CLAVES PSICOBIOLÓGICAS, DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCIÓN EN EL AUTISMO

CLAVES PSICOBIOLÓGICAS, DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCIÓN EN EL AUTISMO

FOLCH-SCHULZ, JULIA / IGLESIAS DORADO, JAIME

26,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3881-7
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Colección Psicología. Sección Manuales p
26,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. Concepciones etiológicas iniciales y teóricas explicativas actuales sobre el autismo. Bases neurobiológicas de los trastornos del espectro autista. Desarrollo de las habilidades de comunicación socioemocional en el niño con autismo. El autismo como entidad clínica desde una perspectiva diacrónica. El autismo como fenómeno psicobiológico desde la perspectiva dimensional actual. Epidemiología y diagnóstico diferencial de los trastornos del espectro autista. Aproximación multiprofesional al diagnóstico y evaluación psicobiológica de los tras-tornos del espectro autista. Tratamiento de los trastornos del espectro autista. Intervención en los trastornos del espectro autista a lo largo del ciclo vital. Nuevas iniciativas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Conclusión sobre los tratamientos y programas de intervención psicológica en los trastornos del espectro autista.

El autismo comprende un espectro de trastornos del neuro­desarrollo que trastocan de forma significativa los patrones de conectividad neural en el cerebro social. En función de la etiología del autismo, se producen alteraciones en procesos específicos del neurodesarrollo que a su vez se reflejan en alteraciones en las habilidades básicas de comunicación socioemocional que determinan el desarrollo cognitivo.
De acuerdo con este planteamiento, en la parte primera del libro se exponen las bases psicobiológicas de los trastornos del espectro autista integrando las teorías explicativas propuestas, los factores epigenéticos, los procesos de neurodesarrollo críticos y las alteraciones en el desarrollo socioemocional características del autismo. La parte segunda se centra en el diagnóstico clínico y en la evaluación psicológica dimensional del autismo, abordando el diagnóstico diferencial temprano y los cambios que experimentan las personas con autismo a lo largo del ciclo vital, ya que en un contexto multiprofesional la evaluación psicológica de la conducta socioafectiva es crucial para diagnosticar el autismo en las primeras etapas de la vida. En la parte tercera se exponen los tratamientos y los diferentes programas de intervención con personas autistas. Tras comparar los tratamientos psicoeducativos destacando los basados en el análisis funcional de la conducta, se presentan los programas aplicados en los distintos niveles educativos y se subrayan las iniciativas de intervención orientadas a promover las habilidades socioemocionales de las personas con autismo. La expresión y el reconocimiento de emociones y las interacciones socioafectivas en el autismo son un foco de atención preferente, pues las habilidades de interacción con padres, educadores e iguales son susceptibles de entrenamiento. (cont.)

Artículos relacionados

  • DESAFIOS CONTEMPORANEOS EN LOS ENTORNOS LABORALES
    MONTES PIÑEIRO, CARLOS
    Esta obra examina algunos de los retos más apremiantes de nuestro tiempo en ámbitos laborales, desde la necesidad de promover lugares de trabajo diversos, equitativos e inclusivos, hasta la urgencia de integrar de manera ética y responsable la inteligencia artificial en los procesos productivos. ...
    Disponible en la librería

    28,95 €

  • PSICOMITOS
    GARCIA DOVAL, FATIMA MARIA
    La pedagoga Fátima García se enfrenta a los mitos y bulos más comunes de la psicología (o pseudopsicología) actual y los desmonta uno a uno. Tras años de rigurosa investigación, la psicología, etimológicamente «el estudio del alma», ha logrado convertirse en una disciplina capaz de ofrecer respuestas científicas a muchas de las cuestiones que, tiempo atrás, bebían de explicacio...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • DIAGNOSTICO PEDAGOGICO EN EDUCACION PRIMARIA
    LOSADA-PUENTE, LUISA
    El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • DESCRIPCION Y ANALISIS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
    Descripción y análisis del desarrollo infantil y adolescente: a través de casos se presenta como un manual que busca adentrar al lector en el apasionante mundo del desarrollo infantil y adolescente, familiarizándolo con los conceptos básicos, las teorías fundamentales y los principales hitos evolutivos. Los contenidos teóricos se exponen haciendo uso de ejemplos reales, una met...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • TEORIA POLIVAGAL Y EL DESARROLLO INFANTIL, LA
    THOMPSON, GEORGE S.
    En esencia, la teoría polivagal describe cómo la sensación inconsciente de sentirse seguro o en peligro influye en nuestras emociones y comportamientos. En este libro, la pediatra y neonatóloga Marilyn R. Sanders y el psiquiatra infantil George S. Thompson ofrecen tanto una reflexión sobre el cuidado de los niños como una llamada a la acción a médicos, educadores y profesionale...
    Disponible en la librería

    33,00 €

  • EL MIEDO DUELE
    PONCE, DAVID
    Un libro revelador que nos explica la influencia del miedo en nuestra salud física y que nos enseña cómo aprender a controlarlo para disfrutar de una vida mejor. David Ponce nos guía por el complejo laberinto de nuestras emociones, mostrándonos cómo aquello que sentimos puede ser tanto un veneno como un remedio para nuestro cuerpo. Ponce nos descubre cómo el miedo puede reconfi...
    Disponible en la librería

    20,00 €