CLAVES PARA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA E

CLAVES PARA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA E

ELECTRONICA COMO GARANTIA

JAIME DOMÍNGUEZ-MACAYA LAUMAGA

75,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DE LS JUZGADOS
Año de edición:
2011
Materia
Administrativo / constitucional
ISBN:
978-84-7052-572-8
Páginas:
650
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS Y JUZ.
75,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

INDICE
CLAVES PARA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EFICAZ
La firma electrónica como garantía: diez ventajas sobre la firma manuscrita
PRÓLOGO DE JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU
PRÓLOGO DE JOSÉ ANTONIO MORENO MOLINA
PROLÓGO DE ALFONSO RUIZ DE CASTAÑEDA DE LA LLAVE
NOTAS DEL AUTOR
CAPÍTULO I
LA FIRMA ELECTRÓNICA COMO GARANTÍA DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA. DIEZ VENTAJAS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA SOBRE LA MANUSCRITA
1. DIFERENTES TIPOS DE FIRMA ELECTRÓNICA
2. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
2.1. Valor probatorio
2.2. Novedades Ley vs. Real-Decreto Ley
3. COMPONENTES DE UNA PKI
4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS
4.1. Elementos lógicos y físicos de garantía de la identidad
4.2. Fundamentos de la criptografía
4.3. Integridad-hash
4.4. Cifrado de los ficheros
4.5. Ssl-secure socket layer
4.6. El no repudio
5. EL DNI ELECTRÓNICO
5.1. Introducción y legislación aplicable
5.2. Situación actual
5.3. Contenido
5.4. Expedición/recogida/entrega
5.5. Validez
5.6. Utilización
5.7. ¿ES SEGURA LA UTILIZACIÓN DEL DNI?
6. FUNDAMENTOS ORGANIZATIVOS
6.1. Comprobación de la vigencia
6.2. No necesidad de desplazamiento
6.3. Rapidez del envío
6.4. ¿Cómo puedo saber si el proveedor de servicios de certificación de firma electrónica ?y por lo tanto el documento firmado electrónicamente? es fiable?
7. ¿SIRVE PARA ALGO EN LA REALIDAD?
7.1. Experiencias europeas
CAPÍTULO II
UTILIZANDO EL DNI ELECTRÓNICO
1. ANTES QUE NADA
2. ¡¡¡QUIERO UTILIZAR MI DNIE!!!
3. FIRMANDO ELECTRÓNICAMENTE DOCUMENTOS
3.1. Utilizando aplicaciones ofimáticas comunes
3.2. Utilizando aplicaciones específicas de firma electrónica que tengo que descargarlas e instalarlas en mi ordenador
3.3. Utilizando aplicaciones que me permiten firmar documentos en/contra una pagina Web
3.4. Utilizando páginas Web que me den servicios que utilicen firma electrónica
4. COMPROBANDO UN DOCUMENTO RECIBIDO QUE HA SIDO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE POR LA PERSONA QUE ME LO HA ENVIADO
4.1. Utilizando aplicaciones ofimáticas comunes
4.2. Utilizando aplicaciones específicas de firma electrónica que tengo que instalar en mi ordenador
4.3. Utilizando páginas Web que me ofrezcan este servicio para cualquier documento
4.4. Comprobación en páginas Web que tienen albergados los documentos firmados
CAPÍTULO III
CONTEXTO GENERAL EN EL QUE SE INSCRIBE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
1. ORGANIZACIONES DE ÁMBITO MUNDIAL
1.1. La comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional
1.2. La organización mundial del comercio
1.3. El banco mundial
2. A NIVEL DE UNIÓN EUROPEA
2.1. Primer Plan Europeo
2.2. Plan Europeo 2002
2.3. Directivas contratación pública
2.4. Estudio sistemas de contratación EXISTENTES
2.5. Plan europeo 2005
2.6. Proyecto ida/idabc/isa
2.7. Plan de acción para la aplicación del marco jurídico de la contratación pública electrónica
2.8. Plan de acción sobre administración electrónica i2010
2.9. Estrategia Europa 2020. Una agenda digital para Europa
3. LEY 11/2007, DE 22 DE JUNIO, DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
3.1. Antecedentes
3.2. De la concesión graciosa al derecho
3.3. Principios de la administración electrónica
3.4. Sedes electrónicas
3.5. Boletines oficiales electrónicos
3.6. El registro electrónico
3.7. El expediente electrónico
3.8. Entrada en vigor de la ley
4. NORMATIVAS DEL ESTADO Y DE LAS CCAA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
5. PRINCIPALES EXPERIENCIAS MUNDIALES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.
5.1. Porque son recomendadas por la union europea
5.2. Porque incorporan firma electrónica
5.3. La selección del autor
CAPÍTULO IV
LA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y SU ENCAJE EN LAS DIRECTIVAS DE CONTRATOS PÚBLICOS
1. PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO DE LA LEY
2. EL PERFIL DE CONTRATANTE
2.1. ¿Qué se puede/debe incluir?
2.2. Anuncio previo
2.3. Anuncios de licitación
2.4. Adjudicaciones de los contratos
2.5. Formalizaciones de los contratos
2.6. Poderes adjudicadores que no tengan el carácter de administración pública
2.7. Contratos no cubiertos por las directivas
2.8. La plataforma de contratación del estado
2.9. La interconexión de los perfiles de contratante
2.10. Otras plataformas de contratación
3. ACEPTACIÓN DE CERTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
3.1. ?de los registros de licitadores o contratistas
3.2. ?de las garantías
3.3. ?de la documentación jurídica
4. REDUCCIONES DE PLAZOS
4.1. En procedimientos concretos
4.2. En general
4.3. Formato xml (extensible markup language)
5. LA NOTIFCACIÓN ELECTRÓNICA
5.1. Antecedentes
5.2. Características
5.3. Formas
5.4. Momentos
5.5. Conexión libro registro
6. LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA
7 IMPULSO DE LOS REGISTROS DE LICITADORES O CONTRATISTAS
7.1. Validez de los registros
7.2. El registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del estado
7.3. Otros registros de licitadores o contratistas existentes
8. LA FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA
9. LA GARANTÍA PROVISIONAL
10. LA FACTURA ELECTRÓNICA
10.1. Introducción
10.2. Normativa aplicable
10.3. ¿Qué es una factura?
10.4. ¿Qué es una factura electrónica?
10.5. ¿Es obligatoria para las legislaciones de los estados miembros de la UE admitir la posibilidad de facturación electrónica?
10.6. ¿Es posible la facturación electrónica con la legislación española?
10.7. ¿Puede ser obligatoria la facturación electrónica con la legislación española?
10.8. Formatos de las facturas electrónicas
10.9. El formato factura
10.10. Algo de práctica
10.11. Verificación de la validez de las facturas electrónicas
10.12. Conservación de las facturas electrónicas
10.13. Medidas de impulso y apoyo a la utilización de la facturación electrónica
10.14. Anexo: normativa foral en materia de facturación electrónica
11. LA SUBASTA ELECTRÓNICA
11.1. ¿Es posible?
11.2. ¿Qué es? ¿qué no es?
11.3. Procedimiento
12. LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTRATACIÓN
12.1. ¿Son posibles los SDC?
12.2. ¿Qué son los SDC?
12.3. Procedimiento para crear las bases de datos
12.4. ¿quiénes pueden estar en el sistema?
12.5. Procedimiento para la celebración de cada contrato dentro del SDC
13. LOS ACUERDOS MARCO
13.1. ¿Son posibles los acuerdos marco?
13.2. ¿En qué consiste el acuerdo marco?
13.3. Adjudicación de cada contrato concreto (art. 182 lcsp)
14. EL TÉRMINO POR ESCRITO
15. PRINCIPALES NORMAS QUE DESARROLLAN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN NUESTRAS ADMINISTRACIONES.
CAPÍTULO V
CÓMO LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE CONTRATACION; CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
1. PRÁCTICAS RECOMENDADAS POR LA UNIÓN EUROPEA
1.1. 1.ª Práctica recomendada: establecer un plan transparente de relaciones de contratación
1.2. 2.ª Práctica recomendada: realizar un análisis de la rentabilidad de las inversiones (roi) para conocer las ventajas económicas generadas por la contratación pública electrónica
1.3. 3.ª Práctica recome

¿Sabía usted que?
? las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA
ELECTRÓNICA como la «forma ÓPTIMA de gastar el dinero público»?
? opinan que «amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo
y dinero»?
? pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES
DE EUROS en la Unión Europea?
? hay Estados europeos en los que la contratación pública electrónica
ES OBLIGATORIA total o parcialmente?
? en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son
EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas
dinámicos de contratación)?
? la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización
de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los «fomentará y
PREFERIRÁ»?
? la LCSP se compromete a que, «en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN
GENERAL DEL ESTADO y sus organismos», dichos medios deben de estar YA
DISPONIBLES?
El motivo de este libro es jurídico, pero no en exclusiva. En él pretendo fijar
unas bases jurídicas sólidas de lo que analizo, pero, a la vez, pretendo demostrar
con hechos lo que explico, y por eso el libro tiene también partes prácticas. Confían ustedes un poquito más en las técnicas electrónicas aplicadas a la
Si al terminar de leer el libro ?que contiene las últimas reformas legislativas?
contratación administrativa ?mi objetivo?, me daría por satisfecho.
El reto es complicado; espero que encuentren las claves del éxito.
«No me queda sino recomendar intensamente la lectura del libro y felicitar
al autor por todas sus muy destacadas aportaciones en el tan complejo campo
de la contratación pública» (José Antonio Moreno Molina, Catedrático acreditado
de Facultad de Derecho Universidad de Castilla-La Mancha).
«Con este libro, bien estructurado y sistematizado, el autor contribuye
decididamente a que se vaya consolidando un camino que debe ser irreversible» (Jose María Gimeno Feliu, Catedrático Facultad de Derecho Universidad de
Zaragoza).
«Si en algo ha de destacarse el trabajo del autor es su persistente interés
por un afán de transmitir conocimientos a quienes han de ser los actores
de la contratación» (Alfonso Ruiz de Castañeda, Miembro del Comité Consultivo
para los Contratos Públicos de la Comisión Europea).

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