ANTROPOLOGÍA Y TURISMO

ANTROPOLOGÍA Y TURISMO

¿NUEVAS HORDAS, VIEJAS CULTURAS?

AGUSTÍN SANTANA

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
2001
Materia
Religión
ISBN:
978-84-400-2209-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTROPOLOGIA
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Cuando un científico social se refiere al «turismo» está aludiendo a una actividad social, tal vez única, que ha sido capaz de extenderse por todos los rincones del planeta en tan sólo una treintena de años, convirtiéndose en la mayor fuerza económica de algunas regiones y países. Cuando un antropólogo hace lo propio, alude directamente al fenómeno que ha sido capaz de transformar, desestructurar, o en último término, reorganizar grupos sociales, poblaciones y culturas de muy diversa índole. Las unidades de observación antropológicas, por muy distantes que geográficamente podamos situarlas, estarán, o potencialmente podrán estar, afectadas por el desarrollo y las modas de esta forma «moderna» de ocupar el tiempo de ocio.Sin embargo, el interés antropológico del turismo ha sido aún muy poco desarrollado, especialmente fuera del mundo anglosajón, y la mayor parte de los acercamientos desde la antropología social y cultural han estado vinculados al análisis de las muestars aculturativas más o menos evidentes en la relación directa turista/anfitrión. Aun con ello, algunos antropólogos consideran que la concepción disciplinariamente holística de la antropología permite llegar más lejos, tanto en la comprensión de la actividad y sus consecuencias como en la elaboración de modelos predictivos aplicables al macrosector turístico.Considerando el turismo como un objeto de estudio hasta cierto punto innovador y fértil para la producción de nuevas investigaciones, se trata de desarrollar, tomando como hilo conductor la concepción del mismo de sistema abierto, diferentes aproximaciones que den luz para su estudio, donde, además de los efectos en destino, se tengan en cuenta otros elementos de campo: el turista (motivaciones, actitudes, roles, tipologías), la estructura del sistema y los factores culturales que le son integrados, las relaciones y percepciones de los individuos directa e indirectamente implicados y los impactos cambiantes sobre los mismos, así como la ocupación de espacios y el desarrollo de la imagen creada y vendida por los agentes empresariales. El presente libro ofrece estas herramientas básicas de la investigación antropológica para abordar el estudio de este nuevo fenómeno global.Prefacio. Capítulo 1. La antropología y el turismo. 1. ¿Dónde y cómo emplazamos el turismo en la antropología?: pasado, presente y ciencia ficción. 2. Las historias del turismo. Capítulo 2. Acercamientos, tipologías y definiciones. 1. Las tipologías: necesidad y criterios. 1.1. Tipologías centradas en la estructura espacial del desarrollo turístico. 1.2. Tipologías de tipo interaccional (comportamentales). 1.3. Tipologías de tipo cognitivo-normativo (motivacionales). 1.4. Tipología motivacional-comportamental. 1.5. Comparación de tipologías y establecimiento metodológico de modelos. 2. Definiendo para comprender y analizar: el turismo como actividad. Capítulo 3. El sistema turístico: generalidades y especifidades para antropólogos. 1. Los elementos del sistema. 2. La generación/conversión de destinos y turistas: culturas e imágenes. 3. Turismo y desarrollo: revisión de los impactos generados. 3.1. El impacto económico del turismo. 3.2. El impacto físico del turismo. 3.3. El impacto sociocultural del turismo: autenticidad. 3.4. Ejemplificación de los impactos socioeconómico y sociocultural. Capítulo 4. ¿Cómo investigamos el sistema turístico? 1. Unidades de estudio y unidades de observación en el análisis del sistema. 2. Las poblaciones de destino: el punto de partida para los antropólogos. 3. Entrevistas y encuestas en la Torre de Babel. 4. La imprescindible normalización de los datos. Epílogo. Bibliografía desde las Ciencias Sociales por descriptores. Índice de descriptores. Bibliografía.

Artículos relacionados

  • REINO DE LA CANTIDAD Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS, EL
    GUÉNON, RENÉ
    Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones han reflexionado sobre el devenir de la humanidad, pero pocas voces lo han hecho con la profundidad y la claridad de René Guénon. En El reino de la cantidad y los signos de los tiempos, el autor presenta un análisis implacable del colapso espiritual de la era moderna y de Occidente, trazando un paralelismo entre el dominio crec...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • SEMANA SANTA SIN FILTROS
    FERNÁNDEZ DEL MORAL, DARÍO
    ¿Qué tiene la Semana Santa para que tanta gente la espere con ansias todo el año? ¿Por qué hay quien se hace peasos con una buena marcha procesional? ¿Cómo ha pasado de las iglesias y las calles a las redes sociales, la publicidad, la música e incluso los videojuegos? Darío el Jartible, el youtuber cofrade con más arte de internet, te lleva de la bulla a la trastienda de la Sem...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TACO 2026 SAGRADO CORAZON DE JESUS CLASICO
    Calendario centenario del Corazón de Jesús que se ha convertido en un clásico. Ofrece el santoral, devociones, salida y puesta del sol, fases lunares, frases célebres, reflexiones, humor y otras curiosidades. ...
    Disponible en la librería

    5,20 €

  • MAGIA MODERNA
    TEA, MICHELLE
    Historias, rituales y hechizos para brujas contemporáneas Con este libro, el icono literario y del tarot Michelle Tea retorna a sus raíces mágicas y nos ofrece historias, relatos poco conocidos, tradiciones, rituales y hechizos para cualquier bruja que busque una práctica espiritual más profunda. Michelle Tea, autodenominada bruja y lectora de tarot profesional, escritor...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • ANAM CARA. EDICIÓN 25 ANIVERSARIO
    O'DONOHUE, JOHN
    «En esta edición del vigésimo quinto aniversario, encontrarás a John como un “amigo del alma” en su propio viaje por la vida, que ofrece apoyo y consuelo, claridad y conciencia, desplegando narrativas que te invitan a experimentar las relaciones con los demás, la naturaleza e incluso tu mundo interior de nuevas formas que nutren el bienestar y la resiliencia en estos tiempos de...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • VIDA DE CRISTO
    SHEEN, FULTON J.
    Este libro ofrece una exposición dramática y dinámica de la significación de Jesucristo como salvador del mundo, también para la humanidad de hoy. Esta Vida de Cristo tuvo una larga gestación: es fruto de cinco lustros de investigaciones y de estudios. Pero la comprensión más profunda de la unidad inseparable que forman Cristo y su cruz, pensamiento central de la obra, vino ...
    Disponible en la librería

    39,80 €