ARTE DE ESCRIBIR SIN ARTE, EL

ARTE DE ESCRIBIR SIN ARTE, EL

(Y OTRAS CRÍTICAS LIBERTARIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA)

ALAIZ, FELIPE

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
BERENICE
Año de edición:
2012
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-15441-12-0
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
BERENICE

Publicado en los años treinta, El arte de escribir sin arte plasma una idea de la literatura que apuesta por una forma de escritura, y de lectura, alejada de los usos burgueses que sólo cuidan de sus intereses y de su mundo, y que rechaza los preciosismos y piruetas de estilo que suelen enmascarar la intención de no decir la verdad. «No es el hombre quien ha de hablar como un libro abierto sino el libro abierto quien debe hablar como un hombre», nos dice Alaiz, reclamando lo poco que le queda al lector y al escritor como voz del pueblo, y emparentándose a una tradición mairenesca que hoy resuena en Agustín García Calvo o Rafael Sánchez Ferlosio. En el prólogo a este libro, Javier Cercas le da la razón a Alaiz: «En lo fundamental es exacta su concepción del estilo... no olvida que lo que suena a literatura no es nunca literatura... porque el estilo verdadero linda casi siempre con la ausencia de estilo.» Este volumen pretende reunir lo mejor de la particular tarea de crítico literario del conocido como "primer escritor anarquista español", Felipe Alaiz, y ofrece una selección, realizada por Juan Bonilla, de los más llamativos de sus «Tipos españoles», una reunión de retratos literarios de grandes y olvidados nombres de la literatura española. Alaiz mezcla, con su prosa rara y potente, tanto finas intuiciones críticas como acérrimos mamporros nada menos que con Espronceda, Bécquer, Campoamor, Azorín, Valle Inclán, el Nobel Benavente o todo un García Lorca y sólo parece salvar de la quema al gran Pío Baroja. «Entre su producción más vigorosa se encuentran algunos ensayos literarios de una personalidad y una libertad sin parangón en el abarrotado panorama de los años treinta de nuestra literatura.»Juan Bonilla, del epílogo a este libro

Artículos relacionados

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €

  • HISTORIA DE LA POESÍA MEDIEVAL CASTELLANA I
    GÓMEZ REDONDO, FERNANDO
    Esta "Historia" aspira a fijar una nueva visión de la poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorr...
    En stock

    40,00 €

  • LECTURAS DE FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
    APARICIO MAYDEU, JAVIER
    Este libro quiere contribuir a orientar al lector en el terreno de la ficción contemporánea, a suscitarle nuevas (re)lecturas y a servirle de mapa, de guía que atraviesa todo el siglo XX. Una amplia selección de críticas de la mejor ficción universal del XX, agrupada por tendencias estéticas y actitudes literarias, se completa con rigurosas introducciones a los grandes períodos...
    En stock

    25,00 €

  • LA SEGUNDA MANO
    COMPAGNON, ANTOINE
    Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos alos otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho,ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante,hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas,la más flagrante, constituye el punto ...
    En stock

    29,00 €

  • ULTRAÍSMOS, 1919-1924
    GARC¡A, CARLOS
    Se festeja este año el centenario de la fundación del Ultraísmo, con el que España se puso finalmente a tono con el resto de Europa, que ya había producido diversos movimientos de vanguardia desde hacía más de un decenio. Llamo a este volumen Ultraísmos, en plural, porque, a mi modo de ver, no llegó a existir un cuerpo de doctrinas aceptado por todos los miembros del movimiento...
    En stock

    25,90 €

  • LA ESCENIFICACIÓN EN SEVILLA EN LA ÉPOCA DE VELÁZQUEZ
    WHEELER, DUNCAN
    Edición bilingüe cuyo título en inglés es "Dramatizing Seville in the Age of Velázquez". Durante el Siglo de Oro, Sevilla fue una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En la academia de Pacheco, pintores y escritores de la altura de Lope de Vega y Diego Velázquez se reunieron para hablar del arte y la vida. Este estudio se propone describir cabalmente las sinergias que se...
    En stock

    7,00 €