ARQUEOLOGIA DE LA PALABRA

ARQUEOLOGIA DE LA PALABRA

ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL MUNDO ANTIGUO

RODRIGUEZ, ANA

20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
BELLATERRA
Año de edición:
2010
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7290-512-2
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARQUEOLOGIA
20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

En la Antigüedad se creó un número importante de escrituras, algunas de las cuales tuvieron un uso muy efímero, mientras que otras con mejor suerte, como el alfabeto latino, han llegado hasta la actualidad. El desciframiento de estos códigos, en los casos en que su conocimiento se había perdido, nos ha facilitado el acceso a un valioso corpus de textos que nos permite reflexionar sobre las sociedades antiguas. Pero, además, los propios sistemas de escritura -su creación, uso y en ocasiones abandono- son a su vez un elemento de análisis destacado que puede iluminar facetas muy diversas de dichas sociedades. Estas van desde la política hasta la religión o la vida cotidiana y en todas ellas el uso de la escritura no debe entenderse como la solución preferible, sino como una decisión contingente por parte de un pueblo o un grupo social en un momento determinado que refleja el valor que otorga a la palabra escrita y la relación que esta tenía con la transmisión oral. En este sentido el recurso a un código ha de comprenderse siempre como una opción y su significado no será evidente hasta que no se compare con el régimen de la oralidad vigente en esa misma sociedad. La utilización de una escritura puede tener, así, diversas lecturas. A largo plazo, sin embargo, su presencia en la sociedad occidental ha condicionado, posiblemente ya de manera irreversible, tanto nuestra forma de comunicación como nuestro pensamiento.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €