COMO APRENDEN LOS NIÑOS EL LENGUAJE

COMO APRENDEN LOS NIÑOS EL LENGUAJE

O´GRADY, WILLIAM

20,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-460-2435-4
Páginas:
238
Encuadernación:
Otros
Colección:
LINGUISTICA
20,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Índice

Agradecimientos

1 Una pequeña charla
1.1. Sonidos, palabras y oraciones
1.2. Metodología básica
1.3. Lo que viene a continuación

2 La gran cacería de palabras
2.1. ¿Dónde se encuentran las palabras?
2.2. El modo en que los niños localizan las palabras
2.3. Aprendiendo la flexión;
2.4. Creando palabras;
Conclusiones

3 ¿Qué significa esto?
3.1. Primeros significados
3.2. No es suficiente y es demasiado
3.3. Correspondencias rápidas
3.4. Las herramientas del oficio: cómo aprenden los niños los
sustantivos
3.5. Aprendiendo los verbos
3.6. Aprendiendo los adjetivos
3.7. Aprendiendo las preposiciones
3.8. Aprendiendo los pronombres: el caso de yo y de tú
Conclusiones

4 Unas palabras detrás de otras
4.1. Para empezar
4.2. Palabras pivote
4.3. Alineando cosas
4.4. Cuando faltan constituyentes importantes
4.5. Cuando faltan constituyentes menos relevantes
4.6. Aprendiendo a decir «no»
4.7. Yo, me, conmigo, mi y mío
4.8. ¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?
4.9. Preguntas del tipo sí-no;
4.10. Otras construcciones;
Conclusiones

5 El significado de las oraciones
5.1. Lo que puede hacer una única palabra
5.2. Dos mejor que uno
5.3. Oraciones pasivas
5.4. Comprendiendo cosas que están ausentes
5.5. Comprendiendo los pronombres
5.6. Los pronombres y las historias que contamos
5.7. ¿Puedes cuantificar eso?
Conclusiones

6 Hablando sobre el habla
6.1. Tener oído para el lenguaje
6.2. ¿Eres capaz de percibir eso?
6.3. El balbuceo
6.4. Las primeras vocales y las primeras consonantes
6.5. Haciendo algunos ajustes
6.6. El acento es algo positivo
Conclusiones

7 ¿Cómo lo logran?
7.1. Por qué no consiste en imitar
7.2. Por qué no es una cuestión de enseñar
7.3. ¿Qué necesitan, entonces, los niños exactamente?
7.4. Todo está en la cabeza
7.5. La búsqueda del mecanismo de adquisición del lenguaje
7.6. Aprendiendo a aprender
7.7. Una última palabra acerca de la cuestión

Apéndice 1. Cómo llevar un diario y cómo realizar grabaciones
Apéndice 2. Los sonidos del inglés
Bibliografía

En el curso de sus tres primeros años de vida los niños llegan a aprender varios miles de palabras, desentrañan la manera de construir y de comprender oraciones complejas, y logran dominar con éxito el sistema de sonidos característico de su lengua. Y todo esto lo consiguen mucho antes de que sean capaces de atarse por sí solos los cordones de los zapatos. ¿Cómo aprenden los niños el lenguaje? ¿Y cómo es que consiguen hacerlo con una eficacia tan manifiesta y de una manera tan rápida, superando, incluso, al adulto más capacitado? En este libro apasionante, escrito de un modo que resulta fácilmente comprensible, William O’Grady lleva a cabo una revisión de fácil lectura no sólo del propio proceso de adquisición del lenguaje, sino también de las diferentes técnicas y de los distintos experimentos, particularmente ingeniosos, que emplean los investigadores para analizar este misterioso fenómeno. Se trata de un libro idóneo para cualquiera que sienta curiosidad por la manera en que funciona el lenguaje y por la forma en que se aprende.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €