CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM (CESMA)
Año de edición:
2020
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA
22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo
Federico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9
I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posible
Capítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?
Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15
Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global en
organizaciones e instituciones internacionales
Antonio Roura ............................................................................................................ 27
Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía global
Santiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35
Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.
Manuela Mesa ............................................................................................................ 43
Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.
Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51
Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,
los cuidados y la vida.
Carmen Magallón ..................................................................................................... 61
Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural e
interreligiosa
Miguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69
II. Una nueva educación para construir ciudadanía global
Capítulo ocho . Educar el ser y la acción cosmopolitas
Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81
Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía global
Victoria Camps ........................................................................................................... 95

Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar la
práctica educativa?
Pedro Sáez ................................................................................................................... 103
Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadanía
global?
Pedro Sáez.................................................................................................................... 111
Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globales
José Moya .................................................................................................................... 119
Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadanía
con sentido
Augusto Ibáñez .......................................................................................................... 129
Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundo
José Domínguez ......................................................................................................... 139
Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para la
ciudadanía global
Manuela Mesa ............................................................................................................ 143
Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?
Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153
Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelas
democráticas para la ciudadanía global
Rafael Feito ................................................................................................................. 163
Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescencia
y la juventud.
Yayo Herrero ............................................................................................................... 169
Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil y
educación
María Laín ................................................................................................................... 179
III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía global
Capítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de Fuhem
Luis González Reyes .................................................................................................. 189
Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta de
El Proyecto Atlántida
Florencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199
Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de las
Comunidades de Aprendizaje.
Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209
Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe y
Alegría
Juan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217
Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta de
Oxfam-Intermón
Begoña Carmona ....................................................................................................... 221
Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de Hegoa
Gema Celorio .............................................................................................................. 229
Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta de
InteRed
Guillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237
Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Design
for change
Mónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241
Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.
La propuesta de Save the Children
Andrés Conde ............................................................................................................. 249
Sobre los autores ....................................................................................................... 253
Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • CAMINO DE LOS SUEÑOS, EL
    ELIZALDE, FRANCIS
    Un viaje apasionante por el universo onírico, donde cada sueño se convierte en una pista, una pregunta y una semilla para comprendernos en profundidad Dormimos un tercio de nuestras vidas y soñamos buena parte de ese tiempo, pero ¿qué hacemos con nuestros sueños Este libro nos invita a recorrer el mundo del soñar como si fuera un antiguo camino de peregrinación. Francis Elizald...
    Disponible en la librería

    16,95 €

Otros libros del autor

  • DESIGUALDADES INTERNACIONALES
    DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL
    A pesar de la crisis económica, en el mundo hay una gran riqueza acumulada por una minoría de millonarios y empresas transnacionales. Nunca como ahora coexistieron tanta pobreza y tanta riqueza. En este libro se exponen las principales desigualdades internacionales, se proponen políticas de redistribución mundial de los bienes, y se propugnan modelos de ecodesarrollo para evita...
    Consultar disponibilidad

    6,00 €

  • LA IZQUIERDA Y EL CRISTIANISMO
    DIAZ-SALAZAR, RAFAEL
    No disponible

    22,65 €