TELEVISION, VIOLENCIA Y SEXO EN LA ADOLESCENCIA

TELEVISION, VIOLENCIA Y SEXO EN LA ADOLESCENCIA

ALBERO ANDRES, MAGDALENA

15,80 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-145-9
Páginas:
152
Encuadernación:
Otros
Colección:
115
15,80 €
IVA incluido
Disponible en breve

Prólogo a esta edición
¿Por qué un libro como éste?
I. Mirar
1. ¿Cómo mirar?
2. ¿Qué mirar?
3. ¿A quién mirar?
II. Ver
4. ¿Qué, cuándo y por qué ven la televisión?
5. Violencia de ficción y violencia real
6. El sexo y la televisión (y los amigos, los padres y la escuela)
III. Pensar y hacer
7. ¿Qué nos han dicho los jóvenes?
8. La educación en medios de comunicación
9. ¿Por qué utilizar los medios de comunicación para trabajar la educación sexual en las escuelas?
10. Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

La preocupación social con respecto a los efectos que pueden tener los contenidos televisivos en el comportamiento de los más jóvenes se traduce a menudo en la demanda de una educación audiovisual en las escuelas. Se intenta con ello velar por que los medios de comunicación no tengan una influencia negativa, sobre todo en temas en que los adolescentes pueden ser más vulnerables, como la violencia y el sexo. Sin embargo, para que la educación en medios de comunicación sea útil, es preciso partir del conocimiento de la relación de los adolescentes con la televisión. Por eso, este libro se centra en explicar los resultados de la observación sistemática de esta relación en una muestra de adolescentes de 12 a 16 años. A lo largo de esta observación se descubre la complejidad y diversidad del modo en que los jóvenes interpretan los contenidos televisivos, y se pone de manifiesto su condición de receptores activos y no de víctimas pasivas.
Lo que dicen los adolescentes sobre su experiencia televisiva respecto a los contenidos de violencia y de sexo es el punto de partida de una reflexión que ha de servir para orientar futuros materiales educativos, y también políticas de actuación en cuanto a la educación en medios de comunicación y la educación sexual en las escuelas.

Artículos relacionados

  • SALIR DEL INFIERNO
    PIÑUEL, IÑAKI
    Salir del infierno psicopático y narcisista es posibleLas personalidades psicopáticas suponen una mutación nociva de la especie humana. Parásitos y depredadores intraespecie, viven de someter a los demás a una devastación emocional, muy especialmente a sus parejas. Un promedio de setenta personas quedan totalmente destruidas por haberse cruzado con uno de estos personajes.Sabie...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

Otros libros del autor

  • JÓVENES, INTERNET Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTÍCA
    ALBERO ANDRÉS, MAGDALENA
    En las democracias modernas existe una preocupación por la creciente falta de interés de los ciudadanos en la actividad civicopolítica. Asimismo, se tiende a pensar que los jóvenes son el grupo de población al que menos preocupan estas cuestiones. Y se culpa de ese desinterés a la existencia de las tecnologías de la comunicación, que los mantiene entretenidos y en una actitud p...
    Disponible en breve

    14,80 €