APOSTANDO POR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

APOSTANDO POR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

OPORTUNIDADES MEDIANTE INVESTIGACIONES CON EL PROGRAMA SCIENCE-IES (PIIISA)

TERESA LUPION COBOS / FCO. JAVIER PEREZ C

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
UNIVERSIDAD DE MALAGA
Año de edición:
2017
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-17449-02-5
Páginas:
305
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Innovación Educativa
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Este libro nace con la intención de servir de fuente de ideas sobre la investigación científica y su proyección ciudadana, a través del acercamiento a la misma de jóvenes estudiantes de educación secundaria que realizan investigaciones científicas en el marco de un programa de innovación educativa, denominado actualmente SCIENCE IES (antes PIIISA). Con esta propuesta se pretende promover que los estudiantes de secundaria alcancen un adecuado nivel de alfabetización científica, que les ayude a comprender el mundo que les rodea, desarrollarse personal y socialmente y poder incorporarse activamente en su entorno. La obra recoge en Capítulos Generales aspectos de carácter más didáctico, donde profesores e investigadores, estudian a lo largo de 8 títulos, aspectos clave que intentan aproximarnos la visión de los autores en torno a la investigación educativa sobre la temática de la investigación científica escolar, abordados primero desde un planteamiento generalista en torno a la importancia de abordar las investigaciones científicas en el marco curricular actual de la educación secundaria, dada su contribución en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de las competencias clave en este alumnado. Posteriormente, estos aspectos se concretan en el desarrollo del programa SCIENCE-IES (PIIISA) siendo recogidos por la obra, en el apartado de Experiencias de Innovación, 11 proyectos científicos realizados en el curso académico 2015-2016, en el marco de líneas de investigación reales, realizados en los laboratorios del CSIC y de Universidades, siendo los capítulos elaborados por los investigadores y tutores SCIENCE-IES (PIIISA), así como por estudiantes en algunos casos. Los trabajos que describen han sido seleccionados por su relevancia de entre todos los presentados en el Congreso PIIISA 2016, celebrado en la Universidad de Málaga, y se han agrupado en cinco ámbitos de interés ciudadano: Astrofísica, Historia de la Ciencia, Medio Ambiente, Salud y Alimentación. El ánimo de estos capítulos es ser el vehículo que disemine el trabajo y el aprendizaje en el que los jóvenes estudiantes de secundaria han participado. Y si es posible, conseguir que intrigue a otros sobre las cosas que se pueden hacer y conseguir en este nuevo contexto educativo, donde romper fronteras en educación ha sido el ánimo desde su inicio, dando la oportunidad a los estudiantes a adentrarse en el significado real de la investigación. La idea es aprender sobre ciencia no como un concepto abstracto, algo que ya se conoce y está hecho o se puede encontrar en un libro de texto. Más bien, descubrir de primera mano que el progreso científico es un proceso en marcha constante, que necesita de hacerse las preguntas adecuadas, indagar las mejores técnicas para responderlas y, luego reflexionar sobre lo que hemos aprendido y, de nuevo, volver a preguntarnos cual será la siguiente pregunta. Los resultados que aquí se presentan son un hito en la corta pero intensa historia de este proyecto y, sin duda, un excelente ejemplo de que lo que aprendemos es nuestra propia práctica en contextos sociales. Dichas investigaciones pertenecen además, a ámbitos de gran interés para la sociedad actualmente.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €