ANTROPOLOGÍA Y TURISMO

ANTROPOLOGÍA Y TURISMO

¿NUEVAS HORDAS, VIEJAS CULTURAS?

AGUSTÍN SANTANA

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
2001
Materia
Religión
ISBN:
978-84-400-2209-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTROPOLOGIA
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Cuando un científico social se refiere al «turismo» está aludiendo a una actividad social, tal vez única, que ha sido capaz de extenderse por todos los rincones del planeta en tan sólo una treintena de años, convirtiéndose en la mayor fuerza económica de algunas regiones y países. Cuando un antropólogo hace lo propio, alude directamente al fenómeno que ha sido capaz de transformar, desestructurar, o en último término, reorganizar grupos sociales, poblaciones y culturas de muy diversa índole. Las unidades de observación antropológicas, por muy distantes que geográficamente podamos situarlas, estarán, o potencialmente podrán estar, afectadas por el desarrollo y las modas de esta forma «moderna» de ocupar el tiempo de ocio.Sin embargo, el interés antropológico del turismo ha sido aún muy poco desarrollado, especialmente fuera del mundo anglosajón, y la mayor parte de los acercamientos desde la antropología social y cultural han estado vinculados al análisis de las muestars aculturativas más o menos evidentes en la relación directa turista/anfitrión. Aun con ello, algunos antropólogos consideran que la concepción disciplinariamente holística de la antropología permite llegar más lejos, tanto en la comprensión de la actividad y sus consecuencias como en la elaboración de modelos predictivos aplicables al macrosector turístico.Considerando el turismo como un objeto de estudio hasta cierto punto innovador y fértil para la producción de nuevas investigaciones, se trata de desarrollar, tomando como hilo conductor la concepción del mismo de sistema abierto, diferentes aproximaciones que den luz para su estudio, donde, además de los efectos en destino, se tengan en cuenta otros elementos de campo: el turista (motivaciones, actitudes, roles, tipologías), la estructura del sistema y los factores culturales que le son integrados, las relaciones y percepciones de los individuos directa e indirectamente implicados y los impactos cambiantes sobre los mismos, así como la ocupación de espacios y el desarrollo de la imagen creada y vendida por los agentes empresariales. El presente libro ofrece estas herramientas básicas de la investigación antropológica para abordar el estudio de este nuevo fenómeno global.Prefacio. Capítulo 1. La antropología y el turismo. 1. ¿Dónde y cómo emplazamos el turismo en la antropología?: pasado, presente y ciencia ficción. 2. Las historias del turismo. Capítulo 2. Acercamientos, tipologías y definiciones. 1. Las tipologías: necesidad y criterios. 1.1. Tipologías centradas en la estructura espacial del desarrollo turístico. 1.2. Tipologías de tipo interaccional (comportamentales). 1.3. Tipologías de tipo cognitivo-normativo (motivacionales). 1.4. Tipología motivacional-comportamental. 1.5. Comparación de tipologías y establecimiento metodológico de modelos. 2. Definiendo para comprender y analizar: el turismo como actividad. Capítulo 3. El sistema turístico: generalidades y especifidades para antropólogos. 1. Los elementos del sistema. 2. La generación/conversión de destinos y turistas: culturas e imágenes. 3. Turismo y desarrollo: revisión de los impactos generados. 3.1. El impacto económico del turismo. 3.2. El impacto físico del turismo. 3.3. El impacto sociocultural del turismo: autenticidad. 3.4. Ejemplificación de los impactos socioeconómico y sociocultural. Capítulo 4. ¿Cómo investigamos el sistema turístico? 1. Unidades de estudio y unidades de observación en el análisis del sistema. 2. Las poblaciones de destino: el punto de partida para los antropólogos. 3. Entrevistas y encuestas en la Torre de Babel. 4. La imprescindible normalización de los datos. Epílogo. Bibliografía desde las Ciencias Sociales por descriptores. Índice de descriptores. Bibliografía.

Artículos relacionados

  • ANAM CARA. EDICIÓN 25 ANIVERSARIO
    O'DONOHUE, JOHN
    «En esta edición del vigésimo quinto aniversario, encontrarás a John como un “amigo del alma” en su propio viaje por la vida, que ofrece apoyo y consuelo, claridad y conciencia, desplegando narrativas que te invitan a experimentar las relaciones con los demás, la naturaleza e incluso tu mundo interior de nuevas formas que nutren el bienestar y la resiliencia en estos tiempos de...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • FRANCISCO - DE ROMA A JERUSALÉN
    CYMERMAN, HENRIQUE / REIS-SÁ, JORGE
    El Papa eligió Tierra Santa como su primer destino de visita pastoral, aunque todo parecía indicar que no sería posible. Henrique Cymerman, a quien el propio Francisco apodó “el ángel de la paz”, fue decisivo para desbloquear algunos obstáculos, y finalmente la visita se concretó. El periodista de SIC y el escritor Jorge Reis-Sá acompañaron al Papa durante los tres días de pere...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • FAMILIA, LA/RAICES INVISIBLES FUNDAMENTALISMO ESTADOS UNID
    SHARLET, JEFF
    Insisten en que son solo un grupo de amigos, pero canalizan millones de dólares a través de corporaciones libres de impuestos. Afirman desdeñar la política, pero los congresistas de ambos partidos los describen como la organización religiosa más influyente de Washington. Dicen que no son cristianos sino simplemente creyentes. Detrás de cada Desayuno Nacional de Oración desde 19...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • LEÓN XIV
    MARIO ESCOBAR
    En León XIV, Mario Escobar analiza el legado de Francisco y el desafío que enfrenta su sucesor: liderar una Iglesia sacudida por escándalos, fracturas internas y la necesidad urgente de renovación. Este lúcido ensayo explora los a los que se enfrenta Robert Prevost, elegido en un contexto de crisis institucional, escándalos sin resolver y una creciente pugna entre renovación y ...
    Disponible en la librería

    20,95 €

  • EL PAPA LEÓN XIV
    GAETA, SAVERIO
    LA VIDA, LAS IDEAS Y LOS RETOS DEL PAPA LEÓN XIV El exhaustivo retrato del hombre elegido para recoger el legado de Bergoglio.Una biografía escrita por Saverio Gaeta, uno de los vaticanistas más célebres y respetados del momento, que nos permite conocer al nuevo pontífice a través de sus propias palabras y de una atenta reconstrucción de su vida. El 8 de mayo resonó, una vez má...
    Disponible en la librería

    13,90 €

  • "DIOS NOS QUIERE"
    COLINA, JESÚS
    ? El primer libro que sale en España para dar a conocer a León XIV, un Papa completamente desconocido ? Escrito por Jesús Colina, el español que mejor conoce la vida del Vaticano y de la Iglesia ? Una biografía completa sobre Robert Prevost ? Un libro que revela cómo gobernará León XIV a 1.400 millones de católicos ? Un texto lleno de historias inéditas sobre el nuevo Pontí...
    Disponible en la librería

    17,00 €