PRESENTACIÓN (R. Olmos, T. Tortosa).- PRÓLOGO (Pilar León).- PRÉFACE (Pierre Gros).- AGRADECIMIENTOS.- ABREVIATURAS UTILIZADAS.- INTRODUCCIÓN.- CAPÍTULO I. EL ESTUDIO DE LAS RUINAS DEL TEATRO DE POMPEYO: El teatro de Pompeyo en la cartografía histórica de Roma. Breves apuntes.- El teatro de Pompeyo en los estudios de L. Canina.- El teatro de Pompeyo en los estudios de V. Baltard.- Las estructuras del teatro de Pompeyo en el siglo XIX.- El siglo XX en breves líneas.- CAPÍTULO II. LA DOCUMENTACIÓN ARQUEOLÓGICA: Estructuras conservadas del teatro de Pompeyo.- Membra Disiecta del teatro y pórticos de Pompeyo. Catálogo y posibilidades de adscripción.- Noticias de hallazgos en el teatro y pórticos de Pompeyo.- Anexo A. NOTAS SOBRE UNA APORTACIÓN EXCEPCIONAL. LAS EXCAVACIONES DE LA SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DI ROMA EN VIA DEL BISCIONE 78: Historiografía del ambulacrum y fachada externa del Theatrum Pompei.- Las nuevas excavaciones en Via del Biscione.- Consideraciones sobre las substrucciones.- Ambulacrum y fachada externa del theatrum Pompei.- Anexo B. LA SITUACIÓN DEL TEMPLO DE VENUS VICTRIX. ANÁLISIS DEL FRAGMENTO 39F DE LA FORMA URBIS MARMOREA: Medidas y descripción del fragmento 39F.- Contenido del fragmento 39F.- Interpretación arquitectónica del fragmento 39F en la edición de 1960.- El teatro de Pompeyo en el Códice Vaticano Latino 3439.- El fragmento 39F y el teatro de Pompeyo. Dos edificios distintos.- CAPITULO III. LA INTERPRETACIÓN ARQUITECTÓNICA: La planta de la cávea.- Sección de la cávea.- Consideraciones sobre la escena.- CAPÍTULO IV. LAS REFORMAS DEL TEATRO: Época de Augusto.- La reforma de Septimio Severo.- CAPÍTULO V. EL TEATRO DE POMPEYO Y LOS INICIOS DEL MODELO TEATRAL ROMANO: Orígenes del diseño del teatro de Pompeyo.- Vitrubio y el diseño del teatro de Pompeyo.- Del theatrum Pompei al theatrum Marcelli. El final de la tradición constructiva de los teatros del Helenismo.-ANEXO C. LA SITUACIÓN DE LAS CATORCE NATIONES DE COPONIO EN EL THEATRUM POMPEI: Nationes sometidas o nationes asimiladas.- Las catorce nationes y la porticus in summa gradatione del theatrum Pompei.- CONCLUSIONES.- BIBLIOGRAFÍA.- ÍNDICES.
El teatro pompeyano del Campo de Marte siempre fue, en términos arquitectónicos, urbanos, sociales y simbólicos, mucho más que un edificio para espectáculos. Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de un prototipo absoluto, que influirá significativamente tanto en la historia de la arquitectura teatral, como en la construcción romana, debido al altísimo grado de evolución técnica y a la gran variedad de soluciones arquitectónicas y decorativas empleadas en su construcción. Este libro pretende simplemente configurar desde la teoría, una nueva imagen del teatro romano, una reflexión arqueológica renovada, basada en el estudio de la forma y la arquitectura de la génesis del modelo teatral de Roma y, tomando como punto de partida, toda la memoria pétrea que del edificio se conserva.