ADQUISICIÓN DE LA MORFOLOGÍA

ADQUISICIÓN DE LA MORFOLOGÍA

MARTÍN VEGAS, ROSA ANA

21,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2023
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-368-4772-7
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
21,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Presentación. La adquisición del diminutivo, el plural y la flexión verbal en español. Un análisis desde la morfología natural. Trastorno del desarrollo del lenguaje y morfología. Una perspectiva psicolingüística. La morfología derivativa en ELE: importancia, adquisición y principios básicos para un desarrollo morfológico efectivo en el aula. Conciencia morfológica y aprendizaje del lenguaje escrito. Incidencia de la enseñanza de la morfología en la comprensión léxica. Investigación metacognitiva. De la adquisición a la creatividad: la morfología excéntrica. La adquisición de la morfología verbal irregular del catalán.

Esta obra recoge los avances desarrollados en el estudio de la adquisición de la flexión verbal del plural y del diminutivo a la luz de las propuestas de la morfología natural. En ella se describen las tres etapas que se observan en la adquisición de estos componentes gramaticales: la premorfológica, la protomorfológica y la plenamente morfológica. En la etapa premorfológica los morfemas correspondientes pueden estar presentes en el habla espontánea de los niños, pero las formas flexionadas se almacenan como un elemento léxico más y los pocos contrastes que se registran no son productivos. En la etapa protomorfológica se empiezan a analizar los sufijos flexivos como elementos que aportan información gramatical (de tiempo/aspecto y persona en el verbo, de singular/plural en el nombre) o semántico-pragmática (en el diminutivo). Una vez que los niños almacenan un número suficiente de formas flexionadas, empiezan a descubrir regularidades y se construyen los primeros miniparadigmas, constituidos por tres o más formas para una misma entrada léxica, en este momento se puede decir que se inicia la adquisición de la

Artículos relacionados

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €

Otros libros del autor

  • RECURSOS DIDÁCTICOS EN LENGUA Y LITERATURA. VOLUMEN I
    MARTÍN VEGAS, ROSA ANA
    Este libro explora desde la lingüística y desde los principios didácticos del llamado trabajo por proyectos cómo estimular el desarrollo del lenguaje infantil en la etapa escolar de 3 a 6 años, a partir de sus aspectos primordiales: aprender a escuchar, a comprender, a desarrollar su habla, a leer, a escribir y a valorar la lectura como vía de conocimiento y aprendizaje autónom...
    Disponible 24/48 horas

    27,50 €

  • LOS VERBOS IRREGULARES DEL ESPAÑOL
    MARTIN VEGAS, ROSA ANA
    Este manual incluye en cada modelo de irregularidad los verbos más usados ordenados por similitud formal y por rasgos semánticos compartidos. Este agrupamiento ayuda en la práctica al aprendizaje de verbos cercanos en forma y significado y, sin duda, facilita la ampliación del vocabulario. Con este fin, se han diseñado al final de la obra una serie de ejercicios para activar lo...
    No disponible

    18,00 €