TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

VIAJES DE IDA
Título:
VIAJES DE IDA. (NOVELA HISTÓRICA)
Subtítulo:
Autor:
BLANCO AGUINAGA, CARLOS
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-17266-58-5
Páginas:
428
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Sin stock. Disponible en 10 dias
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
21,90 € Comprar

Sinopsis

«?esta novela histórica fue ideada para refractar con pasión, para abrirnos la posibilidad, desde la literatura, de pensar un recoveco preterido de nuestra historia reciente, un recoveco violentado, oprobiado por la para nada inocente urdimbre de las historicidades oficiales.
Así, [?] la narrativa de Blanco Aguinaga, como su labor crítica, al imbricar la historia cultural de España con la de otros países conocidos por sus personajes, revidica otra España posible [?]. De este modo, su narrativa sobre el exilio aparece como una contribución imprescindible, no sólo para entender lo que éste fue, sino cómo ese legado mantiene su vigencia como proyecto cultural y político». Joseba Buj y Mario Martín Gijón

La obra de Carlos Blanco Aguinaga (Irún, 1926-La Jolla, California, 2013) ocupa un lugar muy especial dentro de la literatura de la llamada «segunda generación» del exilio republicano español, por su doble vertiente académica y creadora, y por los sucesivos descentramientos que vivió a partir de su temprano exilio. Su enraizamiento desde el destierro en la cultura vasca y española se imbrica a partir de su experiencia mexicana y posteriormente su integración en la universidad de Estados Unidos, en una trayectoria personal que reflejó en sus volúmenes de memorias Por el mundo (2007) y De mal asiento (2010). Entre su amplísima e innovadora producción ensayística y filológica pueden destacarse Unamuno, teórico del lenguaje (1953), Emilio Prados: vida y obra (1960), Juventud del 98 (1960), Sobre el Modernismo desde la periferia (1998), De Restauración a Restauración (2007) o Ensayos sobre la literatura del exilio español (2011), además de la Historia social de la literatura española (1983) junto a Iris M. Zavala y Julio Rodríguez Puértolas. Dentro de su obra narrativa pueden nombrarse las novelas Ojos de papel volando (1984), Un tiempo tuyo (1988), En voz continua (1997), Ya no bailan los pescadores de Pismo Beach (1998) y Esperando la lluvia de la tarde. (Fábula de exilios) (2000) y los relatos reunidos en Carretera de Cuernavaca (1990) y Contra-Bando(s) (2007). La presente obra, Viajes de ida (Novela histórica), terminada en 2008, presenta la culminación de su empeño como novelista.
 
Joseba Buj (Bilbao, 1978) es doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, donde actualmente es profesor en el Departamento de Letras y en el Departamento de Filosofía.

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) es doctor en Filología Hispánica, profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).

Otros libros del autor