SISTEMAS DE INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA

HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA GESTION

GOMEZ , A. - SUÁREZ, C

19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2009
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-7897-937-0
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA
19,90 €
IVA incluido
Disponible en breve

LOS AUTORES
PRÓLOGO
NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN
AGRADECIMIENTOS

CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Introducción
Características de un Sistema de Información
Conceptos sobre la Información
Datos versus información
Características que debe cumplir la información
Estructura del Sistema de Información
Procesos del sistema de información
Clasificación de los Sistemas de Información
Modelo para el análisis de la incidencia de los Sistemas y Tecnologías de la Información en la competitividad
empresarial
Interacción de los Sistemas de Información con el
Negocio
Interacción de los Sistemas de Información con el Soporte y la Cultura
Interacción de los Sistemas y Tecnologías de la
Información y los Procesos: oportunidades de innovación

CAPÍTULO 2: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
(ERP)
La necesidad de un software de gestión integral
La evolución de los Sistemas Informáticos de Gestión
La integración a nivel de procesos
Características de un Sistema Integrado de Gestión (ERP)
Definición de un Sistema ERP
Estructura de un ERP
El sistema básico de un ERP
Módulo de aprovisionamiento
Módulo de producción
Módulo de ventas
Módulo de finanzas
Módulo de recursos humanos
Módulo de gestión de medios técnicos y mantenimiento
Características generales de un ERP
Capacidad de parametrización
Interfaz de usuario avanzada y flexible
Integración con otras aplicaciones
Capacidad de acceso a información
Otras características
Metodología y Criterios para la selección de un Sistema
ERP
El mercado de los ERP
Implantación de un Sistema ERP
Factores clave en la implantación de un ERP
Análisis económico
Inversión en hardware y software básicos
Inversión en licencias del ERP
Coste de la implantación
Migración de datos
Coste de los servicios de telecomunicaciones
Desarrollos específicos
Gastos de mantenimiento

CAPÍTULO 3: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE
MARKETING Y APLICACIONES CRM
Marketing en la Nueva Economía
La necesidad de conocer mejor a los clientes
La empresa como procesador de información
La explotación de la relación con el cliente
Sistemas de Información de Marketing
Modelo del Sistema de Información de Marketing
Aplicaciones de CRM

CAPÍTULO 4: HERRAMIENTAS DE BUSINESS
INTELLIGENCE Y SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
Revisión de los Sistemas de Información en la empresa
La información y la toma de decisiones
Sistemas Transaccionales y Sistemas Informacionales
Herramientas de Business Intelligence
Sistemas de Datawarehousing
Introducción
Definición de Datawarehouse
Etapas en la construcción de un Datawarehouse
Captura de los datos de las fuentes seleccionadas
Tratamiento, conversión y transformación de los
datos
Sistema gestor de datos en un datawarehouse
Bases de datos relacionales
Bases de datos relacionales con un diseño en estrella
Bases de datos multidimensionales
Explotación del datawarehouse
Herramientas queries and reporting
Análisis multidimensional (olap: on line analytical
processing)
Herramientas de datamining
Explotación de la información registrada en internet
Análisis de los registros de actividad
Técnicas de web mining
Aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones y
herramientas de soporte a la gestión
Especial referencia al cuadro de mando integral (balance scorecard)

CAPÍTULO 5: WEBSITE CORPORATIVO Y COMERCIO
ELECTRÓNICO
Aplicaciones de internet a nivel empresarial
El Website corporativo
Características del comercio electrónico
Catálogos electrónicos de productos en Internet
Impacto del comercio electrónico en los consumidores
Las claves para el éxito de un proyecto de comercio
electrónico
Rediseño de las actividades de la cadena de valor y
comercio B2B

CAPÍTULO 6: OTRAS APLICACIONES DE LAS TIC EN
EL ÁMBITO EMPRESARIAL
Arquitectura de aplicaciones y sistemas habituales en las empresas
Sistemas de gestión documental
Herramientas de diseño asistido por ordenador
Aplicaciones basadas en dispositivos móviles
Ordenadores portátiles
Terminales WIFI para toma de datos en planta
Teléfonos móviles y las PDA
Sistemas CTI
Herramientas de gestion de procesos (bpm)
Aplicaciones gis
Breve referencia a las infraestructuras TIC de las empresas

CAPÍTULO 7: LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LA
EMPRESA
La introducción de los Sistemas y Tecnologías de la
Información en la Empresa
Organización de las funciones relacionadas con los
Sistemas de Información
El Departamento de Sistemas de Información
Funciones relativas a los Sistemas de Información y
relación con la estructura organizativa
Comité de Dirección versus Comisión de Sistemas de
Inform

El papel que las TIC juegan en las organizaciones ha experimentado un cambio considerable en estos últimos años, pasando de ser simples herramientas de tratamiento de datos, para convertirse en la columna vertebral de cualquier organización tanto a nivel interno, como en lo referente a la relación con los agentes del entorno: clientes, proveedores, Administración Pública o la sociedad en general.

En este libro se detalla cómo las TIC pueden contribuir a la mejora en las empresas y otras organizaciones, analizando las principales aplicaciones que permiten gestionar la información y el conocimiento, e incidiendo en cuáles son los factores clave a tener presentes para su correcta implantación. Se trata de una obra que aborda las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva empresarial, centrándose más en la aplicación que en la tecnología en sí misma.

Esta tercera edición incorpora importantes cambios respecto a las anteriores, completando los contenidos tanto a nivel conceptual, como en las herramientas prácticas que se presentan a lo largo de la obra. La difusión alcanzada en las ediciones anteriores ha llevado a los autores a poner en marcha un blog para fomentar el debate y recoger ideas y sugerencias que se trasladarán a las futuras ediciones: http://sistemasinformacionempresarial.blogspot.com/.

"Esta obra es utilizada como texto base en más de 50 universidades de España y Latinoamérica".

Artículos relacionados

  • SEGUNDA CARRERA:RODO LO QUE UN DIRECTIVO DEBE HACER TRAS
    JIMENEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • SILVER SURFERS:FUTURO LABORAL ES PARA LOS MAYORES DE 40
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insól...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • POR QUE TOMARSE LA EMPRESA CON FILOSOFIA
    ÁLVAREZ, FÁTIMA
    Existe la creencia generalizada de que una empresa, casi por definición, debe saber adónde se dirige, cuál es su propósito y su misión. Como es lógico, lo mismo esperamos de las personas que ocupan puestos de responsabilidad: que sean determinadas, infalibles, que tomen decisiones sin vacilar. Pero la realidad de cada día nos dice que la dirección de un negocio es, realmente, u...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • ROMPE TU SILENCIO
    LIN HERING, ELAINE
    Un libro revelador sobre la influencia abrumadora del silencio y cómo vencerlo para encontrar nuestra voz y liberar nuestro potencial en el entorno personal y profesional. Tener un sitio en la mesa no significa que nuestra opinión sea bienvenida. Saber que algo no está bien no significa que sea fácil decirlo en voz alta. Pero el silencio, deliberado o no, tiene profundas consec...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LIDERAZGO 19+71
    ARMENGOD MARTINEZ, IVAN
    En Liderazgo 19 + 71 encontrarás los hábitos y las claves para hacer del liderazgo una habilidad esencial en la dirección de cualquier empresa, asociación, club deportivo u organización, ya sea grande o pequeña. Aprenderás los aspectos más importantes para conseguirlo, desde la importancia de la visión, la comunicación efectiva, la empatía, la toma de decisiones y la capacidad ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • GEORGE SOROS
    OSNOS, PETER L. W.
    ¿Quién es realmente George Soros Los colaboradores de este libro han intentado contar su historia, aunque ningún relato de su vida puede capturar su carácter extraordinario y multifacético. Peter L. W. Osnos ha reunido un interesante conjunto de autores de una variedad de perspectivas diferentes: intelectuales públicos (Eva Hoffman, Michael Ignatieff), periodistas (Sebastian Ma...
    Disponible en la librería

    24,85 €