APOSTANDO POR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

APOSTANDO POR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

OPORTUNIDADES MEDIANTE INVESTIGACIONES CON EL PROGRAMA SCIENCE-IES (PIIISA)

TERESA LUPION COBOS / FCO. JAVIER PEREZ C

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
UNIVERSIDAD DE MALAGA
Año de edición:
2017
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-17449-02-5
Páginas:
305
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Innovación Educativa
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Este libro nace con la intención de servir de fuente de ideas sobre la investigación científica y su proyección ciudadana, a través del acercamiento a la misma de jóvenes estudiantes de educación secundaria que realizan investigaciones científicas en el marco de un programa de innovación educativa, denominado actualmente SCIENCE IES (antes PIIISA). Con esta propuesta se pretende promover que los estudiantes de secundaria alcancen un adecuado nivel de alfabetización científica, que les ayude a comprender el mundo que les rodea, desarrollarse personal y socialmente y poder incorporarse activamente en su entorno. La obra recoge en Capítulos Generales aspectos de carácter más didáctico, donde profesores e investigadores, estudian a lo largo de 8 títulos, aspectos clave que intentan aproximarnos la visión de los autores en torno a la investigación educativa sobre la temática de la investigación científica escolar, abordados primero desde un planteamiento generalista en torno a la importancia de abordar las investigaciones científicas en el marco curricular actual de la educación secundaria, dada su contribución en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de las competencias clave en este alumnado. Posteriormente, estos aspectos se concretan en el desarrollo del programa SCIENCE-IES (PIIISA) siendo recogidos por la obra, en el apartado de Experiencias de Innovación, 11 proyectos científicos realizados en el curso académico 2015-2016, en el marco de líneas de investigación reales, realizados en los laboratorios del CSIC y de Universidades, siendo los capítulos elaborados por los investigadores y tutores SCIENCE-IES (PIIISA), así como por estudiantes en algunos casos. Los trabajos que describen han sido seleccionados por su relevancia de entre todos los presentados en el Congreso PIIISA 2016, celebrado en la Universidad de Málaga, y se han agrupado en cinco ámbitos de interés ciudadano: Astrofísica, Historia de la Ciencia, Medio Ambiente, Salud y Alimentación. El ánimo de estos capítulos es ser el vehículo que disemine el trabajo y el aprendizaje en el que los jóvenes estudiantes de secundaria han participado. Y si es posible, conseguir que intrigue a otros sobre las cosas que se pueden hacer y conseguir en este nuevo contexto educativo, donde romper fronteras en educación ha sido el ánimo desde su inicio, dando la oportunidad a los estudiantes a adentrarse en el significado real de la investigación. La idea es aprender sobre ciencia no como un concepto abstracto, algo que ya se conoce y está hecho o se puede encontrar en un libro de texto. Más bien, descubrir de primera mano que el progreso científico es un proceso en marcha constante, que necesita de hacerse las preguntas adecuadas, indagar las mejores técnicas para responderlas y, luego reflexionar sobre lo que hemos aprendido y, de nuevo, volver a preguntarnos cual será la siguiente pregunta. Los resultados que aquí se presentan son un hito en la corta pero intensa historia de este proyecto y, sin duda, un excelente ejemplo de que lo que aprendemos es nuestra propia práctica en contextos sociales. Dichas investigaciones pertenecen además, a ámbitos de gran interés para la sociedad actualmente.

Artículos relacionados

  • VIEJOS SABIOS, LOS
    Los sabios que diseñaron las bases matemáticas de nuestra civilización.Los nombres de Pitágoras, Arquímedes y Euclides resonaron en las antiguas calles de Samos, Siracusa y Alejandría mucho antes de convertirse en el símbolo de la sabiduría misma. Pitágoras, el místico que descubrió la armonía numérica que rige el cosmos, fue elevado a categoría divina y reunió en torno a su fi...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • BUENA IRA, LA
    PARKER, SAM
    Cómo una emoción incomprendida puede darte claridad, propósito y fortaleza.Estamos acostumbrados a quejarnos de que hay demasiada ira en el mundo. Pero ¿qué pasa con el precio de tener muy poca ¿Y si, en lugar de temerla, aprendiéramos a usar la ira con sabiduría En La buena ira, el periodista Sam Parker investiga cómo una de nuestras emociones más complejas se ha convertido en...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • NARCISISTAS QUE NOS RODEAN, LOS
    RUEDA, OMAR
    Te hizo dudar de ti, te aisló y te desgastó. ¿Cómo es posible que alguien tan encantador sea tan destructivo Omar Rueda, psicólogo especialista en el abuso narcisista, nos ofrece en este manual imprescindible y exhaustivo las claves para identificar el narcisismo, conocer sus raíces y protegernos de su impacto en nuestras relaciones y nuestro bienestar emocional. Esta guía te o...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €