APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL

GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / RODRÍGUEZ- GÓMEZ, DAVID

27,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2020
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-4280-7
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
27,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción. Cambio, mejora e innovación en los centros educativos. Impulsar el desarrollo y el aprendizaje organizativo a partir del aprendizaje informal. El diseño de procesos de cambio. El desarrollo de procesos de cambio. Evaluación e institucionalización del cambio. Dispositivos móviles y desarrollos «social media» en educación. Experiencias sobre la utilización de tecnología para el desarrollo profesional y el trabajo colaborativo. Cambiar las organizaciones a través de las personas.

El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje. El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer en la institución en la que trabajan.
Por ello, dos de los temas claves en el estudio del desarrollo profesional docente han sido, precisamente, el contexto en el que este debe promoverse (por ejemplo, dentro o fuera de la organización) y las actividades que facilitan un cambio real en el comportamiento del profesorado (por ejemplo, charla con colegas, asistencia a cursos, búsquedas en Internet; mentorías, lectura de literatura especializa­da, etc.). Teniendo en cuenta la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de la vida, los procesos de aprendizaje informal en el lugar de trabajo están adquiriendo cada vez más relevancia. En la actualidad, estos procesos de aprendizaje informal y social se están viendo fuertemente potenciados por la introducción de la tecnología, concretamente, el social media en los contextos laborales.
El objetivo de esta obra es ofrecer a directivos y profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa, y también a expertos teóricos y prácticos, una breve introducción sobre la contribución de los procesos de aprendizaje organizativo e informal a los procesos de cambio y mejora en los centros educativos, así como sobre el uso de herramientas y estrategias que pueden facilitar dichos procesos de aprendizaje informal y social.

Artículos relacionados

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • GESTIONAR EL ESTRES
    CANO VINDEL, ANTONIO
    Un libro esencial para aprender a regular las emociones y superar el estrés, de mano del presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. En ocasiones, nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que pensar, reaccionar y actuar a un nivel por encima de lo normal. Ese estado de activación suplementario es lo que conocemos como estrés y, en prin...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • ATAJOS DE PSICOLOGIA
    WILD, JENNIFER
    Ilusiones ópticas y el efecto de la información errónea, mentalidades positivas y pensamientos negativos, ansiedad social y constructos personales: el paisaje moderno de la mente humana es un lugar intrigante para explorar. Pero ¿cómo se supone que hay que moverse por este intrincado mundo? Atajos de psicología pone a su alcance el mapa que necesita para empezar a descubrir y e...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PENSAMIENTO CRITICO Y CAMBIO
    SAIZ SANCHEZ, CARLOS
    Pensamiento crítico y cambio es un libro destinado al público interesado en saber cómo mejorar nuestras destrezas más valiosas: argumentar, tomar decisiones o solucionar problemas. El tratamiento que se hace de estas competencias permite que sea accesible para cualquier lector interesado, pero también para el profesional. El especialista del ámbito educativo, de los recursos hu...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
    NARDONE, GIORGIO
    Durante el confinamiento ha resultado imprescindible trasladar la comunicación a las vías inmateriales de la web: Zoom, Skype y mil plataformas más nos han permitido seguir conociéndonos, hablando, mirándonos las caras, enseñando, aprendiendo, haciendo música y muchas cosas más. Sin embargo, es innegable que algo ha cambiado: las herramientas a nuestra disposición no son las...
    Disponible en la librería

    13,50 €