TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

AVANCES EN EL ESTUDIO DE UN TRASTORNO INVISIBLE

MENDOZA LARA, ELVIRA

41,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2016
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-368-3619-6
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
41,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. Introducción general al TEL. Los mecanismos de aprendizaje del lenguaje en el TEL: implicaciones logopédicas. La evaluación del lenguaje en el TEL. TEL y hablantes tardíos. El TEL más allá de la infancia. Los marcadores psicolingüísticos del TEL. Problemas gramaticales en el TEL. El léxico en el TEL. La narrativa en el TEL. TEL y dislexia. TEL y habilidades numéricas. TEL y trastornos sensoriales, perceptivos y motores. TEL y trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). TEL, trastorno del espectro autista (TEA) y trastornos de comunicación social-pragmática (TCS-P). TEL y conducta.

La mayoría de los niños alcanzan los hitos del desarrollo lingüístico con bastante facilidad siguiendo una secuencia predecible. No obstante, a muchos no les sucede lo mismo, sino que el aprendizaje del lenguaje es lento, incompleto y muy esforzado. Dentro de este grupo se encuentran los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). Sobre ellos, y dedicado a ellos, va este libro, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos, aún escasos, que se tienen sobre este trastorno, que afecta a un porcentaje considerable de niños y que, en la mayoría de los casos, lo van a arrastrar durante muchos años. Por el momento, el medio más eficaz para frenar su posible persistencia consiste en ofrecer una intervención de la máxima calidad desde los primeros años de vida, para lo cual se hace necesario un avance considerable en su estudio e investigación.
Nos referimos al TEL como un trastorno invisible porque en muchos casos, sobre todo si no se acompaña de otras alteraciones más llamativas, el problema no se identifica hasta que las demandas lingüísticas, académicas y sociales son lo suficientemente alarmantes como para requerir unos recursos lingüísticos no disponibles. A la vez, los recursos asignados a su estudio, investigación y diseño de técnicas eficaces de intervención son claramente insuficientes, lo que aumenta su invisibilidad.
Este libro trata de poner al día los temas más relevantes en el estudio del TEL, desde su concepto, los mecanismos de aprendizaje del lenguaje en el TEL y su desarrollo en distintas etapas, así como la descripción de las habilidades lingüísticas más deficitarias en estos niños. Por último, se analizan las relaciones del TEL con otros trastornos del desarrollo (dislexia, TDAH, discalculia, etc.) y la posible comorbilidad entre ellos.

Artículos relacionados

  • CÓMO ESCUCHAR
    PLUTARCO
    Corren tiempos de dispersión en los que es muy necesario escucharnos. Sentirse escuchado significa conectar con otras personas casi íntimamente; supone crear vínculos. Ser un buen oyente, nos dice Plutarco, es un arte que todos deberíamos aprender. Saber escuchar es tan importante como saber hablar bien. El placer que se alcanza al escuchar a otra persona depende tanto de qui...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • TU LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABLA CON EXTRAÑOS
    PEREZ DE LAS HERAS, MONICA
    ¿A ti también te dijeron lo de No hables con extraños Lo que yo te propongo con este libro es que hagas lo contrario, que hables con personas desconocidas para mejorar tu vida personal y profesional.¿Te das cuenta de cuántos habitantes hay en el mundo que no conoces y que te pueden aportar muchas cosas Small Talk es una expresión inglesa que se refiere a las pequeñas conversaci...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • UN CEREBRO LLENO DE PALABRAS
    HORNO CHÉLIZ, MAMEN
    La característica más específica de nuestra especie, la que nos diferencia del resto de los animales, es la capacidad de aprender y usar lenguas, y para ello es necesario que cuente con un cerebro lleno de palabras. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos vivimos, convivimos y nos comunicamos a través de las palabras. Mamen Horno, psicolingüista, experta en la materia...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION POLITICA
    MAZZOLENI, GIANPIETRO
    En los últimos años el mundo de la política y de su comunicación ha sufrido grandes cambios. La transformación del lenguaje, la crisis del periodismo y de los medios generalistas, la difusión de las redes sociales... son fenómenos que han alimentado análisis y debates inéditos en el mundo de la investigación. Fruto del trabajo de especialistas en los distintos ámbitos, este vol...
    Disponible en la librería

    28,50 €

  • AHOGADOS
    FÉLIX LÓPEZ
    Por qué el modelo educativo catalán provoca que los alumnos castellanohablantes sean menos inteligentesLa inmersión lingüística, que margina el español en la enseñanza pública y privada, se considera un sistema de éxito por parte de las élites nacionalistas catalanas. Sin embargo, sus efectos son nocivos para los estudiantes cuya primera lengua no es el catalán. Tras una recopi...
    Disponible en la librería

    19,95 €