
25,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Esta exposición muestra Sevilla a través de las fotografías que Emilio Beauchy Cano tomó de sus edificios, de sus obras de arte, de sus fiestas y de sus habitantes a lo largo de su vida. Su producción constata la riqueza patrimonial y la vida popular de Sevilla, ciudad en la que su padre Julio Beauchy instaló su estudio de fotografía en el número 30 de la céntrica calle de las Sierpes, donde se popularizará su producción retratística gracias al gusto de las clases altas sevillanas por las tarjetas de visita. Éste será el testigo que Emilio Beauchy tomará de su padre, saliendo del estudio para capturar la ciudad de su momento y otorgándole un importante reconocimiento en vida. Para Beauchy, Sevilla fue una constante temática que reaparece una y otra vez entre sus fotografías proporcionando nuevos encuadres que luego fueron repetidos una y otra vez. La obra de Beauchy fue extremadamente original, pues fue capaz de atrapar el pulso de la ciudad, a la que dedicó, directa o indirectamente, muchas de sus fotografías. En estas imágenes desfilan cigarreras, nazarenos, flamencos, toreros y otros personajes locales que tuvieron para él especial significación. Y por encima de todo, destacan las vistas de la ciudad, que Beauchy cuida con una estética muy personal hasta conformar uno de los más completos repertorios. Muchas de sus imágenes ilustraron los periódicos y revistas de su época, como el caso de "La Ilustración Española y Americana", donde destaca por presentar las características del reportero moderno, presente con inmediatez en el lugar del suceso, en revelar las tomas y enviarlas por ferrocarril para su rápida publicación.
Sus fotografías ofrecen un panorama nuevo de la ciudad con tomas al aire libre que nos ofrecen imágenes más espontáneas, que se caracterizan por su visión cautivadora y dinámica de Sevilla. Los principales monumentos, las casas de vecinos, las fábricas, las vistas del Guadalquivir, los vapores que atracaban en su puerto, las estaciones de ferrocarril, la plaza de toros o la Semana Santa cobran protagonismo en sus fotografías conformando incluso los inicios de un primer reporterismo al retratar episodios históricos como el hundimiento del cimborrio de la Catedral en 1888. Por último, Beauchy destacó por inmortalizar a sus habitantes en seductoras albúminas y gelatinobromuros, dando protagonismo a sus vidas cotidianas, a sus trabajos y a los momentos de diversión como su pionera fotografía de un café cantante.

Artículos relacionados

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • CHILLIDA LANEAN
    VARIOS AUTORES
    Chillida Lanean es un cuaderno de campo donde conviven Eduardo Chillida, sus obras y sus proceso de trabajo, y Jesus Un generoso acto por el que el fotógrafo y amigo personal de Chillida, Jesus Uriarte, documenta el espectacular proceso creativo y de producción de las obras del artista vasco. Uriarte, fotógrafo amigo y testigo excepcional de lo que sucedía en el es...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • MÁS QUE CALLES, TELEVISORES Y UN CADILLAC
    Antonio Jesús García expresa su admiración y convergencia en el hacer de Lee Friedlander, el fotógrafo que afirmó en los años sesenta del siglo XX que quería registrar “el paisaje social americano”. Sin pretender en modo alguno sonar adulador o prepotente, creo poder afirmar que muchas entre las muchas vertientes de Ché como fotógrafo documental tiene que ver con inscribir en s...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • MÁS ALLÁ DEL ENCUADRE
    OLIVA DELGADO, ALFREDO
    Desde que en el siglo xix surgieron tanto la fotografía como la psicología experimental ha habido una colaboración fructífera entre ellas. Como resultado, algunos aspectos esenciales de la fotografía como disciplina artística y documental, tales como las preferencias estéticas, la lectura e interpretación de imágenes, su impacto emocional en el observador o el proceso creativo,...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • ISABEL AZKARATE
    AZKARATE, ISABEL
    * Una retrospectiva de la obra fotográfica de la que se considera la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, y una de las primeras de España. * Cubrió con su cámara desde las épocas más duras de la violencia de ETA en Euskadi y los atentados de Sendero Luminoso en Perú hasta la escena cultural e internacional con el retrato de músicos y artistas. * Una mirada fotográfica a...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • ESTA TIERRA AGRACIADA
    FONTANELLA, LEE
    El fotógrafo irlandés Edward King Tenison y su esposa, la también fotógrafa, escritora y pintora Lady Louisa, realizaron un largo viaje por España entre el otoño de 1850 y la primavera de 1853. Fruto de su estancia española fue el libro de Lady Louisa Castile and Andalucía, publicado en Londres en 1853 con bellas ilustraciones, realizadas en su mayoría por Lay Louisa, y una col...
    Disponible en la librería

    22,00 €