TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

SUJETOS EN NIEBLA:NARRATIVAS SOBRE IDENTIDAD
Título:
SUJETOS EN NIEBLA:NARRATIVAS SOBRE IDENTIDAD. NARRATIVAS SOBRE LA IDENTIDAD
Subtítulo:
Autor:
BRONCANO, FRENANDO
Editorial:
HERDER
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-254-2950-7
Páginas:
271
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Próxima aparición
Colección:
PENSAMIENTO HERDER
24,90 € Comprar

Sinopsis

Si la identidad fuera un mero ejercicio de metafísica no tendría el poder que manifiesta en nuestra reciente historia, donde casi todos los conflictos han mutado en conflictos de identidad. O tal vez la permanencia de ciertas formas metafísicas se deba al carácter mítico y metafórico de los relatos que las subyacen, pues la identidad está unida a lo narrativo por robustos lazos.

Dos de los relatos estructurantes de la identidad son el mito de la caída, que habla de la identidad personal, y el mito del cuerpo místico, que habla la identidad colectiva, de la condición del individuo como miembro del cuerpo colectivo. Diversos movimientos sociales y filosóficos han devenido en ejercicio metafísico de uno de estos dos mitos: salvar al sujeto de su condición de barro y/o entregarle a la comunidad a la que sirve como miembro. El cuerpo se presenta como cárcel; la comunidad, como señora y dueña del sujeto esclavo. Hay violencia metafísica en estos relatos que articulan casi la totalidad de la filosofía del sujeto y de la identidad moderna, incluyendo muchas filosofías presuntamente críticas que han tratado de abandonar la metafísica.

Sujetos en la niebla escapa de la seducción de dichos mitos. La obra es fruto de la rebelión del autor contra un tiempo de corrientes filosóficas que coincidieron en rechazar toda referencia al sujeto como si este fuese un cadáver de la historia. Hay algo de relato de identidad de quienes vivieron los sueños de la modernidad y la posmodernidad, hasta que fueron despertados por el escepticismo. Es también una propuesta para encontrar en la agencia y la voluntad lo que la conciencia y la representación perdieron.