Prólogo
Federico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9
I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posible
Capítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?
Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15
Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global en
organizaciones e instituciones internacionales
Antonio Roura ............................................................................................................ 27
Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía global
Santiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35
Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.
Manuela Mesa ............................................................................................................ 43
Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.
Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51
Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,
los cuidados y la vida.
Carmen Magallón ..................................................................................................... 61
Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural e
interreligiosa
Miguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69
II. Una nueva educación para construir ciudadanía global
Capítulo ocho . Educar el ser y la acción cosmopolitas
Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81
Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía global
Victoria Camps ........................................................................................................... 95
Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar la
práctica educativa?
Pedro Sáez ................................................................................................................... 103
Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadanía
global?
Pedro Sáez.................................................................................................................... 111
Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globales
José Moya .................................................................................................................... 119
Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadanía
con sentido
Augusto Ibáñez .......................................................................................................... 129
Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundo
José Domínguez ......................................................................................................... 139
Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para la
ciudadanía global
Manuela Mesa ............................................................................................................ 143
Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?
Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153
Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelas
democráticas para la ciudadanía global
Rafael Feito ................................................................................................................. 163
Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescencia
y la juventud.
Yayo Herrero ............................................................................................................... 169
Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil y
educación
María Laín ................................................................................................................... 179
III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía global
Capítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de Fuhem
Luis González Reyes .................................................................................................. 189
Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta de
El Proyecto Atlántida
Florencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199
Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de las
Comunidades de Aprendizaje.
Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209
Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe y
Alegría
Juan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217
Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta de
Oxfam-Intermón
Begoña Carmona ....................................................................................................... 221
Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de Hegoa
Gema Celorio .............................................................................................................. 229
Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta de
InteRed
Guillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237
Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Design
for change
Mónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241
Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.
La propuesta de Save the Children
Andrés Conde ............................................................................................................. 249
Sobre los autores ....................................................................................................... 253
Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263
Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.