Valores, cultura y sociedad. Los contenidos "transversales" en educación infantil
Introducción
Ciegos, sordos, mudos. Derechos de la infancia
Sandra Cedrón
Trabajar los conflictos en el aula
Estela D'Angelo Menéndez y ángela Medina de la Maza
La significación del sexo en el desarrollo del individuo
Ruth Harf
El trabajo sobre los ejes transversales
Laura Pitluk
Una mirada desde el género en el nivel inicial
Cecilia Román
>Ciertos temas, algunos "controvertidos" o "espinosos", han comenzado a llegar a la educación infantil, ya no por casualidad, sino con la intención de abordarlos, discutirlos, de pensar sobre ellos desde los primeros años de la escolaridad.
La posibilidad de reflexionar con los niños acerca de cuestiones que no tienen respuesta única, acerca de temas sobre los que seguramente habrá diferentes versiones en cada una de las familias, el intercambio, la confrontación, son válidos por sí mismos.
Más aún, cuando la escuela puede tomar posición y enseñar algunos valores como el respeto por los derechos, por las diferencias, por la cultura y la historia, el abordaje de los conflictos, etcétera.
Algunos de estos temas, a veces llamados "transversales", son los que abordan los autores que aportan su visión en esta oportunidad.