CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL: MEMORIAS Y NARRATIVAS

CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL: MEMORIAS Y NARRATIVAS

CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL: MEMORIAS Y NAR, VARIOS A

34,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2023
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-19791-78-8
Páginas:
908
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
34,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

En este libro se aborda la memoria literaria de la guerra y sus etapas, con la voluntad de calibrar las confrontaciones y las articulaciones internas que se dan en el proceso de su elaboración. Se trata de analizar sus conexiones, sus disyuntivas y alternativas, el cambio histórico de sus modos y sus contextos, teniendo en cuenta instancias de confrontación distintas y cambiantes: el momento histórico, la generación desde la que se vive, la identidad de género, la de nacionalidad, la de clase social. El trabajo memorial de cinco generaciones es sometido a balance a través de distintos géneros narrativos (la novela, el cuento, la autobiografía, el cómic...), y desde sus distintas claves ibéricas, pues se apuesta por la constitución de un objeto de estudio que no existe como tal en España, el de las literaturas ibéricas comparadas, un objeto que atraiga sobre sí el placer de la lectura y el conocimiento sobre las creaciones de esta vieja piel de toro en la que cohabitan hasta cuatro literaturas principales, a la hora de construir la imagen, más contrastada, sin duda más rica, de una realidad que nos es común y, al mismo tiempo, diferencial. Desfilan pues, por estas páginas las narraciones más relevantes desde la generación de los testigos a la de los nietos, desde los días de la guerra hasta los actuales. Las narraciones de Max Aub, Carlos Castilla del Pino, Joan Sales, Mercè Rodoreda, Juana Doña, Juan Benet, Juan Marsé, Martín Ugalde, Carlos Casares, Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón, Jaume Cabré, Jesús Moncada, Ramon Saizarbitoria, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Paco Roca, Almudena Grandes, Javier Cercas, Jokin Muñoz, Kirmen Uribe, Inma López Silva y de muchos otros, contempladas desde los condicionamientos de su propia literatura, generación, momento histórico o género, para finalmente convocarlas todas en un ensayo de conjunto, sin duda el primero en clave ibérica que, con este carácter sistemático, comparado e inclusivo, se ofrece a los lectores.

85 años de memoria española. La batalla del recuerdo de los testigos a los nietos de la guerra.

Joan Oleza es profesor emérito de la Universitat de València. Desde el año 2000 ha dirigido una serie de proyectos del Plan Nacional de Investigación, entre ellos el de mayor masa crítica conformado en España en el campo de las Humanidades, con el patrocinio del Programa Consolider, Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, TC/12 (con 52 universidades y 150 investigadores participantes). Como investigador se ha especializado en el teatro de los siglos XVI y XVII, la novela del siglo XIX, el proceso de configuración, desarrollo y crisis de la Modernidad; la literatura del exilio, y en especial la obra de Max Aub; la Postmodernidad y el giro cultural del siglo XX al XXI, o las Humanidades Digitales (con la creación de bases de datos como Artelope, o con la reconstrucción virtual de teatros del XVII como el de La Olivera). En su trayectoria ha defendido, frente al monocultivo mayoritario, una exigente especialización en cada campo conjuntada con la amplitud de perspectiva intelectual, y ha trabajado siempre con disciplinas transversales: la teoría literaria, la historia cultural y social, o las nuevas tecnologías... Es autor de libros de teoría literaria (Sincronía y Diacronía [1976], Trazas y bazas de la Modernidad [2012]), historia literaria (La novela del siglo XIX [1976], From Ancient Classical to Modern Classical [2012], L'architettura dei generi nella Comedia Nueva di Lope de Vega [2012]), editor de monografías colectivas (Teatro y prácticas escénicas, I [1984] y II [1986]), autor de ediciones críticas (La Regenta [1984], Su único hijo [1990], ediciones de Guillén de Castro, Lope de Vega o Juan Ruiz de Alarcón). Desde el año 2000 dirige la edición crítica de las Obras Completas de Max Aub, con 17 tomos publicados hasta el momento.

Colaboran en los distintos ensayos: Mikel Ayerbe (Un. País Vasco), Enric Bou (Un. Venezia), Jordi Cornellà (Un. Glasgow), Celia Fernández (Un. Córdoba) , Javier Lluch (Un. València), José Martínez (Un. València), Marta Marín (Wilfried Laurier Un. Canadá), Francesc Montero (Un. Girona), Mª. José Olaziregi (Un. País Vasco), Pío Pérez (Un. País Vasco), Xavier Pla (Un. Girona), Luz C. Souto (Un. València), Dolores Vilavedra (Un. Santiago de Compostela).

Artículos relacionados

  • PERSONAJE SECUNDARIO
    MURILLO, ENRIQUE
    Pocas veces se ha contado cómo es de verdad nuestro mundo de la edición, cómo funciona su trastienda, qué pasa en los comités editoriales y en los consejos de administración, qué ocurre con los derechos de autor, con los premios llamados literarios… A través del relato personal de cierto Personaje secundario (un tal Enrique Murillo, traductor, editor, periodista cultural…), en...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • ESTUDIOS SOBRE LOS EXILIOS LITERARIOS HISPÁNICOS Y HOMENAJE A ADOLFO SÁNCHEZ VÁZ
    VV.AA.3
    Para el hispanista Henry Kamen el exilio constituye uno de los problemas contractuales más reincidentes en la historia peninsular y que se proyecta como una de las aportaciones más intensas de la cultura española a la cultura internacional, pues de dicha experiencia se nutrirían de manera muy satisfactoria los países y las culturas de acogida. Un problema, que significaba «sent...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • LITERATURA, AMIGO THOMPSON (1988-1989)
    SANCHEZ-OSTIZ, MIGUEL
    Este podría ser un cuaderno de viaje, un cuaderno de vagabundeo, un cuaderno ya anacrónico. Las desparejas hojas de ruta del cuaderno de un flâneur donde este hubiese ido anotando sus impresiones, el resultado de sus pesquisas por ese país extranjero que es el pasado, la propia memoria. Unas hojas de ruta que recogen los pasos sin rumbo por las calles de la ciudad inventada, y ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • TEATRO Y ARTES ESCENICAS EN EL AMBITO HISPANICO. SIGLO XX. HISPOANOAMERICA
    MARQUEZ MONTES, CARMEN
    El presente volumen, que carece en la práctica de cualquier precedente, recoge por primera vez una historia del teatro del siglo XX en toda Hispanoamérica. Así, y dividiendo el continente americano en distintas escenas, desde México hasta Chile, se van recorriendo las claves de un teatro enormemente rico, variado y atravesado por un sinfín de influencias y circunstancias histór...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • ANNI Y LAS LLAVES PERDIDAS
    REINMAA, URMAS
    Anni sale de casa y encuentra una llave. ¿Quién la ha perdido Después encuentra otra. Y otra. Pronto reúne un buen puñado y se preocupa por sus dueños, porque no podrán entrar en casa ¿Será capaz de encontrarlos ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • VIEJO LIBRERO, EL
    MARTINEZ TORRON, DIEGO
    El viejo librero. Cultura del tiempo perdido constituye un importante ensayo que clarifica las características del arte y la cultura que vivimos en los inicios del siglo XXI, los modos peculiares que le definen, sus riesgos y sus aportaciones. Una reflexión sobre la decadencia y el futuro, por un autor independiente, que muestra a la cultura como la auténtica solución en estos ...
    Disponible en la librería

    21,90 €