TEATRO COMPLETO (MIHURA)

TEATRO COMPLETO (MIHURA)

MIHURA, MIGUEL / RAMONEDA SALAS, ARTURO (PREPARADOR)

47,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2004
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-2138-8
Páginas:
1632
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA AVREA

Introducción general; Tres sombreros de copa; ¡Viva lo imposible! o El contable de estrellas; El caso de la mujer asesinadita; El caso de la señora estupenda; Una mujer cualquiera; A media luz los tres; Una corrida intrascendente; El caso del señor vestido de violeta; ¡Sublime decisión!; La canasta; Mi adorado Juan; Carlota; Melocotón en almíbar; Maribel y la extraña familia; El chalet de madame Renard; Las entretenidas; Ninette y un señor de Murcia; El seductor; Milagro en casa de los López; La tetera; Ninette. «Modas de París»; La decente; Solo el amor y la luna traen fortuna; Notas.

En 1943, dos de los tres inventores que se repartían la escena tras levantarse el telón de "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", mantenían el siguiente diálogo:

«-También he inventado una máquina muy grande.

-¿Y para qué sirve?

-No sirve para nada, pero es muy grande. En eso consiste su mérito: no cabe en una habitación».

Cuarenta años después, un crítico dijo de las famosas esculturas de Richard Serra: su mérito consiste en que pesan más de 30 toneladas y no caben en una habitación. "Nihil novum".

Cien años hace que nació Miguel Mihura; setenta y dos que escribió "Tres sombreros de copa". «Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra escrita en 1932», declaraba el autor. Conviene recordar que esa primera obra fue escrita diecisiete años antes que "La cantante calva", de Ionesco. Pero, mientras Ionesco pudo estrenarla al año siguiente, Mihura tuvo que esperar veinte para estrenar la suya. La voz del precursor en el desierto.

El teatro de Mihura levanta en escena una memorable galería de seres y situaciones. Personajes que quieren «sentir y padecer y reír y hablar con libertad», como la Irene de "Mi adorado Juan": ese hombre «que no hace daño a nadie, ni ambiciona nada, ni pone zancadillas, ni pretende ser algo más de lo que es»; personajes automarginados, que prefieren vivir en las márgenes de un río antes que en un ambiente edificado sobre tópicos; que miran el trabajo con distanciamiento y despego, no con la idolatría de una sociedad consumista que lo ha sacralizado para poder consumir más. Juan, el adorado Juan, «al éxito, a la fama, al dinero, a la vanidad, prefería el sol, los amigos, la humildad y las siestas interminables».

Artículos relacionados

  • LABERINTO DE FORTUNA
    MENA, JUAN DE
    Del laberinto en el que estuvo sumida la Castilla del siglo XV surgió otro, ahora en verso, que Juan de Mena presentó en 1444 al entonces monarca Juan II como un plan de acción política para la reforma del reino. Ese "Laberinto de Fortuna" constituye una pieza mayor en el canon de la literatura española, que se mueve entre las últimas inercias medievales y un primer Renacimient...
    Disponible en la librería

    14,50 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • BELLA MALMARIDADA, LA
    VEGA, LOPE DE
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    «Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI. Su acción se centra en acontecimientos de los doce años del reinado de Eduardo IV y los d...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • YNGERMINA O LA HIJA DE CALAMAR
    NIETO GIL, JUAN JOSE
    "Yngermina o la hija de Calamar" (1844) debe considerarse la primera novela colombiana. Publicada en Jamaica durante el exilio de su autor, probablemente circuló muy poco por las repúblicas surgidas en la Nueva Granada tras la ruptura del proyecto bolivariano. Situada la acción en la época de la Conquista, por un lado enfrenta a los indios de la región de Calamar, actual Cartag...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • TERNURA Y DERROTA
    MIGUEL, LUNA
    Se llama Ternura y está cansada de definir las esquinas de su consentimiento. Lo sabemos por las cartas sin destinatario que escribe desde la soledad de su cama, y que ha decidido recitar en voz alta, ante un auditorio que unas veces la insulta y otras la abraza. Cercada, cada vez más oprimida, Ternura se pregunta por la importancia de la cura a través de la palabra, y por la e...
    Disponible en la librería

    11,90 €