ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN

ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN

O CÓMO INVESTIGAR ENTRE LO MATERIAL, LO ESENCIAL Y LO SIMBÓLICO

LLAMAS PACHECO, ROSARIO

39,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2014
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-309-6140-5
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros
Colección:
VENTANA ABIERTA
39,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

CAPÍTULO 1. SOBRE EL CONCEPTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE A LO LARGO DEL SIGLO XX. LOS VALORES DEL BIEN SIMBÓLICO.
1.1 EL CONCEPTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
1.2 LA EVOLUCIÓN DEL ARTE DEL SIGLO XX DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSERVADOR.
1.3 LOS DISTINTOS SECTORES DE ACTUACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
1.4 LA IDEA, EL CONCEPTO Y LOS VALORES EN EL BIEN SIMBÓLICO.
1.5 LA COPIA, RÉPLICA, FALSIFICACIÓN Y FACSÍMIL EN RELACIÓN CON LA AUTENTICIDAD.
CAPÍTULO 2. DE LO ESENCIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL OBJETO SIMBÓLICO.
2.1 UN MODELO PRÁCTICO PARA ACERTAR EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
2.2 EL ARTISTA MODERNO: PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN, SUS LÍMITES Y LAS TÉCNICAS PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.
2.3 LA FIGURA DEL CONSERVADOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO: FUNCIONES Y TAREAS EN EL NUEVO PARADIGMA.
CAPÍTULO 3. DE LO MATERIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
3.1 LA INTRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS MATERIALES EN EL OBJETO ARTÍSTICO. EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL S. XX.
3.2 LOS FACTORES DE DETERIORO Y PATOLOGÍAS GENERALES DEL ARTE ACTUAL.
CAPÍTULO 4. ARTE CONTEMPORÁNEO Y DOCUMENTACIÓN.
4.1 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PLANO MATERIAL DE LAS OBRAS.
4.2 ESPECIFICIDADES EN LA DOCUMENTACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
CAPÍTULO 5. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.
5.1 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA MONOCROMA
5.2 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS NO BARNIZADAS.
5.3 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS CON SUPERFICIES TEXTURIZADAS: LA ADHESIÓN DE ELEMENTOS.
5.4 LA LIMPIEZA DE LAS PINTURAS DE EMULSIÓN ACRÍLICA.
5.5 TÉCNICAS Y MATERIALES HABITUALES EN LA CONSERVACIÓN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.
5.6 PROTECCIONES TRASERAS DE OBRAS BIDIMENSIONALES.
CAPÍTULO 6. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LOS SECTORES DE ACTUACIÓN ESPECÍFICOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
6.1 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE INSTALACIONES ARTÍSTICAS.
6.2 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CINÉTICO.
6.3 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE VIDEOARTE.
6.4 ALGUNAS CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA OBSOLESCENCIA TECNÓLÓGICA.
6.5 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES DE BASE POLIMÉRICA.
6.6 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EAT-ART.
6.7 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN GRAFFITI.
CAPÍTULO 7. ARTE CONTEMPORÁNEO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
7.1 EL CONCEPTO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
7.2 LOS DEPARTAMENTOS DE CONSERVACIÓN EN LOS CENTROS MUSEÍSTICOS.
7.3 FACTORES DE RIESGO A CONTROLAR.
7.4 CUESTIONES PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA.

LA CONSERVACDISCIPLINA CNECESIDAD DETRADICIONALMCULTURALES.TRAS VARIOSLA VISI¢N PAPROPIO, M SEN ESTE SENTQUE FORMAN E MATERIA CONCONCRETAR LA VALORES SEMIMPORTANCIA.POR OTRO LAD DISCIPLINAACTUALIZANDO DE ACTUACI¢MISMO, ABORDRESTAURADORINSTALACIONETECNOL¢G

Artículos relacionados

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE EGIPTO
    POGGI, AMELIE
    ¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides? ¿Por qué se momificaban a los muertos? ¿Qué hacían los egipcios en su tiempo libre? ¿Cómo se leen los jeroglíficos? ¿Por qué los dioses egipcios tenían cabezas de animales? ¿Cómo llegó Cleopatra a ser reina? ¿Quién fue víctima de la maldición de los faraones? A través de su mitología, historia y cultura, descubre los misterios del ...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • SANTO Y SEÑA DE GUILLERMO PÈREZ VILLALTA
    BONET CORREA, ANTONIO
    Antonio Bonet Correa siguió con gran fascinación, casi desde sus inicios, los pasos del pintor Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948). El artista se convierte en este libro en el espejo en el que se contempla el historiador del arte. De ahí que estas páginas que les dedica a la vida y la obra del artista estén repletas de emocionantes pinceladas autobiográficas (muchas de ella...
    Disponible en la librería

    23,50 €