ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

HANS BELTING

23,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
KATZ
Año de edición:
2007
Materia
Historia
ISBN:
978-84-96859-13-5
Páginas:
321
Encuadernación:
Rústica
Colección:
conocimiento
23,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo1. Medio - Imagen - CuerpoIntroducción al tema2. El lugar de las imágenes IIUn intento antropológico3. La imagen del cuerpo como imagen del ser humanoUna representación en crisis4. Escudo y retratoDos medios del cuerpo5. Imagen y muerteLa representación corporal en culturas tempranas (con un epílogo sobre fotografía)6. Imagen y sombraLa teoría de la imagen de Dante en proceso hacia una teoría del arte7. La transparencia del medioLa imagen fotográficaBibliografíaÍndice de nombres

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El término 'antropología' -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica." En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes "virtuales" contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia.

Artículos relacionados

  • LA CAZA DE BRUJAS EN PAMPLONA
    SAN MARTÍN MARCOS,LEIRE
    Al igual que en todo relato, la caza de brujas es objeto de disputa ideológica entre distintas corrientes historiográficas y políticas. La mirada hegemónica sigue estigmatizando y humillando a las mujeres que en aquel contexto histórico fueron víctimas del patriarcado y del poder. La violencia que sufrieron no era esporádica: fue de la mano de la construcción del Estado y del s...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LOS QUE SUSCRIBEN.MANIFIESTOS, PROCLAMAS, TEXTOS PROGRAMÁTICOS Y CRÍTICOS
    AUBERT, PAUL
    En un momento en que se afirma el derecho de petición en los países democráticos o la reivindicación de una democracia directa, por encima de cualquier práctica representativa, y la justificación programática de parte de artistas que quieren romper con los cánones al uso en nombre de otra concepción de la vida y de su representación (tanto artística como política), parece oport...
    Disponible en la librería

    34,90 €

  • DIARIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 3 ULTIMAS CRO
    CHAVES NOGALES,MANUEL
    Tercer tomo de los tres que recogen las crónicas de la Segunda Guerra Mundial del gran periodista Manuel Chaves Nogales, conjunto inédito entre 1939 y 1944 de más de 600 piezas compilado y editado por Yolanda Morató, no incluido en sus obras completas. Un hito culminante en la recuperación de la obra del gran periodista español del siglo XX. ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • MUJERES, GÈNERO Y TRABAJO EN LA EDAD MODERNA
    BIRRIEL SALCEDO, MARGARITA M. / ARIAS DE SAAVEDRA ALIAS (EDS.), INMACULADA
    Con demasiada frecuencia se afirma como cierto que las mujeres han empezado a trabajar hace cien o ciento cincuenta años, con el capitalismo. Esta idea, que es falsa, contribuye a presentar a las mujeres del pasado como no significativas en la supervivencia, creación o consolidación de las sociedades históricas, por tanto, solo comparsas en la película de la Historia. Pero nada...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • TARTESSOS
    SCHULTEN, ADOLF
    Esta edición de Tartessos de Adolf Schulten (1870-1960) reproduce la edición española de 1924 publicada por la prestigiosa Revista de Occidente de José Ortega y Gasset cuya traducción (de la primera versión alemana publicada en Hamburgo en 1922) estuvo a cargo del muy reconocido Manuel García Morente. El libro reconstruye la historia de la ciudad de Tartessos, según palabras de...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HEDÓNICA (II)
    ALONSO,TANIA / ALONSO ZARZA,MARTÍN / APARICIO,VÍCTOR / LÁZARO,JOSÉ
    Artículos:Antonio Muñoz Molina: Retratar el mundo J. Á. González Sainz: El disparate como género literarioLola López Mondéjar: Sin relatoManuel Calderón: La ejecución de Puig AntichLos desafíos de la educaciónLos infiernos del nacionalismo Revistas culturales Totalitarismos La literatura, compañera de viaje Silencio y creatividad Mario Calabresi: salir de la noche, disipar la ...
    Disponible en la librería

    14,00 €