TEMAS Y TRAMAS DEL TEATRO CLASICO ESPAÑOL CONVIVEN

TEMAS Y TRAMAS DEL TEATRO CLASICO ESPAÑOL CONVIVEN

CONVIVENCIA Y TRASCENDENCIA

BOBES NAVES MARIA DEL CARMEN

12,48 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7635-803-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Perspectivas

Presentación
I. Lectura y representación del Entremés del rufián viudo llamado Trampagos
II. Texto Literario y Texto Espectacular en El caballero de Olmedo
III. Los espacios dramáticos en La dama duende
IV. La ?comedia de capa y espada?: un proceso de inversión
V. La ética imposible de las comedias de honor y celos
VI. Las estrategias escénicas en Don Gil de las calzas verdes
VII. Abstracción y representación en El gran teatro del mundo. Precedentes medievales del auto sacramental
VIII. Libertad y gracia en el personaje dramático
Notas
Bibliografía

Temas y tramas del Teatro Clásico español: convivencia y transcendencia es un análisis y una interpretación semiótica y psicocrítica de algunas obras del teatro clásico español. Desde una perspectiva semiótica se estudia el Texto Literario y el Texto Espectacular en el Entremés del rufián viudo llamado Trampagos, y en El caballero de Olmedo, y con enfoque psicocrítico se lee la comedia de capa y espada como un proceso de inversión; se sitúa el teatro español en el conjunto de los teatros nacionales europeos y se analizan los antecedentes ingleses de los Autos Sacramentales. Frente al griego, que atiende a los temas de la libertad y responsabilidad del hombre en sus relaciones con los dioses, o el isabelino, que analiza las pasiones humanas y sus manifestaciones más violentas en el individuo, el teatro español escenifica problemas de la vida cotidiana y de la convivencia de los hombres y mujeres. El tema central de nuestro teatro es el de la falta de libertad, y la consiguiente falta de responsabilidad de la mujer en relación al matrimonio. La primera parte se repite una y otra vez, bajo anécdotas diversas, en la comedia de capa y espada, que invariablemente termina en boda; la segunda parte, las tragedias de honor y celos, se inician a partir de la boda, se centran en la infidelidad, real o supuesta, de la esposa y en la responsabilidad del marido de restablecer el honor dando muerte a la mujer, a la menor sospecha. Los enredos, mentiras e hipocresías de las ?discretas? damas para evitar una boda no deseada, despertaba el interés y el regocijo del público que aplaudía incansablemente el absurdo planteamiento de las comedias; en las tragedias de honor, la muerte de la mujer era celebrada como acto de justicia por las autoridades políticas e impresionaba invariablemente a un público que no veía lo absurdo de la situación. El sentido que adquieren los dramas desde los nuevos métodos de análisis descubre el pensamiento de la obra, o subtexto, bien en forma directa, por el análisis de los motivos literarios, bien en forma indirecta, al leerlos como procesos de inversión.

Artículos relacionados

  • 6 CLAVES PARA ENTENDER EL APRENDIZAJE SERVICIO Y LA MEDIACIÓN
    ÒSCAR SANTOS-SOPENA
    Este libro ofrece un panorama transdisciplinar de los procesos de participación estudiante-ciudadanía que fomentan el desarrollo de competencias a través del Aprendizaje-Servicio (ApS) y las prácticas de mediación en contextos universitarios de Ingeniería, Arquitectura, Tecnología y Diseño. Invita pues a la experimentación ciudadana-estudiante territorio-Universidad al tiempo...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • LA SUERTE DE ENCONTRAR UNA CARACOLA
    MARTÍN RAMOS, JUAN CARLOS
    Si paseando por la playa tienes la suerte de encontrar una caracola, acércatela al oído. La voz del mar te contará mil historias, te hablará de personajes reales e imaginarios, conversará contigo. ...
    Disponible en la librería

    111,95 €

  • LA TRINCHERA DE LETRAS
    JUAN SOTO IVARS
    ¡Estamos en guerra! Pero tranquilos, es cultural. ¿Por qué esa canción que tanto te gusta te ha convertido, de la noche a la mañana, en un enemigo de los derechos humanos? ¿Por qué esa película intrascendente con la que te reías te hace cómplice de la violación? ¿Y qué hay de esos autores a los que prestaste atención sin preocuparte por la forma en la que trataban a sus mascota...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • VOZ DEL MAESTRO, LA
    JODOROWSKY, ALEJANDRO
    «En el tarot de Marsella, la carta número 7 muestra un príncipe conduciendo un carro tirado por dos caballos. El caballo de la derecha debe llevarlo al futuro; el de la izquierda, al pasado. El príncipe trata inútilmente de desprenderse del pasado y de conquistar el futuro. Entre la voz de su interior y la voz de su abuelo, no se encuentra el tiempo, sino el silencio del alma»....
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • THE HAUNT OF FEAR 01
    AL FELDSTEIN
    DESPUÉS DE TALES FROM THE CRYPT LLEGA LA NUEVA CABECERA DE TERROR DE EC! Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteameri...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • NITRO MOUNTAIN
    JOHNSON, LEE CLAY
    No conviene adentrarse mucho en Nitro Mountain. La compañía minera lió el petate y se largó, dejándolo todo manga por hombro. La tierra, abusada y devastada, infestada de túneles con cargas de dinamita aún por detonar, amenaza con volar por los aires en cualquier momento. Los paisanos de Bordon coexisten en ese desamparo. Consciente o inconscientemente, han recibido el funesto ...
    Disponible en la librería

    24,50 €