CATEGORÍA GRAMATICAL Y LEXICOGRAFÍA EN EL VOCABULARIO DE NEBRIJA (C.1495)

CATEGORÍA GRAMATICAL Y LEXICOGRAFÍA EN EL VOCABULARIO DE NEBRIJA (C.1495)

PELLEN, RENÉ

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AXAC
Año de edición:
2011
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-92658-15-2
Páginas:
100
Encuadernación:
Otros
Colección:
YUSO. AXAC
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

En el libro III de la Gramática castellana, Nebrija insistía en su voluntad de adaptar al castellano el repertorio categorial, frente a la tradición griega y latina. En consonancia con esta remodelación del esquema tradicional de las partes de la oración, podía esperarse que en sus diccionarios, hubiese precisado la categoría de cada entrada. La realidad es bien distinta, porque sigue prevaleciendo en ellos la categorización implícita o contextual. Por ello este libro no solo describirá, en primer lugar, las modalidades de la categorización explícita en el Vocabulario nebrisense, sino que analizará los problemas teóricos que plantea la técnica lexicográfica del autor, para poder examinar, en una segunda etapa, los diversos aspectos (complementarios) de la categorización implícita y las consecuencias de esta elección en la lectura y comprensión del diccionario, antes de proponer una nueva interpretación lingüística de la obra.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €

Otros libros del autor