AUTOCRITICA DEL ARTE

AUTOCRITICA DEL ARTE

MORENO GALVAN, JOSE MARIA

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
BARATARIA
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-95764-70-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Documentos

¿Cómo entender el arte de nuestro tiempo? ¿Qué son el arte o la cultura de vanguardia?

La oportuna defensa de la necesidad de salir del autarquismo cultural supo combinarla Moreno Galván con la precisión de las características de la tradición local, que definía con estos tres caracteres esenciales: expresividad, que englobaba la corriente realista, entendida en el sentido trágico ?unamuniano? de la existencia que caracteriza al arte español, cuyos representantes plásticos eran, para Moreno Galván, desde el Beato de Liébana hasta los Ribera, Valdés Leal, Nonell y Solana; el extremismo formal y analítico, que expresa la dimensión constructiva del arte español: El Escorial, Zurbarán y Juan Gris; y la apertura al impresionismo, que bascula entre la expresividad y el análisis formal, con Velázquez, Regoyos y Sorolla.

Francisco Calvo Serraller

El crítico de arte José María Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1923 - Madrid, 1981), publicó varios libros: Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), Goya (Feltrinelli, 1967) y La última vanguardia (1969), y varias monografías de artistas. Durante los sesenta y setenta se convirtió en colaborador habitual de las revistas Artes, Triunfo y Nuestro Tiempo. Participó activamente en la creación del que hoy es Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Artículos relacionados

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • PINTORES DE LAS CAVERNAS:MISTERIO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS
    CURTIS, GREGORY
    Una obra imprescindible para comprender mejor quiénes somos a través de las huellas artísticas que dejaron nuestros antepasados hace más de 30.000 años. ¿Qué movió a los primeros artistas a adentrarse en la oscuridad para plasmar bisontes, caballos y misteriosas figuras ¿Qué significado tenían estas obras para sus creadores Gregory Curtis nos guía en un apasionante viaje a los ...
    Disponible en la librería

    14,90 €