AA.VV
1
Instrumentos de detección y orientación diagnóstica
2
Instrumentos de cribado y/o evaluación para los trastornos mentales orgánicos
3
Instrumentos de evaluación para los trastornos debidos al consumo de sustancias psicotropas: alcohol y otras drogas
4
Instrumentos de evaluación para los trastornos esquizofrénicos
5
Instrumentos de evaluación para los trastornos del humor
6
Instrumentos de evaluación de ideación y comportamiento suicida
7
Instrumentos de evaluación para los trastornos neuróticos y secundarios a situaciones estresantes
8
Instrumentos de evaluación para los trastornos asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos
9
Instrumentos de evaluación para la personalidad y sus trastornos
10
Instrumentos de evaluación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad del adulto
11
Instrumentos de evaluación del estado clínico global
13
Instrumentos de evaluación del nivel de funcionamiento
14
Instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud
15
Instrumentos de evaluación de los trastornos mentales y del comportamiento de inicio en la infancia y/o en la adolescencia
16
Pautas guía para la evaluación psicométrica en la práctica clínica cotidiana
17
Conceptos estadísticos básicos en psicometría y en interpretación de resultados psicométricos
Esta obra es fruto
de un proceso de búsqueda durante un sexenio sobre aquellas herramientas e
instrumentos básicos que el clínico de salud mental precisa para desarrollar su
actividad clínica y/o investigadora. Durante este período se han elaborado
cinco ediciones del Banco de
Instrumentos. Cada una de ellas ha ido creciendo no sólo en número
de instrumentos, sino también en la información correspondiente al estado de
adaptación al medio clínico español. Se busca y se promociona, en nuestro
contexto europeo, la elaboración de guías clínicas que sinteticen la
información clínica relevante y la organización jerárquica de la misma en forma
algorítmica, por lo cual el capítulo de instrumentación métrica resulta de gran
importancia. Esta nueva edición mantiene el objetivo de facilitar al clínico el
enriquecimiento y manejo de los sistemas de información clínica, y en especial,
contribuir al apoyo de las decisiones clínicas.
Por primera vez
esta obra contará con herramientas específicas para la clínica psiquiátrica de
niños y adolescentes. Dada la importancia que ha ido alcanzando la terapéutica
farmacológica en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, se ha
incorporado un nuevo capítulo específico para la evaluación de estos pacientes.
Para que el acceso
a la información sea más sencillo se utiliza un formato uniforme a lo largo de
todo el libro. Para cada uno de los instrumentos se proporciona la información más relevante
para su utilización (aproximadamente 1 hoja) en el libro y después la reproducción del instrumento íntegro en el CD-ROM. La información sobre el instrumento está estructurada en una cabecera,
con los datos básicos de identificación y tres apartados: descripción, normas
para la corrección e interpretación de los resultados, y referencias
complementarias a las que se puede acudir para ampliar y profundizar en el
conocimiento del instrumento en concreto.
Incluye CD-ROM con todas las escalas
relacionadas en el libro.