Noticias

30 ABR

El sector del libro lamenta la falta de apoyo gubernamental

FEDECALI reclama que se declare el libro como bien de primera necesidad

La Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI) en un comunicado emitido esta tarde se ha pronunciado ante la ausencia de medidas concretas por parte del gobierno que ayuden a paliar la grave situación que atraviesa el sector del libro como consecuencia de la emergencia sanitaria. La organización demuestra su preocupación ante una situación que se dibuja aún más devastadora de lo inicialmente previsto.

 

Las empresas del sector (librerías, editoriales y distribuidoras) han registrado en las últimas semanas un descenso de la facturación cercano al 80%. Además, 50% de ellas han puesto en marcha ERTES y dos de cada cuatro han solicitado créditos ante la falta de liquidez, créditos que en 60% de los casos siguen pendientes de ser estudiados. Una liquidez sin la que pequeñas editoriales y librerías se verán obligadas a cerrar. El impacto de este estado de alarma puede alcanzar la mitad de la facturación en el comercio interior (alrededor de 1.200 millones de euros) y 70% en el comercio exterior (400 millones de euros).

El comunicado denuncia que, a pesar de la necesidad de adoptar medidas urgentes que contribuyan a salvar a la primera industria cultural de España y tras dos encuentros formales con los Ministerios de Cultura y de Hacienda, «parece que el sector aún deberá esperar para ver si el compromiso adquirido se concreta en alguna medida. Resulta probable que una parte de la cadena no pueda alcanzar esa “nueva normalidad” a la que alude el Gobierno y que el resto lo haga en unas condiciones difíciles para la subsistencia, lo que tendrá una indudable repercusión en nuestro patrimonio cultural».

Respecto a esa «nueva normalidad», el sector celebra la reapertura de las librerías, pero aclara que «hubiera deseado que se hubiera tenido una especial consideración con estas». El comunicado de FEDECALI cierra reclamando, una vez más, que se declare al libro como un bien de primera necesidad, en línea con lo que está ocurriendo en otros países del entorno.

Fuente: PublishNews
Volver a noticias