CLAUDIO COELLO:PINTOR 1642-1693

CLAUDIO COELLO:PINTOR 1642-1693

GARCÍA CUETO, DAVID

27,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-7635-897-9
Páginas:
244
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARCO LIBROS
27,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE

Introducción

Una fama perenne
Formación y juventud
El ciclo para la iglesia de San Plácido de Madrid
Hacia la plenitud del artista
Semblanzas de una clase privilegiada. Los retratos de la nobleza
Los grandes ciclos decorativos
Los trabajos de arquitectura efímera
Paradigmas de la santidad
Las Inmaculadas de Coello
Coello dibujante
Pintor del Rey, 1683-1690
La Sagrada Forma
La venida de Luca Giordano y la muerte de Coello, 1691-1693

Bibliografía

La figura del pintor barroco Claudio Coello (Madrid, 1642-1693) resulta sin duda una de las más relevantes del panorama artístico madrileño entre la muerte de Diego Velázquez en 1660 y el fin de la centuria. La escuela de pintura madrileña ofreció durante la segunda mitad del siglo XVII sus mejores frutos, propiciados por la confluencia de la tradición española y de las mejores lecciones del renacimiento veneciano y del barroco flamenco. Claudio Coello tal vez sea el pintor que con más brillantez encarne los logros de esta escuela, integrada por una notable serie de buenos artistas que practicaron un estilo pictórico en el que confluían esas diversas tendencias, de tal modo que sus obras hicieron gala de un lenguaje artístico unificador de todas ellas. Tras formarse con Francisco Rizi, Coello emprendió una exitosa carrera al servicio principalmente de diversas órdenes religiosas asentadas en la corte española, aunque también recibió importantes encargos de la nobleza y de las instituciones municipales de Madrid. Trabajó también para varias localidades del entorno de la Villa y Corte, así como para Toledo, Zaragoza y Salamanca. La recompensa a su buen hacer llegó en 1683, cuando fue nombrado pintor del rey Carlos II. Sin embargo, su fortuna comenzó a menguar tras la llegada a Madrid a principios de la década siguiente del napolitano Luca Giordano, con quien rivalizará por la primacía artística en el entorno regio hasta su muerte en 1693.

Artículos relacionados

  • REVISTA DE OCCIDENTE 530-531: INTELIGENCIA MANUAL
    VARIOS AUTORES
    En este número doble de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carmen Serrano de Haro Martínez, Luis Francisco Martínez Montes, Ana Cabrera Lafuente, José Manuel Martín Lanza Almeida, Benedetta Tagliabue, Alicia Ríos Ivars, José Ramón Núñez Peña, Alicia Mariño Espuelas, Sara Águeda Martín, Ramón Mayrata, Javier García-Larrache Olalquiaga, Noemi Guillermo Martínez, C...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • FANTOLOGÍA PRECOLONIAL EN LA LITERATURA Y LAS ARTES
    Desde el siglo XIX hasta la actualidad, se observa en la literatura y las artes de Canarias y del Caribe un resurgimiento de lo precolonial, que da voz, cuerpo e imagen a personajes legendarios, lenguas silenciadas, mitos y ritos olvidados o resignificados. A partir de los conceptos de espectralidad y fantología, desarrollados por Jacques Derrida, el volumen analiza obras de am...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

Otros libros del autor

  • GUIDO RENI
    GARCÍA CUETO, DAVID
    Publicado con motivo de la exposición Guido Reni, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 28 de marzo y el 9 de julio de 2023. Guido Reni (1575-1642) fue uno de los artistas más destacados en la Europa de su tiempo, llegando su fama al nivel de la que alcanzaron Rubens, Caravaggio o Bernini. Desde su Bolonia natal, su obra se difundió no solo por buena parte de Italia...
    Consultar disponibilidad

    37,00 €